Centoquindici: Alfa Romeo celebra sus 115 años con un nuevo logo conmemorativo

Mientras siguen circulando rumores sobre su futuro e incluso su posible venta, comentarios que luego son desmentidos por la propia Stellantis, Alfa Romeo tiene motivos para celebrar y es que la marca italiana está cumpliendo nada menos que 115 años y para ello presentó recientemente un logotipo especial que rinde homenaje a su historia y a sus raíces milanesas.
El diseño, protagonizado por el número 115, incorpora el icónico Biscione -el emblema de la ciudad de Milán-, la leyenda Alfa Romeo en cursiva y la inscripción Since 1910, en referencia al año de fundación de la marca. Cabe aclarar que este logotipo conmemorativo no reemplazará al escudo oficial utilizado en los modelos actuales y futuros -actualizado por última vez en 2015 con el lanzamiento del Giulia-, sino que tendrá presencia en eventos, exhibiciones y productos de merchandising. También podrá ser utilizado libremente por los más de 250 clubes de fanáticos de la marca distribuidos por todo el mundo.
La elección del 15 de abril para su presentación no fue casual. En esa misma fecha, en 1923, Ugo Sivocci ganó la Targa Florio al volante de un Alfa Romeo RL TF, marcando el debut del emblema del Quadrifoglio, que se transformaría en el distintivo de los modelos más deportivos de la firma italiana. Dos días antes, el 13 de abril de 1930, el Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport nº 84, conducido por Tazio Nuvolari y Giovanni Battista Guidotti, se alzó con la victoria en la Mille Miglia, convirtiéndose en el primer coche en superar una velocidad media de 100 km/h en esa prestigiosa carrera.
El año 2025 también coincide con otros hitos relevantes en la trayectoria de Alfa Romeo: se cumplen 100 años del triunfo del Tipo 2 GP en el primer Campeonato Mundial de Automovilismo; 75 años del debut del 1900, el primer modelo producido en serie por la marca; y del campeonato mundial obtenido por Nino Farina a bordo del Tipo 158 Alfetta en la primera temporada de Fórmula 1. Además, se conmemoran 70 años del lanzamiento del Giulietta Berlina y 60 del nacimiento del Giulia Sprint GTA, uno de los modelos más emblemáticos del fabricante. También se recuerdan el título conseguido por el 33 TT 12 en el Mundial de Marcas de 1975 y el debut del Alfa 75 en 1985.
El nuevo emblema vuelve a poner en primer plano el vínculo de Alfa Romeo con Milán. El Biscione Visconteo -símbolo heráldico de la noble familia Visconti- y la cruz roja que lo acompaña evocan las raíces medievales de la ciudad y su participación en la Primera Cruzada, en 1095, a través del batallón lombardo.