BYD Seal 05 DM-i: la berlina híbrida que sorprende por su impresionante autonomía de 2.000 km
BYD no pierde tiempo. A menos de un año de haber lanzado el Seal 05 DM-i, la marca presentó una actualización de su exitoso sedán híbrido enchufable. Pese a las mejoras introducidas, el modelo mantiene el mismo precio base de 79.800 yuanes en China -equivalentes a $16.653.824 en conversión directa sin impuestos-, reafirmando la agresiva estrategia comercial que le permitió ganar terreno en el competitivo mercado doméstico y alcanzar el 2,5% de las ventas totales de la compañía en el país asiático.
Aunque por el momento su comercialización se limita a China, la berlina despierta interés internacional gracias a su relación precio/producto y a una autonomía combinada que supera los 2.000 kilómetros en ciclo CLTC. De llegar a otros mercados, BYD podría ofrecerlo a un valor más elevado debido a los costos logísticos y a los aranceles de importación, aunque seguiría siendo una propuesta competitiva frente a los híbridos enchufables tradicionales.
La renovación del Seal 05 DM-i 2026 no altera en profundidad su diseño, pero incorpora pequeños ajustes que refuerzan su identidad dentro de la denominada Ocean Face de BYD. Entre los cambios más visibles se encuentra una nueva parrilla/toma de aire y leves retoques en los faros y paragolpes, manteniendo una silueta fluida y proporciones equilibradas.
Con 4,78 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,51 de alto, junto a una distancia entre ejes de 2,71 metros, el sedán es más grande que un segmento C tradicional, por lo que está más cerca del D, aunque en China el público prefiere berlinas de largo extendido. Puertas adentro se destaca su estilo moderno y sobrio, con un instrumental digital de 8,8 pulgadas y una pantalla para el sistema multimedia de 10,1 pulgadas, gestionada por el sistema operativo DiLink de la marca. El equipamiento incluye control remoto del vehículo mediante aplicación móvil como el que ya ofrecen sus productos en Argentina, climatizador automático, seis airbags y asistencias a la conducción.
La clave de su eficiencia y rendimiento es la quinta generación del sistema híbrido enchufable de BYD. Combina un motor naftero de 1.5 litros (99 CV y 126 Nm) con un propulsor eléctrico que entrega 161 CV y 210 Nm de torque. La energía proviene de una batería de 15,87 kWh, que le permite recorrer hasta 128 km en modo totalmente eléctrico. Sin embargo, el dato más sorprendente sigue siendo su autonomía total: unos impresionantes 2.000 km combinando ambos sistemas de propulsión, según el ciclo CLTC.
Por el momento, no hay indicios sobre su posible llegada a nuestra región, aunque sin dudas sería un producto muy interesante, más aún considerando que no requiere de una red de infraestructura de carga muy desarrollada. Sí está en los planes el Seal 100% eléctrico o el King DM-i que ya se comercializan en Brasil.























Seria el adios del corolla sino existieran prejuicios