El Corolla Cross se está convirtiendo en un éxito muy rápidamente para Toyota. Si bien fue pensado sólo para algunos mercados, su buena aceptación está llevando a que sea introducido en más países: luego de ser lanzado en Tailandia, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Colombia –mercados en los que ya se ubica en los primeros puestos del ranking en su categoría- el próximo paso será nada más ni nada menos que Japón.
Sí, contrario a lo que muchos podrían pensar, el SUV derivado del Corolla no se comercializaba hasta ahora en el país natal de la compañía, pero muy pronto lo hará: iniciará su preventa el 20 de agosto para finalmente llegar a los concesionarios el 14 de septiembre. Allí, complementará la amplia gama de Sport Utility Vehicles de la marca, compuesto por el Raize, C-HR, RAV4, Harrier, Land Cruiser Prado y Land Cruiser 300. El posicionamiento será el mismo que en Argentina, por encima del C-HR, pero debajo del RAV4.
Si bien aún no se publicaron imágenes ni la configuración de equipamiento –se ofrecerá en versiones Z, S, G y GX-, todo parece indicar que al menos en cuanto a diseño será similar a su par producido en Brasil. Inspirado en su hermana mayor, especialmente de perfil y en la parte trasera, se destaca por sus trazos rectos y marcados, faros rectangulares y de formas tridimensionales como también emplea el Yaris Cross. Donde tiene personalidad propia es en el sector frontal, con líneas algo más redondeadas y una enorme parrilla trapezoidal con faros alargados que se extienden hacia los laterales. Como todo SUV, cuenta con protecciones en la parte inferior de la carrocería y el paragolpes, los pasarruedas y las infaltables barras de techo.
Puertas adentro no oculta su parentesco con el sedán: el tablero es idéntico, con instrumental digital y una enorme pantalla táctil flotante ubicada por encima de la consola central. En todos los mercados donde se comercializa ofrece, al menos en las versiones tope de gama, el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, con control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, asistente de mantenimiento de carril, alerta de vaivén con detector de fatiga, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
Donde sí habrá algunos cambios es en su mecánica: aunque mantiene la versión híbrida 1.8 de 122 CV, llamativamente en Japón también contará con el “viejo” 1.8 VVTi aspirado de 140 CV utilizado por la generación anterior del Corolla, en ambos casos con caja automática CVT. Otra novedad es que, tanto en Estados Unidos como en el país del sol naciente sí contará con tracción integral a través del sistema E-Four, con un motor eléctrico que acoplará el eje trasero cuando detecta pérdida de tracción.