Acuerdo entre Argentina y Colombia para exportar 100.000 vehículos

9 Abril 2017
Tras un arduo trabajo, los Gobierno de Argentina y Colombia firmaron un nuevo Acuerdo Comercial que habilitará a la industria automotriz local a potenciar su perfil exportador y diversificar mercados.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) manifiesta su satisfacción por un nuevo paso en la apertura de mercados externos para la producción automotriz nacional, logrado por los Gobiernos de Argentina y Colombia. Ambos países firmaron un acuerdo por el cual se permitirá en cuatro años exportar un total de 100.000 unidades con un arancel cero por ciento.

El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y al final del período, ambos Gobiernos deberán evaluar las condiciones para definir la continuidad del mismo.

El volumen inicial previsto en el acuerdo, que se exportará libre de arancel, es de 2.000 unidades para el primer año, que se incrementarán a 12.000 unidades en el cuarto año para el caso de Pick up – Camiones – Chasis para Buses. Asimismo, se contempla un cupo de 7.000 unidades el primer año, y 30.000 unidades en el mismo período para el caso de automóviles – Comerciales Livianos.

La administración del Acuerdo estará a cargo de un Comité Automotor Bilateral (CAB), el cual será designado por los Gobiernos de ambos países el cual deberá administrar las disposiciones contenidas en el Acuerdo y monitorear semestralmente la consecución de sus objetivos.

Asimismo, deberá monitorear la distribución y redistribución de las cuotas así como fomentar la cooperación entre los organismos competentes de las partes, a fin de promover el conocimiento mutuo de sus respectivos sistemas, normativa y mejores prácticas.

Desde ADEFA se viene trabajando desde hace varios años con el fin de acceder a nuevos mercados extra MERCOSUR. En esta línea, se lograron acuerdos previos con Chile y México, por ejemplo. Ahora se suma este acuerdo con Colombia que reafirma el camino que emprendió la entidad en pos de diversificar mercados, mejorar los volúmenes de producción y exportación en un sector industrial de gran importancia para la Argentina, que actualmente está atravesando un momento crítico”, añadió Sáenz Peña.

Como consecuencia de este trabajo, ahora los esfuerzos se destinarán a alcanzar mejores condiciones de acceso a otros destinos/bloques que se identificaron desde la Asociación como países de Centro América, los cuáles han registrado mejoras en su demanda, y de África, entre los que se destacan Marruecos, Túnez y Argelia.

Seguinos en Facebook:
Esteban Panzera

Esteban Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Gran noticia!! Se exporta trabajo de argentinos. Muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales