El lanzamiento de la gama i fue uno de los hitos más rupturistas dentro de la historia de BMW, una familia de productos electrificados que en los próximos años duplicará o triplicará su oferta, con la llegada de las variantes 100% eléctricas de las berlinas y SUV’s de la marca. Pero los pioneros fueron los llamativos i3 e i8, cuyo futuro acaba de definirse con una despedida para uno y continuidad para el otro.
Comencemos por la despedida: el que sería discontinuado será el i8, hecho que ocurriría casi a mediados del año que viene. Su salida del mercado no tiene que ver con un fracaso comercial, por el contrario, la coupé y el roadster mantienen un muy buen nivel de ventas con 20.000 unidades recién alcanzadas. Esta cifra, que puede parecer pequeña, es realmente importante debido a las características del vehículo y ahí radica justamente el por qué de su retirada: es un producto realmente costoso y difícil de producir, que utiliza materiales caros como la fibra de carbono o el magnesio y otras aleaciones de plástico o aluminio que hacen difícil mantener un volumen de producción alto. Así, el i8 se despediría de la planta de Leipzig en abril de 2020 con una edición limitada de 200 unidades conocida como Ultimate Sophisto Edition, en referencia al exclusivo color de su carrocería y otras particularidades de su equipamiento.
Mecánicamente, el i8 cuenta con un sistema híbrido, compuesto por un motor naftero y otro eléctrico que desarrollan en conjunto 374 CV y le permiten acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos en el caso de la Coupé y en 4,6 segundos en el Roadster. La velocidad máxima para ambos es de 250 km/h limitada electrónicamente.
Distinta suerte correrá su hermano menor, el i3. El monovolumen/crossover seguirá en producción al menos hasta 2024 según confirmó un vocero de la compañía al diario alemán Leipziger Volkszeitung. Además de estar logrando muy buenos niveles de ventas, el i3 recibirá para ese momento una actualización de su mecánica, con más potencia para su propulsor eléctrico y baterías con mayor capacidad que las actuales de 42,2 kWh.