noticias camiones buses

CESVI comprueba que los vidrios polarizados no reducen el calor

7 marzo 2014

cesvi vidrios polarizadosTécnicos especializados de CESVI ARGENTINA realizaron una prueba con dos vehículos iguales cuya única diferencia es la tonalidad de sus vidrios. Los resultados escapan a la lógica del sentido común.

En los últimos años, se ha registrado un incremento exponencial del parque automotor; al mismo tiempo, la cantidad de vehículos que poseen los vidrios polarizados se incrementa de igual manera. Las personas expresan distintos motivos por los cuales deciden polarizar los vidrios de su vehículo: por estética, para protegerse de los rayos UV, para reducir la temperatura dentro del habitáculo, y por seguridad.

citroen

Estas respuestas exponen el desconocimiento general sobre la verdadera función de este tipo de implementos, lo que termina generando mitos que se alejan de la realidad. Con el fin de comprobar o refutarlos, CESVI ARGENTINA realizó distintas pruebas y análisis.

Temperatura y protección contra los rayos UV
Para abordar este punto, es necesario diferenciar y entender varios conceptos: la radiación infrarroja es la responsable principal del calor que siente el ocupante del vehículo dentro del habitáculo. La radiación ultravioleta, en cambio, es la que produce quemaduras de sol y resulta perjudicial para la piel, además que decolora y deteriora las telas y los cueros.

citroen polarizados

El ensayo I – Prueba de calor
En CESVI ARGENTINA probamos dos vehículos CITROËN C4 LOUNGE del mismo color, pero con la diferencia que uno de los autos estaba con los vidrios polarizados y el otro con los vidrios originales de fábrica.

Se colocaron los dos vehículos en reposo dentro del taller de CESVI durante dos horas para igualar las condiciones de temperatura. Luego, se instalaron equipos de medición dentro de cada habitáculo y se colocó ambos vehículos al sol durante una hora. Se eligió un día completamente despejado, con temperatura superior a los 30°C y se realizó al mediodía. La temperatura se midió cada 5 minutos durante un lapso total de una hora.

citroen

Los valores fueron los siguientes:

polarizado

Conclusión
En las pruebas se pudo observar que el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C.

El ensayo II– Prueba de transmitancia lumínica

La Norma IRAM-AITA 1H3 especifica que el grado de transparencia que deben tener los vidrios de seguridad de los vehículos debe ser superior al 70 %.

Para evaluar el cambio en la propiedad física de transmisión lumínica que producen las láminas de polarización adheridas a los vidrios de seguridad, CESVI ARGENTINA envió al Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) ocho muestras de vidrio. El objetivo de esta investigación era medir el porcentaje de luz que atraviesa por estas muestras para determinar la modificación generada en esta propiedad a partir del agregado de diferentes láminas que nos ofrece el mercado.

polarizado1

En el mercado se pueden adquirir láminas de control solar cuya función principal es filtrar los rayos infrarrojos, pero no son los laminados tonalizados convencionales. Las láminas que comercializa la firma 3M bajo el nombre Crystalline CR90, son totalmente transparentes y permiten filtrar los rayos infrarrojos. Además, cumple con los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito de transmitancia lumínica.

Seguridad
Según las estadísticas relevadas por CESVI ARGENTINA, los autos con vidrios polarizados incrementan en un 30% las probabilidades de estar involucrados en una colisión grave. El número es aún más alarmante si se tiene en cuenta que más del 50 % del parque automotor cuenta con estos elementos.

Muchos usuarios deciden tonalizar los vidrios para evitar que la gente de afuera pueda identificar a los ocupantes del automóvil o para que los objetos que dejan dentro no llamen la atención y sean objeto de un posible robo. Si se quiere proteger los elementos personales y evitar que rompan los vidrios, en el mercado se consiguen láminas anti vandálicas, especialmente diseñadas para cubrir esta necesidad, que en caso de impacto evita la pulverización del vidrio.

Cuando se decide polarizar los vidrios por protección, deben considerarse varios factores que inciden sobre principios básicos de la seguridad vial. El más importante es conducir un vehículo que impide la correcta visibilidad tanto hacia dentro como hacia fuera. En este sentido, debemos mencionar el rol que cumplen la visión activa y la comunicación visual.

La visión activa permite percibir las maniobras que realizan los conductores de los vehículos que van delante de nosotros. Si transitamos detrás de un auto que tiene la luneta con tonalidad oscura, difícilmente podamos ver su comportamiento y anticiparnos a una situación de riesgo.

Los polarizados comprometen aún más la visibilidad que tiene el conductor cuando este transita durante la noche o en situaciones climáticas adversas, como la niebla o la lluvia.

La comunicación visual también se ve dificultada ya que el conductor queda oculto detrás del vidrio tonalizado, y un transeúnte u otro conductor no podrá anticipar su maniobra, derivando, muchas veces, en una reacción tardía ante determinadas situaciones riesgosas.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de mario210 mario210 dice:

    Hola Gente , circulaba “MUY tanqui” por Lugones en noche lluviosa , antivandálicos del “tipo intermedio ” y me sorprendió un viejo R12 que me pasaba empleando solo la luces de posición .
    Realmente NO lo vi hasta que no lo tuve a la par ¡¡¡¡
    En MI auto NO uso polarizados de ningún tipo , lamentablemente expuesto a la inseguridad que nos castiga permanentemente.
    Saludos , Mario210

  2. Avatar de SergioQ4 SergioQ4 dice:

    Increible como buscan excusas para refutar el informe… y encima todos hablan como si fueran Ingenieros Nucleares… Ojalá prohíban los vidrios negros para siempre. Son el peor invento que hicieron.

  3. Avatar de Daniel Daniel dice:

    yo polarizé. me siento mas seguro ante los chorros, con eso me es suficiente para justificarme. Si viviera en el mismo pais que el que escribe la nota, seguramente no lo polarizaría. Pero no. Vivo aca, y ROBAN, mas si sos mujer.
    Asi que deberian dejarnos tranquilos con nuesros polarizados.
    Gracias.

  4. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Yo le diria al Sr. Daniel Panzera que estoy totalmente de acuerdo en la totalidad de los razonamientos respecto de la seguridad vial y rendimiento térmico, lamentablemente no así respecto de los de la seguridad y defensa personal, donde seguro entiendo bastante más que el.
    No es para todos los casos, pero la seguridad del tonalizado no es que de afuera no se vean los ocupantes, sino que no puedan advertir el mecanismo de defensa de los ocupantes o conductor, ocultando el lenguaje gestual y movimientos internos.
    El hecho de que no exista una campaña de control sobre tonalizados, es porque saben que la gente se les va a ir al humo exigiendo seguridad a cambio, cosa que estos gobiernos ineptos no pueden ni quieren brindar, por eso de una forma pasiva te aguantan que te defiendas como puedas, y entre esas cosas, hacen la vista gorda sobre el tonalizado, cosa que por otro lado no existe un solo funcionario que no lo utilice, lo que convertiría la prohibición en “selectiva”.
    Tambien cabe acotar que respecto de la seguridad es un porcentaje muy bajo el que explota los beneficios del tonalizado, ya que la mayoría solo oculta la cara de pánico.
    El artículo está excelente para un mundo ideal, pero Fabulandia no existe, vivimos en Argentina, y es lamentable tener que evaluar que exista un mayor porcentaje de probabilidades de ataque personal, que de accidentes de tránsito.
    Detesto el tonalizado, pero odiosamente es un mal necesario.

  5. Avatar de Juan Abinet Juan Abinet dice:

    Estaria bueno saber: en que anguloestaba el sol con respecto al auto., entendiendo que si no tenia el parabrisas polarizado y el sol de frente, lógicamente los resultados seran similares. Lo mismo con la temperatura que si fue muy por arriba de los 30 grados tambien es lógico que nada aguante mas que otro, creo que con temperaturas extremas todos so os iguales.
    por ultimo estaria bueno conocer las pruebas de los rayos uv, como afectan los materiales, etc.
    p.d. tengo muy claro que un auto con los todos los vidrios negros al extremo esta muy lejos de pensar en seguridad., pero estaria bueno no generalizar.

    juano

  6. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Se peca por omisión: Habitualmente no se polariza el parabrisas y un detalle a tener en cuenta es que con el viento en el andar el polarizado aísla más que lo indicado en la tabla … En la línea 3M hay más opciones de polarizado de superior calidad que filtran UV tonalizados que no fueron incluidos en la lista, el tema es su costo imposible … Hay muchos que enganchan un trapo en el vidrio lateral por el sol, lo cual es mucho peor, y quienes se ponen anteojos oscurísimos para manejar, y quienes solo limpian el parabrisas cuando llueve … Actualmente hay que poner en la balanza la seguridad, lo cual pesa más por todo lo que está sucediendo … En síntesis, no histericar algo simple … Casualmente continúa el “amiguismo” entre Citroen y Cesvi … En lo que estoy de acuerdo es que no deberían existir tonalizados extremadamente oscuros … Por lo expuesto, hay que relativizar su informe, como excepción porque la mayoría son muy buenos … Cordiales saludos.

  7. Avatar de Cody Cody dice:

    Por una cuestión de riesgo por accidentes (visibilidad), de seguridad “para todos” y de fundamento hacia una “Argentina mas transparente” (autos con vidrios polarizados de delincuentes y de funcionarios), no se debería permitir los vidrios polarizados, sin perjuicio de que, ademas, la diferencia entre tenerlos y no tenerlos, desde el punto de vista de pretender filtrar los rayos infrarrojos y los ultravioletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales