Citroen Argentina: «Fue un buen primer semestre para nosotros»

15 julio 2015
Conversamos con directivos de la marca Citroen en nuestro país, Luis Basavilbaso, Director de Citroën Argentina, Valentina Solari, Directora de Marketing y Osvaldo Marchesin, Director comercial de Citroën Argentina, quienes nos brindaron un panorama de la actualidad del Grupo PSA a nivel internacional y en la Argentina. Además, anticipó los nuevos modelos que llegarán al país.

En el marco de un encuentro que organizó Citroën Argentina con periodistas especializados en el Hotel Faena, de Puerto Madero, dialogamos con directivos de la marca francesa en nuestro país. Con ellos hablamos acerca de la actualidad de Citroën a nivel mundial y nacional, de la gama de productos, la actualización del impuesto, las novedades a futuro y distintos aspectos importantes para la marca, como las Red de Concesionarios oficial y el Plan de Ahorro. A continuación la respuesta de la marca a los distinto temas tratados.

-El Grupo PSA Peugeot-Citroën a nivel mundial
– Económicamente, está mucho mejor. El mercado europeo está retomando en el orden del 50 por ciento y eso le hace muy bien, porque las ventas del grupo dependen mucho de la economía del Viejo Continente. Además, PSA logró bajar el stock y los costos, para acercarse al equilibrio que se puso como objetivo el programa de reconstrucción “Back in the Race”, que ideó el CEO Carlos Tabarez. Los pasos del mismo se están cumpliendo con casi un año de antelación.

– El Grupo PSA en la Argentina
– A nivel local, el primer semestre fue mejor de lo que esperábamos. Este año es bastante parecido al 2014, es decir, igual de restrictivo, pero la diferencia es que ya sabíamos que iba a ser así, entonces lo estamos llevando mejor. En el segundo semestre, las cosas deberían seguir mejorando con las positivas medidas que tomó el Gobierno para facilitar nuestro trabajo.

– Balance de Citroën Argentina sobre lo que va de 2015
– Fue un buen semestre, acorde a lo que teníamos planeado vender. El mercado no cayó lo que se pensaba que iba a caer. Estamos estimando un 5 por ciento de participación en un mercado anual de 600 mil autos. La previsión de volumen de la marca para este año es de 23 mil unidades. Con eso estaríamos manteniendo nuestra participación de mercado, uno de nuestros objetivos principales, junto con la nacionalización de piezas, ya que eso no consume divisas.

– El C4 Lounge el modelo más exitoso de Citroën Argentina
– Representa el 35 por ciento del volumen y el 60 por ciento de las ventas en el país se hacen entre Berlingo y C4 Lounge. En junio, por ejemplo, tuvo un 14,6 por ciento de participación en su segmento, posicionándose tercero y disputando el segundo lugar con el Ford Focus.

citroen

– Citroen y el Salón del Automóvil de Buenos Aires
En el último Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, la ausencia más notoria, indudablemente, fue la de Citroën Argentina. Al respecto, Basavilbaso confesó: “Nos hubiera gustado estar, pero cuando se tomó la decisión imaginamos un año peor tanto a nivel Europa como en Argentina. Teníamos restricciones presupuestarias y lo que tuvimos que hacer fue optar”. “Si bien el Salón del Automóvil nos encanta, es un evento muy caro y que sólo dura 10 días. Con ese mismo dinero podés realizar acciones que duran el año entero”, agregó el director de la marca francesa.

– Impuesto Automotor
Pocos días después de haber concluido la muestra en La Rural, el Gobierno Nacional modificó las bases no imponibles del impuesto automotor que rige en el mercado local desde principios de 2014. En este sentido, Basavilbaso le aseguró a 16Válvulas.com.ar que “hoy no queda ninguna versión del C4 Lounge alcanzada por el impuesto” y que “con el cambio que realizó el Poder Ejecutivo, ha mejorado mucho la situación”.

En este sentido, el directivo anticipó que Citroën tendrá que adaptarse a un nuevo mix y que aumentará en volumen, “por lo que se calcula que a partir de noviembre habrá stock nuevamente de los niveles más altos de equipamiento del C4 Lounge”, dado que los nuevos valores de la alícuota impositiva producen un primer corte recién en los $316.000.

– Los lanzamientos que se vienen
– A fin de año lanzaremos un producto que será el más importante del año para la marca y que lo vamos a capitalizar fuertemente a lo largo de todo el 2016. También se sumará una edición especial del C3 para los fanáticos de la música y estamos homologando dos vehículos que nos encantaría comercializar en un mediano plazo: el Citroën C-Elysée y el Citroën C4 Cactus.

berlingo

Por otra parte, tenemos un proyecto aprobado para fabricar una nueva Berlingo bajo el proyecto M69, que estaría llegando en el 2017 con la misma plataforma pero totalmente renovado. Además, si las medidas impositivas lo permiten, la idea es volver en un futuro a vender los C4 Picasso y Grand C4 Picasso y estar con toda la gama de la marca DS. No vamos a renunciar a traer esos vehículos. Más sobre los lanzamientos de Citroen en Argentina (Ver Nota)

– El futuro de la marca DS en la Argentina
– Tal como sucede a nivel internacional, DS en algún momento se separará de Citroën en nuestro país, en la medida que las restricciones sean pocas y la libertad de importación sea total. Por ahora, estamos en un proceso de transición con algunas acciones específicas, pero todavía separar en una red propia a DS no está en los planes con fecha, más allá de que sea una política del grupo.

– Los pilares que trabaja la marca en relación a sus concesionarios
– Hoy nos interesa más la calidad de servicio. Preferimos saber qué dicen sus clientes de él y qué grado de recomendación tiene, y no tanto cuánto venden. De hecho, en la última encuesta que realiza interconstructores hemos repuntado tres puestos en calidad de servicio y en recomendación estamos en el quinto lugar.

– La Red de Concesionarios actual
– La marca tiene 40 concesionarias con 74 puntos de venta. Entre CABA y GBA tenemos 16 concesionarios, y el resto se reparten por todo el país, con algunas provincias que tienen dos. En los últimos cuatro años, los talleres aumentaron en 30.000 metros cuadrados y contamos ahora con 200 puestos con elevador para la atención de nuestros especialistas.

citroen

En relación a la Red de Concesionarios Oficial de Citroën Argentina, Basavilbaso destacó que en los últimos cuatro años también “se renovó el 40 por ciento de la red, entre nuevos concesionarios y aquellos que han cambiado de nombre, mientras que la nueva imagen de marca se implementó en el 100 por ciento”. Además, explicó: “Ahora estamos trabajando muy fuerte en lo que es la gestión de los concesionarios, en los canales de ventas, en el marketing digital. Hay un nuevo perfil de concesionario que se viene”.

En este sentido, el director de Citroën comentó que están “invirtiendo esfuerzo y dinero en capacitación y formación para vendedores, jefes de venta, recepcionistas de taller, preparadores y entregadores de vehículos”, y priorizó a estos últimos dado que “el vehículo a entregar debe estar preparado 48 horas antes a la entrega”. Asimismo, anticipó que existe un proyecto de postventa denominado Citroën Racing, gracias al cual el cliente tendría listo su auto en una hora.

– Resultados del Plan de Ahorro?
– El Plan de Ahorro, que es un eje estratégico, se viene desempeñando muy bien con el C3, aunque se realizarán algunos cambios para incrementar las suscripciones. El mercado de suscripciones es de 400.000 anuales y Citroën se encuentra con un nivel de entre 800 y 850, pero nuestro objetivo es llegar a las 1.300 o 1.400 para fortalecer los productos C3, C3 Picasso y C3 Aircross.

Este método de financiación pesa un 18 por ciento en el mix de la marca, pero nuestra intención es llevarlo a un cuarto del volumen para el 2017/2018. Para la parte corporativa, nuestro objetivo es alcanzar un 23 o 24 por ciento, por lo que combinando los dos canales corporativos y el Plan de Ahorro estaríamos apuntando a llegar al 50 por ciento del volumen de nuestra venta.

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publicado por Daniel Panzera Citroen el 15 de julio de 2015

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. BIEN POR CITROEN. ES MUY LINDO EL C 4 LOUNGE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. jorge gonzalez dice:

    compre un c4 en junio de 2014. en el impreso que recibí como características del vehículo mencionaba un consumo de 8 litros a 7,5. Al comienzo pasaba los 10,6 , ahora con 6100 km el consumo es de 9,2 litros. Otro problema que dio lugar a 3 intervenciones por taller es la tendencia que tiene al andar de irse hacia la izquierda, se ha logrado corregir en parte, no totalmente. Bueno tal vez se solucione con el tiempo. Muchas gracias

  3. Luis B. dice:

    Fue «tan» bueno que decidieron no invertir en la exposición de Palermo … Los productos Citroën no se caracterizan por tener buenos precios y además, sus repuestos en muchos casos son incomprables por su exagerado precio … Ex usuario de un Picasso 0 Km que en varias ocasiones describió los inconvenientes reiterados que tuve con su servicio técnico desde el mismo día que fue retirada … Cordiales saludos.

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