Aniversario: La Chevrolet S-10 cumple 25 años con un millón de unidades producidas

6 julio 2020
La firma estadounidense celebró el aniversario de la pick up coincidiendo con el millón de unidades producidas en el Complejo Industrial de Sao Bernardo do Campo. Aquí un breve repaso por su historia y sus evoluciones más importantes.
s10

Es una de las referentes históricas del segmento de las pick ups medianas y acaba de cumplir nada menos que 25 años desde el lanzamiento de su primera generación y con un doble festejo, además, acaba de superar el millón de unidades producidas: la Chevrolet S-10 alcanzó ambos hitos en Brasil, su principal mercado, donde próximamente será presentada la última actualización antes de su recambio generacional.

Producida desde 1995 en el Complejo Industrial de Sao Bernardo do Campo, según el comunicado oficial de la marca, del millón de unidades, 750.000 fueron comercializadas en el país vecino, mientras que las 250.000 restantes se exportaron a diversos mercados de la región, entre los cuales por supuesto está Argentina.

Sus orígenes se remontan justamente a su homóloga del mercado norteamericano y representaron una importante evolución respecto a las camionetas medianas tradicionales, destacándose por un diseño más aerodinámico y mayor confort para sus ocupantes. Mecánicamente, debutó con un propulsor naftero 2.2 EFI de 106 CV con caja manual de 5 marchas y frenos con ABS en las ruedas traseras como opcional. Luego se incorporó el motor turbodiesel 2.5 HST (High Speed Turbo) de 95 CV y el V6 Vortec de impresionantes –para la época- 180 CV. Dos años después, en 1997, sumó la variante de doble cabina y cuatro puertas, fabricada exclusivamente en Brasil y más tarde la posibilidad de contar con doble tracción en todas las versiones.

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Para 1999 recibió su primer rediseño, con cambios importantes en el sector frontal –con tomas de aire más grandes y nuevos faros auxiliares-. Además, sumó airbag para conductor y el motor turbodiesel MWM 2.8 de 132 CV y 333 Nm de torque que la acompañaría hasta el final de dicha generación.

En 2002 llegó la “tercera generación”, en realidad, un profundo restyling de la primera, con modificaciones en el sector frontal, nuevo tablero y más equipamiento. En Brasil recibió varias versiones y series especiales, tanto de lujo –Executive- como deportivas –la edición Sertoes, conmemorando el bicampeonato de la S-10 en el Rally de los Sertoes-. Finalmente, en 2009 recibió su última actualización, con nueva parrilla, entrada de aire sobre el capot, adhesivo negro sobre el pilar A, barras de techo, instrumental con fondo azul y nuevos revestimientos, cambios que le otorgaron una imagen más agresiva y robusta. El motor MWM elevó su potencia hasta los 138 CV e incorporó el propulsor naftero 2.4 FlexPower de 147 CV –que funcionaba tanto con nafta como con etanol- y disparó sus ventas en Brasil.

Sin dudas el punto de quiebre llegó en 2012, con la nueva generación –actual- con una evolución total: chasis, diseño, tecnología y mecánica. Desarrollada sobre la base de la variante norteamericana, la Colorado, pero con una impronta estética propia, ganó en habitabilidad y capacidades, pudiendo transportar hasta 1.300 kilos. Otro punto a destacar es el motor, con el Duramax 2.8 turbodiesel que en un principio desarrollaba 180 CV y luego aumentó a 200 CV que se ofrece en toda la gama, siendo esta una de sus características distintivas. En cuanto a la transmisión, pasó a contar con caja manual de 6 marchas o automática, también de 6 relaciones. En 2014 recibió una actualización incorporando el motor naftero 2.5 Ecotec Flex para Brasil, sistema multimedia MyLink con navegador y cámara de retroceso y nuevos ajustes en la suspensión y la dirección, mientras que en 2015 llegó la variante tope de gama High Country, con detalles estéticos específicos y mayor equipamiento.

Por último, en 2016 recibió el restyling con el que se comercializa actualmente, con modificaciones en su diseño, más refinado, y aún más tecnología con activación del motor por control remonto, OnStar, sistema multimedia con Android Auto y Apple CarPlay y alerta de colisión y de salida involuntaria de carril.

Las dos novedades más recientes para nuestro mercado arribaron en 2019 con la serie Midnight –con detalles de diseño en negro- y este año la nueva versión LT con caja automática y tracción 4×4 para completar el portfolio de la pick up, con una gama compuesta por dos opciones de carrocería (cabina simple y doble), cuatro niveles de equipamiento (LS, LT, LTZ y High Country), única motorización (2.8 turbodiesel de 200 CV), con caja manual o automática y tracción 4×2 y 4×4.

Al respecto, Hermann Mahnke, director de marketing de GM Sudamérica, destacó: “Chevrolet tiene una larga tradición en pick-ups. La S10 logra otro récord por estar siempre en constante evolución, siguiendo las nuevas necesidades del consumidor, principalmente el del agronegocio. El producto se consagró por ofrecer el mejor balance entre robustez, conducción y confort con mucha fuerza y tecnología, tanto en el asfalto como fuera de él”.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet el 6 de julio de 2020

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