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Agrale presentó en su Planta de Mercedes un Bus a GNC

3 junio 2019
bus agrale
El bus Agrale a gas natural comprimido que será presentado ante las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una autonomía aproximada de 400 kilómetros.

Las nuevas tecnologías en los vehículos tienen el objetivo de disminuir las emanaciones tóxicas a la atmósfera como el óxido nitroso, el dióxido de carbono y el material particulado, de modo de preservar el planeta, pero a su vez hay otro objetivo que es abaratar la energía ligada al costo del transporte.

Hay distintos tipos eléctricos, biodiesel. GNV, gas propano, etanol, hidrógeno, entre otros. Agrale se concentró en lo que está más a nuestra disposición: el biodiesel, el gas y la electricidad, trabajando para lograr unidades impulsadas por estos combustible.

lateral bus

Dentro de estas nuevas tecnologías que Agrale Argentina está desarrollando presentó  en la planta que posee en Mercedes, un bus a Gas Natural Comprimido, aunque en Agrale lo denomina GNV (Gas Natural Vehicular). Se trata de la unidad MT 17.0 LE GNV, un bus con motor trasero de 12 metros de largo y 17 toneladas de peso bruto total que puede transportar 28 pasajeros sentados.

Está equipado con un impulsor de FPT (Fiat PowerTrain) Cursor 8 de 7.800 cm3 y 6 cilindros en línea,que le permite

curva

erogar una potencia de 272 CV a 2.000 rpm y un par motor de 1.100 Nm. Este torque resulta importante para este vehículo por el tipo de uso, ya que dada su condición de trabajo se encuentra continuamente arrancando de cero. El par máximo lo alcanza a las 1.100 rpm manteniéndolo prácticamente constante como se puede ver en el gráfico hasta las 1.700 rpm.

Este propulsor sobrealimentado con turbo dispone de un intercooler que permite el postenfriado de los gases que salen del turbo a 180 grados y bajarlo a 20 o 30 grados centígrados por sobre la temperatura ambiente., de modo de bajar el óxido nitroso y que trabaje menos el catalizador. motor

El impulsor de FPT dispone de un sistema de combustión estequiométrica, ingresando  a la cámara de combustión la cantidad estrictamente necesaria de aire necesaria para quemar la totalidad del gas, esto es conocido como Lamda 1 utilizando un catalizador de 3 vías de modo de cumplir con la norma Euro 5 en Argentina aunque el impulsor sea Euro 6.

La característica especial de este bus a GNC es la ubicación de los tubos que se encuentran en el techo de la unidad y el sistema de enfriamiento que se colocó en el lateral por el tamaño de los radiadores, ya que si se colocaban en otra ubicación más arriba se sacrificarían asientos. Esta misma ubicación de los radiadores se encuentra en los buses articulados.

bus

En general los tubos que hay en el mercado son de acero resultando muy pesados por lo que Agrale utiliza una variante de cilindros livianos. Estos cilindros conocidos como tipo 4 pesan entre un 29% y 30% respecto a los de acero, impactando no solo en la estructura que de esta manera no debe hacerse más reforzada sino también en la capacidad de carga que se vería afectada en 1000 kg menos de pasajeros.

Los cilindros son de plástico de muy alta densidad y revestido en fibra de carbono, teniendo una resistencia a la tracción que supera a los acero más resistentes pesando alrededor de 300 kg. El rack viene completo con la estructura y válvulas, y solo es necesario conectar la cañería de gas hasta la zona de carga.tanque

Este bus dispone de cuatro cilindros que suman 868 litros hidráulicos que permiten cargar unos 200 m3 de gas equivaliendo a unos 140 kg de peso aproximadamente. En cuanto a la autonomía está relacionada con el recorrido, modo de manejo del conductor, si es una zona muy trabada o con mucho tránsito. Desde Agrale comentan que según estudios el bus está el 40% del recorrido parado pero con el motor en marcha. En las pruebas realizadas en Colombia dieron valores de 2 km/m3 de gas lo que daría unos 400 kilómetros de autonomía con una carga de gas.

Para que el motor funcione correctamente con gas el fabricante del impulsor exige que el carburante tenga un número metano -que es el que indica la calidad del mismo- del orden de 80; resultando el gas que se extrae en nuestro país superior a ese número.

bus atras

En lo que se refiere al tiempo de carga con un pico normal y con una presión de 200 bares se realizarla en 25 minutos, aunque desde Agrale indican que el sistema de tubos está preparado para cargarlos en 12 minutos si las estaciones disponen de picos GNV2.

El bus a GNC fabricado por Agrale y que realizará el recorrido de la línea 50 será presentado dentro del “Programa de Prueba Piloto de Combustible Alternativo” a autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran implementando esta tecnología y abordando la ejecución de programas para la utilización intensiva del gas natural comprimido.

interior bus

También la marca está trabajando en la impulsión eléctrica con chasis Agrale, carroceria Todo Bus y un motor fabricado por una empresa inglesa en la que trabajan ex ingenieros de Lotus y Williams . Este bus de prueba llegará a nuestro país en el mes de noviembre.

Entre las principales características de este bus se destaca que las baterías estarán en el chasis a pesar de ser un bus de piso bajo y que se podrá comercializar solamente el chasis y motor de modo que el cliente pueda elegir la carrocera. La autonomía estimada es de 1 kwh por km y calculando que de acuerdo a las baterías con las que esta equipada este bus llegaría a los 300 kilómetros, pero dado el continuo avance de la tecnología de acumuladores podría ese número crecer.

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publicado por Daniel Panzera Agrale el 3 de junio de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    Hace unos pocos días comentaron también en Santa Fe acerca de un trolebús que tenía celdas solares en el techo además del sistema convencional con baterías y motor eléctrico Cerweni … Las celdas solares que son económicas rinden unos 250 Watts/m2 (existen hasta 350 W/m2 pero son impagables) … Si en el techo tenemos unos 24 m2 como mínimo, durante el día se generan 6 KW y si está nublado la mitad, si agregamos frenos regenerativos se puede estimar una autonomía excelente, igual necesitarían recarga, lo bueno, cuando está parado, está recargando, y tendríamos mas gas para exportar en lugar de consumirlo y enviciar el ambiente.

  2. Angel Meana dice:

    Ya en la década del 2000 se probaron muchas unidades a GNC en Córdoba, no llegaron a los dos años, no dieron resultados, se terminaron convirtiéndose a gasoil, yo trabajé en el taller de una de las empresas de ese entonces en Córdoba, 22 a GNC se pasaron a 22 a gasoil ..

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