BMW XM Concept: el prototipo que anticipa el primer SUV 100% desarrollado por la división M

22 noviembre 2021
La firma de Munich publicó el primer teaser del que será el primer vehículo de la gama actual desarrollado íntegramente por el departamento Motorsport y que sería el proyecto que hasta hoy era nombrado como X8. Contará con una mecánica híbrida y el prototipo será presentado a principios de diciembre.
bmw xm concept

No hay dudas de que la división Motorsport cobró mayor protagonismo en los últimos años en la gama de BMW: cada vez más productos cuentan con una versión M o con un kit M Sport con modificaciones estéticas o mecánicas para incrementar su performance ofrecido como opción. Pero ahora, este departamento se prepara para dar un paso más allá, contar con un vehículo de desarrollo 100% propio y no será una coupé o un roadster, será un SUV.

Así lo anticipa el XM Concept, cuyos primeros teasers fueron publicados por la marca esta semana adelantando algunos rasgos de su diseño. Si la parrilla con los enormes riñones del Serie 4 o del Serie 7 fue muy criticada justamente por su tamaño, en este nuevo SUV lo serán aún más: estas entradas de aire son protagonistas del sector frontal y cuentan con iluminación Led en su contorno, convirtiéndose así en un rasgo para identificarlo aún más fácil en la oscuridad. En la imagen también se observan los pequeños faros rasgados con formas triangulares y las marcadas nervaduras del capot, que revelan que la carrocería se caracterizará por los trazos rectos y aristas.

A decir verdad, más allá de su nombre –resulta imposible no relacionarlo con la berlina de Citroën aunque nada tengan que ver entre sí-, el proyecto del XM no sería tan nuevo: todo parece indicar que es el vehículo que los medios de prensa europeos anticipaban como X8 y cuyas unidades de prueba han sido vistas y fotografiadas en numerosas ocasiones durante el año pasado.

Por el momento, además del teaser, el único dato confirmado es que su mecánica será híbrida, sin más detalles de su configuración. Considerando su porte, se espera que sea un híbrido enchufable, equipado con el conocido propulsor V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros, asociado a uno o dos motores eléctricos con una potencia de más de 700 CV, por supuesto con caja automática y tracción integral xDrive. También promete destacarse por su nivel de lujo y tecnología, con sistemas compartidos con el Serie 7 y otros productos de la marca.

Más allá del mítico M1, el que será el segundo vehículo desarrollado íntegramente por la división M –coincidiendo con el 50º aniversario de Motorsport- comenzaría a ser producido en 2022 en la planta estadounidense de Spartanburg (Carolina del Sur) en Estados Unidos, desde donde ya salen los X5, X6 y X7. Por lo pronto, podremos conocer más detalles del prototipo en el festival de arte Art Basel, que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre en Miami.

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publicado por Jonathan Romero BMW el 22 de noviembre de 2021

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