No todo es electrificación pura: Toyota y Lexus confirmaron que su nuevo deportivo tendrá un V8 biturbo
Toyota atraviesa una nueva etapa de transformación. Luego de varios años enfocada en la eficiencia y confiabilidad, la marca busca dejar atrás su imagen conservadora con una ofensiva deportiva liderada por su división Gazoo Racing . Tras los exitosos GR Yaris, GR Corolla GR86 y Supra, el próximo gran paso será la presentación de un superdeportivo equipado con un motor V8 biturbo híbrido, que se convertirá en el nuevo emblema de alto rendimiento de la compañía.
El anuncio llega tras la participación de Toyota en el Japan Mobility Show, donde Takashi Uehara, presidente de la división de motores, confirmó que el V8 forma parte de una nueva generación de propulsores modulares. Esta familia de motores de combustión incluye propulsores de 1.5, 2.0 y 4.0 litros, todos diseñados bajo una misma arquitectura para optimizar costos, reducir peso y adaptarse a sistemas híbridos. Según Uehara, el nuevo V8 está “relacionado en general” con el motor 2.0 G20E montado en el prototipo GR Yaris M de motor central, que supera los 400 CV, aunque en este caso ofrecerá “mucha más potencia” gracias a los cuatro cilindros adicionales y al doble turbocompresor.
El ejecutivo también adelantó que este motor no será exclusivo de Toyota. Lexus, la división de lujo del grupo, empleará una versión electrificada del mismo impulsor en su futuro deportivo, basado en el Sport Concept presentado recientemente. La diferencia estará en la calibración: mientras Lexus ofrecerá un comportamiento más refinado, Toyota adoptará una configuración más agresiva y orientada a la pista para su GR GT3.
El nuevo V8 híbrido no será enchufable, pero sí integrará un sistema de asistencia eléctrica que mejorará la respuesta y eficiencia sin comprometer las prestaciones. La estrategia de compartir el desarrollo entre modelos de calle y competición responde a una lógica económica y técnica: los programas de carreras permiten justificar la inversión en motores de baja producción y trasladar la tecnología directamente a los vehículos de serie.























