Referente a nivel mundial desde la creación del automóvil, la firma de Stuttgart tiene numerosas unidades de negocio y, de cara al exigente pero prometedor futuro en el que la electrificación y las nuevas tecnologías jugarán un rol preponderante, la compañía decidió reorganizarse para distribuir mejor sus recursos y enfrentar estos nuevos desafíos. El principal cambio es la división entre el área de camiones y buses –que pasó a denominarse Daimler Truck- y el de autos y vans, ahora nombrada Mercedes-Benz Group AG.
De esta manera, Daimler AG pasa a ser Mercedes-Benz Group AG, lo que modifica el código bursátil de DAI a MBG. No habrá otros cambios ni para los accionistas ni para los clientes, siendo solo una reorganización de puertas adentro de la compañía. Además de los autos y vans/utilitarios, forman parte de este nuevo grupo las divisiones Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Mercedes-EQ.
Al respecto, Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de la marca alemana, afirmó: «El cambio de nombre a Mercedes-Benz Group AG potencia nuestra renovada estrategia. Con ello queremos dejar claro cuál es el objetivo de nuestra compañía: fabricar los autos más deseados del mundo. La estrella de Mercedes siempre ha sido una promesa de futuro: cambiar el presente para mejorarlo. Queremos continuar con este legado de nuestros fundadores tomando la delantera en la movilidad eléctrica y el software para vehículos».
El comunicado oficial destaca además que el grupo Grupo podrá desarrollar plenamente su potencial económico en el futuro y explotar mejor sus puntos competitivos. Tras la reorganización del Daimler Group original, Mercedes-Benz Group conversa una participación minoritaria del 35% de Daimler Truck Holding AG. Paralelamente al cambio de nombre de Daimler AG, Daimler Mobility AG también está evolucionando su marca: bajo el nombre de Mercedes-Benz Mobility AG, la empresa ofrece servicios de movilidad para autos y vans incluyendo opciones de financiación, leasing y seguros. Además, la división de financiación y movilidad permite a los clientes de Mercedes-Benz utilizar sus vehículos de forma flexible mediante modelos de alquiler y suscripción, gestión de flotas y servicios digitales de carga y pago.
Este proceso se está dando a nivel global y por supuesto también en Argentina: hace algunas semanas atrás, la filial local también anunció cambios internos: bajo el concepto Project Focus, que divide a la compañía en dos grandes unidades de negocio, Mercedes-Benz Argentina se especializará en la comercialización de autos y vans, así como en la producción de utilitarios, mientras que Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina pasará a formar parte de Daimler Truck AG para la producción y comercialización de vehículos pesados. El comunicado oficial señala que la reorganización de la estructura mundial involucra a aproximadamente 800 subsidiarias en más de 60 países. Las dos entidades legalmente independientes se transforman en empresas totalmente separadas, cada una con sus propias áreas. Esto trae un fortalecimiento que asegura el compromiso a largo plazo a inversores, socios actuales y futuros. Además, permite que Daimler Truck AG pueda cotizar en bolsa de manera separada de la división de autos.
Las operaciones en la planta de Virrey del Pino, así como las oficinas centrales de la marca en Munro, se mantienen sin modificaciones.