La popularidad de plataformas de e-commerce, además de facilitar la búsqueda de un vehículo y la llegada de los avisos a todo un país –a diferencia de los antiguos avisos clasificados que dependían de los diarios o revistas que en la mayoría de los casos sólo se vendían en algunas provincias o zonas-, también facilitó enormemente la recopilación de datos y estadísticas para analizar las preferencias del público, tanto a nivel país como regional.
En ese sentido, el sitio más reconocido y utilizado en Argentina es Mercado Libre y su división de Vehículos realizó un informe en el que detalló el comportamiento de los usuarios en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México y Uruguay.
De acuerdo a sus estadísticas, el 33% de la demanda de automóviles se concentra entre los “millenials”, igualando ya al segmento tradicional de compradores entre 35 y 44 años. La mayor parte de la demanda de todos los países relevados se concentra en usuarios entre 25 y 44 años salvo en Uruguay, donde el segmento preponderante tiene entre 35 y 54 años.
En lo que a procedencia se refiere, los usuarios en Argentina y Uruguay prefieren las marcas alemanas, en Brasil y México las estadounidenses y en Colombia y Chile las japonesas. Las automotrices francesas solo ingresan al podio en Argentina y Colombia. Respecto a los vehículos de origen chino, el mayor crecimiento interanual de la oferta se evidencia en Chile, seguido por Argentina, mientras que en el resto de los países la presencia es marginal.
En cuanto a la oferta, sucede algo similar: el top 3 está integrado por compañías de origen estadounidense, seguido por las alemanas y las japonesas, en ese orden. La marca individual con mayor oferta es Chevrolet, que ocupa un lugar en el podio en todos los países, salvo en Argentina. Esta tendencia también se repite con Volkswagen, ocupando los primeros puestos en todos los países relevados, salvo en Chile y Colombia.
Por el lado de las coincidencias, los vehículos tipo sedán son los más buscados por categoría en todos los países relevados salvo en México, donde el interés por los SUV’s es muy superior al promedio regional. A la hora de elegir el color de los autos, los preferidos son el blanco, el negro y el rojo. Esto se repite en toda la región salvo en Brasil, donde en vez de negro se busca el gris plata.
Búsquedas en Argentina:
En nuestro país, las búsquedas se condicen bastante con el ranking de patentamientos: hay una marcada demanda por pick ups medianas con la Toyota Hilux encabezando el podio de las consultas, seguida por la Ford Ranger y el Volkswagen Gol en tercer lugar.
Si se realiza un filtro por marcas, la más requerida es Volkswagen, escoltada por Ford y Peugeot, lo que coincide con su procedencia: el 26,4% de la demanda se concentra en marcas alemanas, seguida por un 24,4% de firmas estadounidenses y un 22,5% en compañías francesas.
Otro dato importante es que más del 60% de las búsquedas por tipo de vehículo se concentran en hatchbacks, sedanes y SUV’s, aunque también Argentina se destaca por ser el único país de la región por tener a los autos tipo coupé deportiva entre los más buscados.
Según las estadísticas del portal de e-commerce, actualmente existen unas 600.000 publicaciones activas en el rubro de automóviles y pick ups en América Latina, de los cuales, el 25% corresponde al mercado argentino.
No pueden publicar un ranking con datos más precisos? Con porcentajes y estadísticas más factibles? Gracias.