Cambio de tendencia: el final de los SUV’s está cerca, al menos así lo anticipa Kia

24 junio 2023
Karim Habib, Jefe de Diseño de la marca surcoreana considera que en la era de la electrificación, un vehículo poco aerodinámico como un SUV atenta con la mayor autonomía que se busca lograr. También puso como ejemplo a los monovolúmenes y cómo sus usuarios fueron pasándose a los Sport Utility Vehicles, algo que se puede repetir pero en este caso, volviendo a formatos tradicionales como berlinas, hatchbacks o minivans.
Kia EV9

A muchos de los que nos gustan los autos nos toca ver de cerca cómo las berlinas, hatchbacks, monovolúmenes, minivans y rurales son reemplazados por crossovers y SUV’s, una moda que parece no tener techo… o al menos era lo que se pensaba hasta ahora. El que no lo ve de esa manera es ni más ni menos que Karim Habib, Jefe de diseño de Kia, quien ya vaticina el final de esta tendencia.

Si bien los Sport Utility Vehicles se destacan por su versatilidad, una posición de manejo más alta que brinda una sensación de mayor seguridad y una imagen más robusta o aventurera, sabido es que están lejos de brindar las sensaciones de manejo de un sedán tradicional y más aún de tener su aerodinámica, un aspecto que será clave en la era de la electrificación.

kia ev6Ahí justamente estará la clave de su posible desaparición, o de al menos de su actual reinado, lo que planteará un posible regreso de los formatos tradicionales, incluso de las coupés y roadster. La electrificación, así como muchas veces es criticada por los más puristas, también representa un sinfín de alternativas. Una de ellas ya está siendo muy bien vista por las automotrices: traer de vuelta a algunos de sus productos más icónicos, pero totalmente reinterpretados a la era actual y por supuesto con motorizaciones eléctricas, como es el caso del Renault 5 o el Volkswagen ID.Buzz.

Ante este nuevo escenario, es lógico pensar que como sucedió en su momento con los monovolúmenes, los SUV’s también pasen de moda: “Los SUV fueron tal vez un aprendizaje de la gente que conducía monovolúmenes y estaba cansada de eso. El post-SUV está llegando”, anticipó Habib, curiosamente durante la presentación del Kia EV9, el imponente Sport Utility de la gama 100% eléctrica de la firma surcoreana.

r5Y Kia no es el único ejemplo. Otras marcas también vienen presentando diversos Concepts que adelantan futuras berlinas, coupés, descapotables o minivans. Claro que se trata aún de prototipos, pero justamente su función es la de evaluar las reacciones del público. En el contexto de la electrificación, lo que se busca es lograr el máximo rendimiento y aumentar la autonomía. Para ello, la aerodinámica juega un rol fundamental y un vehículo de formas cuadradas o con una gran área frontal no es precisamente eficiente. “Probaremos cosas diferentes. Creo que hay formas más eficientes de hacer espacio. Los SUV eléctricos están tratando de ser súper elegantes. Queríamos tratar de lograr la eficiencia aerodinámica que nos llevaría a la autonomía que queremos tener. Si los SUV no logran demostrar eso, no sobrevivirán”, vaticinó Habib.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Kia el 24 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *