Avance chino: 1 de cada 3 vehículos vendidos a nivel global proviene del gigante asiático

11 mayo 2024
chery tiggo 8

El gigante asiático se agranda aún más y es que el crecimiento de su industria automotriz es imparable y ya empieza a hacerle sombra a las automotrices occidentales, japonesas o coreanas. El avance del país gobernado por Xi Xinping es tan notable que, de acuerdo a la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA), sus ventas ya representan el 33% del mercado global durante el primer trimestre de este año y lo que asombra aún más: en marzo, 1 de cada 3 vehículos vendidos en todo el mundo fue producido por una compañía china.

Chery Omoda 5 EVLas principales impulsoras de su industria son Geely, Chery y BYD, que concentran el mayor porcentaje de ventas y que a la vez poseen varias marcas dentro de su portfolio. El informe destaca el avance de los vehículos chinos, que empezó a tener gran relevancia en los últimos 15 años: en 2009, representaban el 20,8% del total; en 2019 subieron al 29% hasta llegar al 33% en 2023, exactamente el mismo porcentaje de las ventas acumuladas durante los primeros meses de este año, por lo que en 2024 es muy posible que ese porcentaje prácticamente se duplique.

Cabe destacar que las cifras son sumando todas las marcas del gigante asiático. Si se individualizan, cada una aún no llega a ocupar los primeros lugares del ranking. Para tranquilidad de las automotrices tradicionales, el podio sigue siendo de ellas: Toyota sigue siendo la marca más vendida con un 10,6% de market share, seguida por Volkswagen con 9,5% y Hyundai, con el 7,4%, lo que también demuestra el crecimiento de la firma surcoreana. Para encontrar una compañía china hay que bajar hasta el puesto 10: Geely logro un 3,5% de market share, mientras que BYD se ubica 11º con 3,2% y Chery en la 12º posición, con 3,0% de participación de mercado.

BYD DolphinCuriosamente, dentro de China, todavía dominan las marcas occidentales, pero debido a las alianzas que poseen con automotrices locales como Volkswagen, que posee joint-ventures con SAIC, FAW y JAC, lo que le permitió lograr un 10% de market share. BYD se ubicó muy cerca, en el segundo lugar, con un 9%, mientras que Mercedes-Benz alcanzó el 8%. El gigante asiático es uno de los pocos mercados donde Toyota no es líder, con sólo un 5% de participación.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 11 de mayo de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Fabian dice:

    que horror… ojalá el mayor porcentaje sea un su región ya que ellos mismos son los que más compran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *