Con la idea de recuperar un momento inolvidable del automovilismo deportivo, el coleccionista Daniel van Lierde luego de un exhaustivo trabajo encontró la coupe 380 W original #1 y el dueño de la #2.
Con las dos coupe y la #3 que se exhibe en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce y que terminó en el 4to puesto en las 84 hs de Nurburgring, participarán en las 1000 Millas Sport.
En aquel hito histórico los tres Torino con Juan Manuel Fangio como Director Deportivo, Oreste Berta, como responsable técnico y 9 pilotos, partieron hacia Alemania denominándose “La Misión Argentina”.
El auto #3 que alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco obtuvo el cuarto puesto de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros. Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.
Desde que retornaron al país, los autos no fueron preservados. Si bien el único que alcanzó la meta, se luce por estos días en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, los otros dos estuvieron más de 30 años “perdidos” en distintos rincones de la Argentina.
En el año 2003 van Lierde, con un preciso dato de Héctor Mendizábal, encontró el Torino #1 en San Luis. Allí lo guardaba celosamente quien como gestor de Renault Argentina, se había quedado la unidad como parte de pago de su indemnización. No fue hasta 2006, que finalmente el coleccionista compró la unidad que, para ese entonces, ya se había mudado al barrio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
“No quería comprar un auto que estaba en un estado calamitoso y que nadie me aseguraba que era el original. Tras distintas averiguaciones y constatar que tenía todos los papeles con el 08 a nombre de Renault Argentina, 38 años después me lo transfirieron a mí”, recuerda van Lierde.
No conforme con esto, comenzó una gira por la provincia de Córdoba donde, se reunió con algunos mecánicos del equipo, con “Cacho” Fangio y hasta con Oreste Berta para constatar fehacientemente que se trataba del auto de carrera.
“Fue increíble. Lo que me pasó con el señor Andreu, el electricista de los Torino de ´Nürburgring. Se tiró a revisar el tablero de instrumentos y al descubrir un relay que él había puesto en 1969 –especialmente, para solucionar los problemas electicos que tenían entonces los autos- se puso a llorar desconsoladamente”, comenta el coleccionista, quien luego agrega: “Berta lo primero que miró fue el diferencial y descubrió que se trataba del auto ya que antes de la carrera, cuando él mismo lo estaba probando, chocó y tuvo que hacerle una modificación a la suspensión. Por eso, al Torino #1 lo bautizaron “La bananita” porque había quedado torcido. Pero, definitivamente se convenció que se trataba del Torino de la carrera, cuando paso sus manos por las llantas. Ante mi curiosidad me comentó que al ser las primeras de aleación que se fabricaban en el país tenían microfisuras y para corregirlas les pedía a los mecánicos que las lijaran a mano”.
El Torino #2 tuvo tras su retorno, sobrevida “tuerca” corriendo en San Juan y posteriormente, en el TC del Oeste santafesino. “Hacia como 6 años que lo estaba buscando. Tenía referencias que podía estar en Chaco. Pero finalmente, su propietario es Mario Suárez que lo tiene en un estado impecable, como salido de fábrica. Porque soy de los que no me gusta olvidarme de las cosas importantes, me presenté al Museo Fangio con la propuesta de que los 3 Torinos 380W, a 45 años de su hazaña, estuvieran participando de las 1000 Millas y que luego permanezcan -hasta Marzo- exhibidos en Balcarce. El Museo llevará el #3 y sólo lo expondrá. Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia, y Suárez llevará el suyo. Ambos estaremos siendo parte de la caravana. Será una gran alegría porque se habían perdido y me apasionó buscarlos y encontrarlos”, confiesa finalmente van Lierde.
La historia del Torino N° 1 no es como se cuenta en este articulo,fui el propietario de ese auto y soy quien se lo vendió a van Lierde,no es difícil saber como fueron los hechos e informar la verdad, de la forma que esta relatada se va deformando la historia y solo se logra perjudicarla….
Me parece maravilloso este logro, ojala muchos pudiesen hacer lo mismo, es parte de nuestra increible historia, lo que hicieron estos TOROS y la gente que acompaño y sufrió a su lado se han ganado estar en el recuerdo de todos nosotros
mis humildes felicitaciones para todos
Muy bueno! Felicitaciones a van Lierde!!
Yo era muy chico y recuerdo todavía esa carrera, fueron 3 días y medio con la radio encendida día y noche … Las penalizaciones no se aplicaron por igual a todos los autos, hubo discriminación debido a que un desconocido le iba a ganar a grandes marcas lo cual no se podía permitir … En realidad ganó Torino … Cordiales saludos.
FELICITACIONES SR VAN LIERDE ,UN ORGULLO PARA TODOS LOS ARGENTINOS
Que buen desempeño de estos autos y de todo el equipo ! … resultado de una suma de valores esenciales de una sociedad Argentina mas feliz, que añoro y que espero se puedan recuperar.