Adiós al singular Kia Soul: la marca anunció el final de la producción en Estados Unidos

new soul

Era un producto distinto, tanto que costaba definirlo, ya que estaba a mitad de camino entre un hatchback, un monovolumen o un crossover, aunque esta categoría era la que más se acercaba ya que a fin de cuentas era una combinación de esos tres. Esta semana, Kia confirmó el final de la producción del Soul en Estados Unidos, marcando el cierre de una etapa para uno de los modelos más distintivos de su historia reciente. El crossover urbano, reconocido por su silueta cuadrada y su estética singular, deja así de fabricarse en uno de los últimos mercados donde aún se mantenía vigente.

Lanzado originalmente en 2008, el Soul logró destacarse dentro del portfolio de la marca surcoreana por su propuesta diferenciada, combinando funcionalidad con un diseño audaz. Su segunda generación, presentada en 2013, consolidó su presencia global, mientras que en 2018 debutó la tercera y última, que recibió una actualización estética en 2022. Sin embargo, tras años de caída sostenida en las ventas, el modelo se despide sin una nueva generación a la vista.

El cambio en la estrategia de la marca hacia la electrificación terminó por sellar su destino. Desde que Kia reveló el EV3 en 2023, quedó claro que este SUV compacto sería el sucesor natural del Soul, representando la transición hacia una gama 100% eléctrica y de mayor enfoque tecnológico.

Kia EV3El proceso de retirada del Soul se extendió durante más de cuatro años. En 2021 dejó de producirse en Corea del Sur y, en Europa, su intento de reconversión como vehículo eléctrico bajo el nombre e-Soul no logró captar al público. En ambos casos, la baja demanda fue determinante para su salida. En nuestro país tuvo una presencia un tanto efímera: la primera generación se comercializó y vendió una buena cantidad de unidades, mientras que la segunda fue más difícil de ver y la tercera directamente no llegó a ser lanzada -aunque sí exhibida durante el verano- debido a las trabas a las importaciones.

En el mercado estadounidense, el modelo resistió un tiempo más gracias a su carácter accesible: era el vehículo más económico de Kia en ese país, con un precio base de U$S 20.500 y una confiabilidad más que probada lo que, junto con su versatilidad, lo hacían destacarse en su relación precio/producto. Entre enero y septiembre de este año, alcanzó 40.408 unidades comercializadas, aunque estos números no bastaron para justificar su continuidad dentro de una gama que se reestructura hacia la movilidad eléctrica.

Por ahora, los concesionarios de Estados Unidos seguirán ofreciendo las últimas unidades producidas localmente. En su etapa final, la oferta mecánica se redujo a una única versión con motor 2.0 litros de 147 CV y caja automática CVT, luego de que en 2023 se eliminara la variante de 1.6 T-GDI (turbo) de 204 CV.

Con su salida definitiva, el Soul deja atrás una trayectoria de más de 15 años marcada por su personalidad única y llamativa. Su lugar será ocupado por una nueva generación de vehículos eléctricos que buscarán mantener el espíritu innovador con el que el crossover logró conquistar a un gran número de usuarios.

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