Brasil: cuatro marcas chinas estarían interesadas en adquirir la planta de Ford en Camaçari

15 enero 2021
Tras el inminente cierre anunciado por la firma estadounidense el lunes, CNN Brasil asegura que el Grupo CAOA está negociando con Changan, GAC, Geely y Great Wall la posible compra del complejo industrial para facilitar su desembarco en el país vecino.
ford camacari

Se enciende una luz de esperanza en la industria automotriz brasileña tras el duro golpe que significó el anuncio de Ford de cerrar sus plantas de Camaçari (Bahía), Taubaté (Sao Paulo) y Horizonte (Ceará), donde se fabrican el Ka, EcoSport y Troller T4: de acuerdo a CNN Brasil, al menos cuatro marcas chinas están interesadas en adquirir el complejo industrial bahiense, asociadas al Grupo CAOA, que en su momento ya había intentado quedarse con la planta de Sao Bernardo do Campo, aunque no se concretó la operación.

Se trata de Changan, GAC, Geely y Great Wall, que si bien no tienen presencia en el país vecino, contar con una fábrica sería el paso ideal para su desembarco. Es por eso que el poderoso Grupo CAOA ya está negociando con estas cuatro automotrices para analizar su llegada. La estrategia sería bastante similar a la aplicada con Chery, marca representada por el consorcio brasileño y que ya fabrica varios productos allí.

planta

El complejo industrial de Camaçari, donde pronto finalizará la producción de la EcoSport y del Ka, es la factoría más tentadora de las tres, ya que su construcción dio origen a un polo industrial con la radicación de varias empresas autopartistas a su alrededor que le suministraban diversos componentes a la firma estadounidense, lo que representa una gran ventaja en cuestión de logística y costos. Asimismo, uno de los mayores temores de las autoridades brasileñas es que con el cese de actividades de Ford, que dejará a miles de operarios sin su trabajo, también impacte en los proveedores, provocando un aumento del desempleo aún mayor. Si se concretara la compra por parte de otra compañía, muchos de esos puestos de trabajo quedarían a salvo.

Por el momento, desde la empresa encabezada por Carlos Alberto de Oliveira Andrade no realizaron ningún tipo de declaraciones confirmando o desmintiendo estos rumores. Por su parte, desde Ford sólo se remitieron a lo expresado en el comunicado difundido el lunes: “Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, afirmó Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales y aseguró que la marca “continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones disponibles”. Se busca una solución similar para la fábrica de Horizonte, donde se producirá el todoterreno Troller hasta fin de año. Este pequeño fabricante brasileño había sido adquirido hace algunos años atrás por Ford y su modelo T4 –de formato similar al Jeep Wrangler- utiliza numerosos componentes de la Ranger, incluso su motorización.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 15 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales