Arene: el sistema operativo propio de Toyota ya está en desarrollo

16 enero 2022
Según el portal japonés Nikkei, la marca está trabajando en la creación de su propio sistema operativo que será compartido con Subaru. Este software integrará todo tipo de funciones, desde el infoentretenimiento hasta los sistemas de asistencia a la conducción o el rendimiento de los motores eléctricos. Sería presentado en 2025.
arene

Los avanzados sistemas de conectividad, infoentretenimiento, conducción autónoma y de electrificación son cada vez más complejos. La conectividad de un vehículo ya no se limita solo a una pantalla para reproducir música desde el celular, sino que cada sistema está relacionado e interactúa entre sí. Esto representa un gran desafío para las automotrices y para que todo funcione de manera armónica y a la vez puedan ofrecer más funcionalidades, cada vez más marcas están optando por desarrollar su propio sistema operativo. Volkswagen, Mercedes-Benz y Stellantis son algunas de ellas, a las que ahora también se sumará Toyota.

De acuerdo al portal japonés Nikkei, Toyota está trabajando en su propio sistema operativo que se denominará Arene y que también será utilizada por Subaru como parte de la alianza entre ambas compañías. Como era de esperarse, no será un simple sistema de infoentretenimiento, sino que a través de él se comandarán todas las funciones del vehículo, desde el sistema multimedia o la navegación, hasta el sistema de conducción autónoma y el rendimiento de los motores eléctricos. En una segunda etapa el software también estaría disponible para ser adquirido por otras marcas. Como primer objetivo, Arene sería lanzado en 2025, coincidiendo con la avanzada eléctrica prevista por la firma japonesa.

Tal como señalamos anteriormente, el desarrollo de software propio es uno de los principales objetivos de otros grandes grupos automotrices. En el caso de Volkswagen, está trabajando junto a Bosch en el que será su exclusivo sistema operativo denominado “VW.OS”. En el mismo camino está Mercedes-Benz y Stellantis, en este caso a través de un joint venture con la compañía china Foxconn para unificar todo tipo de funciones, desde el asistente de voz, la navegación y el infoentretenimiento, hasta los servicios pagos que se ofrecerán en los vehículos.

Todo parece indicar que la tan popular conectividad para Android Auto y Apple CarPlay serán simplemente un ítem más en un sinfín de posibilidades que sumarán estos nuevos sistemas operativos, sin olvidar que también permitirán actualizaciones remotas y la interacción con otros vehículos.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 16 de enero de 2022

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