Apuesta por la región: Volkswagen invertirá 1.000 millones de euros en Sudamérica para impulsar la electrificación

15 marzo 2023
En el marco de la presentación de sus resultados financieros, la firma de Wolfsburg destacó la participación de las regiones de Norteamérica y Sudamérica en el crecimiento de la compañía. Considerados mercados clave y en expansión, Volkswagen realizará importantes inversiones para renovar su gama de vehículos con motor de combustión e impulsar la transición hacia la electrificación.
Volkswagen ID

Este miércoles es un día de muchas novedades para Volkswagen y es que la marca alemana presentó sus resultados financieros globales y se espera que devele el concept ID.2all, un anticipo del futuro ID.Golf que buscará convertirse en su vehículo eléctrico más exitoso y accesible, con un precio por debajo de los 25.000 euros. Mientras aguardamos más detalles sobre este prototipo, durante la presentación del balance, los directivos de la compañía realizaron importantes anuncios para nuestra región, con el objetivo de seguir ampliando su cuota de mercado e impulsar la transición hacia la electrificación.

A pesar del complicado contexto global con el faltante de componentes, la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto de la pandemia en China, lo que llevó a un descenso en las entregas (2,2 millones vs 2.3 millones), Volkswagen obtuvo importantes ganancias a nivel global: 74.000 millones de euros, muy por encima de los 68.000 millones registrados durante el año anterior. “En el último año, hemos conducido con éxito a Volkswagen entre aguas tumultuosas desde el punto de vista operativo y, al mismo tiempo, hemos hecho nuestros deberes a nivel estratégico. La compañía está bien posicionada para la década de la transformación y estamos aplicando nuestra estrategia con rapidez y coherencia”, destacó al respecto Thomas Schäfer, CEO de la firma de Wolfsburg.

Volkswagen resultados financieros 2022En ese sentido, las regiones de América del Norte y América del Sur tuvieron mucho que ver ya que fueron los mercados donde más creció la compañía y con mayores posibilidades de expansión: “La continua tendencia positiva en Norteamérica y Sudamérica reforzó los resultados anuales de la marca”, señaló Patrik Andreas Mayer, Director Financiero de VW. La firma alemana ve un gran potencial de crecimiento en estas y otras regiones. Según el comunicado oficial, esto se debe a una cartera de productos especialmente adaptada a los mercados, unida a la producción local. La cuota de mercado en Norteamérica y EE.UU. deberá duplicarse hasta alcanzar al menos el 5% en 2030. Para ello, Volkswagen tiene previsto invertir alrededor de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica y digitalización de aquí a 2027. En Sudamérica se invertirán otros 1.000 millones de euros de aquí a 2026 para impulsar adicionalmente la cuota de mercado de la empresa y poner en marcha la transformación hacia la movilidad eléctrica. Las primeras pruebas de mercado con modelos ID ya están en marcha.

De cara a los próximos años, el pilar de la marca serán los vehículos eléctricos, aunque seguirá ofreciendo vehículos con motor de combustión. El comunicado indica que en 2022 la marca incrementó las ventas mundiales de vehículos totalmente eléctricos en un 23,6% interanual, hasta alcanzar unas 330.000 unidades. Para 2030 prevé que aproximadamente ocho de cada diez unidades vendidas en Europa serán vehículos eléctricos de batería (BEV). La cuota de BEV también crecerá en Norteamérica, con un objetivo del 55% para 2030. Además, tiene previsto lanzar diez nuevos eléctricos hasta 2026. Próximamente llegarán a las calles la actualización del ID.3 y su versión deportiva GTX, el ID. Buzz y el buque insignia ID.7. Con el anticipo del ID.2all Concept, el objetivo de la compañía es que los vehículos eléctricos estén disponibles en prácticamente todos los segmentos de volumen, ofreciendo la gama eléctrica más amplia en comparación con la competencia.

Volkswagen Thomas Schäfer y Patrik Andreas Mayer

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen y Patrik Andreas Mayer, Director Financiero de la marca.

Para lograr esta expansión y satisfacerla demanda, las plantas de Volkswagen están aumentando considerablemente su capacidad de producción de vehículos eléctricos: la fábrica de Emden (Alemania) producirá el ID.7 y el ID.4 en los próximos meses. También el ID.3 se sumará a la línea de montaje de Wolfsburg, en la que la compañía está invirtiendo unos 460 millones de euros para su transformación. Además de las plantas de Zwickau y Dresde –plenamente operativas-, a fines del año pasado el complejo industrial de Chattanooga (Estados Unidos) inició la fabricación del ID.4.

Tal como señalamos anteriormente, más allá de su clara apuesta por los eléctricos, Volkswagen seguirá apostando por su gama con motores de combustión interna: en los últimos meses presentó la nueva generación del Atlas en América del Norte y el facelift del Virtus en Brasil, a los que luego se le sumarán la nueva generación del Tiguan y del Passat Variant. De acuerdo a los datos aportados por la marca, la demanda sigue siendo alta tanto para vehículos convencionales como eléctricos: sólo en Europa Volkswagen cuenta con más de 660.000 pedidos, de los cuales alrededor de 100.000 corresponden a EV’s.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 15 de marzo de 2023

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