El A8 fue uno de los primeros productos de la gama actual de Audi en renovarse: la cuarta generación fue presentada en 2017 y a cuatro años de su llegada al mercado, llegó el momento de su actualización de media vida, con importantes novedades estéticas, más tecnología y la incorporación de una variante aún más lujosa que será exclusiva para el mercado chino y que trae de regreso a Horch.
A nivel de diseño, el A8 2022 logra combinar deportividad con elegancia: estrena nuevos faros delanteros Matrix Led de formato similar al de los nuevos A3 o Q8, nuevo entramado para la parilla singleframe –más grande, pero sin llegar a ser desproporcionada como la del BMW Serie 7- que puede variar de acuerdo a la versión y numerosos apliques cromados en el paragolpes –con nuevo marco para las luces antiniebla-, los laterales y la parte trasera. Desde ahora, también podrá adquirirse con el paquete S-Line, que le da un look más agresivo y lo asemejan a la versión deportiva S8.
En el interior, como sus competidores del exclusivo segmento F, todo puede configurarse a gusto del cliente, que podrá elegir entre numerosas opciones de terminaciones, materiales y diferentes diseños para las butacas. De serie incluye además un paquete de iluminación y ambientación interior con tecnología Matrix Led. El instrumental es 100% digital configurable por el conductor, más el sistema multimedia MMI con pantalla táctil de 10,1” y una más pequeña de 8,6” para la climatización. Los pasajeros de las plazas traseras también pueden tener sus propias pantallas y climatizador. Agrega además nuevas asistencias a la conducción, incluyendo funciones para mantenimiento de carril, embotellamientos, estacionamiento remoto, etc.
Mecánicamente, se ofrecerá con cinco motorizaciones nafteras y diésel con tecnología mild-hybrid de 48V más una opción híbrida enchufable con potencias de 286 a 571 CV, todas asociadas a la caja automática Tiptronic de 8 marchas y al sistema de tracción integral quattro. La suspensión es neumática con ajuste automático o mediante el selector Audi drive select y posee además dirección dinámica en las cuatro ruedas.
El regreso de Horch:
Horch fue una de las cuatro marcas que dieron origen a Audi junto con DKW y Wanderer, siempre relacionada al lujo. Más de seis décadas después de haber producido su último vehículo, la firma de Ingolstadt decidió revivir a la compañía fundada por August Horch con una estrategia muy similar a la de Mercedes-Benz con Maybach, utilizando esta denominación para identificar a las versiones más lujosas de su gama y que apuntan a rivalizar con otros íconos del lujo y la exclusividad como Rolls-Royce o Bentley.
El Audi A8L Horch es el modelo que representa el regreso de esta marca y por el momento será exclusivo para el mercado chino. Está desarrollado sobre la versión de largo extendido del A8 –siendo aún más largo que este, ya que llega a los 5,45 metros (13 cm más)- y agrega detalles estéticos específicos, como la parrilla singleframe cromada con barras verticales, llantas de aleación y emblemas con la clásica H coronada. También cuenta con los faros Matrix Led adelante y Oled atrás junto con tres combinaciones de colores para su carrocería: Negro Mythos y Plata Florette; Plata Florette y Negro Mythos; y Azul Firmamento con Azul Ultra.
Puertas adentro, agrega más apliques en madera, tapizados y revestimientos con acolchado en forma de diamantes, alfombras especiales, equipo de sonido Bang & Olufsen, purificador de aire, butacas delanteras y traseras con masajeador, sistema de infoentretenimiento para las plazas traseras y techo panorámico más grande.
Mecánicamente, sólo se ofrecerá con el motor naftero V6 3.0 TFSI de 340 CV y 500 Nm de par, asociado a un sistema mild-hybrid de 48V y a la transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades junto al sistema de tracción integral quattro.