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Autos conectados: Ford, BMW y el Grupo PSA realizaron la primera demostración de la tecnología C-V2X

13 julio 2018
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Las tres automotrices -junto con las compañías especializadas en software Qualcomm y Savari- que integran la alianza 5GAA, llevaron a cabo en Europa las primeras pruebas que revelan las ventajas de esta tecnología que permite que los vehículos interactúen entre sí, así como también con las señales de tránsito y peatones. Su implementación podría darse a partir de 2020, aprovechando los módems celulares.

Que los vehículos puedan comunicarse e interactuar entre sí era algo que hasta hace unos años parecía sacado de ficción o de una película futurista, pero ya es una realidad: así lo prueba la primera demostración realizada en conjunto por el Grupo BMW, Ford y PSA, asociadas con las empresas especializadas en software Qualcomm Technologies Inc. y Savari Inc.

Las cinco compañías integran la denominada 5GAA (5G Automotive Association), un acuerdo que hace posible el desarrollo conjunto de esta tecnología y que sean compatibles entre sus distintos productos, dejando a un lado la rivalidad comercial. La comunicación directa C-V2X opera entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta y permite lograr un avance notable en la seguridad, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.

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En la prueba realizada en Europa, justamente, se hizo hincapié en los beneficios de seguridad vial y eficiencia del tráfico al utilizar C-V2X para evitar colisiones entre vehículos (V2V), así como la conectividad de vehículo a infraestructura (V2I), señales de tránsito y centros de gestión de tráfico (TMC). C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real y demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red celular, lo que remarca la factibilidad de introducir esta tecnología ya en 2020.

En total, se hicieron seis demostraciones incluyendo Activación de luz de freno electrónica de emergencia, Advertencia de colisión interseccional, Advertencia de riesgo de colisión por giro de tráfico, Advertencia de vehículo lento y de vehículo estacionario, Fase de señal y Advertencia de infracción de señal/tiempo y Usuario de camino vulnerable (peatones).

Los vehículos utilizados fueron dos e-scooters de BMW y vehículos de pasajeros de Ford, PSA y BMW, equipados con el software V2X de Qualcomm y Savari.

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Para su implementación masiva, los módems celulares serán claves para admitir la telemática (combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos), eCall, información y entretenimiento relacionados y la entrega de información útil de manejo, tráfico y estacionamiento. Se espera que estas funciones, al estar integradas al módem, sean más rentables y económicas en comparación con otros desarrollos similares y ya están en proceso de validación en países como Alemania, Francia, Corea, China, Japón y Estados Unidos.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 13 de julio de 2018

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