Tras el temporal en Brasil: Toyota anunció que reanudará la producción del Corolla y Corolla Cross pero reprogramará el lanzamiento del Yaris Cross

Toyota planta Sorocaba

Hacia fines del mes pasado, un fuerte temporal azotó Sao Paulo, provocando importantes destrozos en la planta de motores de Toyota en Porto Feliz, donde se producen los impulsores del Yaris, Yaris Cross, Corolla, Corolla Cross e incluso algunos componentes para las Hilux, SW4 y Hiace fabricadas en Argentina, lo que obligó a detener la producción de los vehículos de origen brasileño y generando incertidumbre sobre el abastecimiento. Rápidamente la compañía trabajó en un plan de contingencia y, para brindar tranquilidad a sus clientes y trabajadores, este viernes publicó un comunicado oficial detallando los pasos a seguir.

Toyota Argentina confirmó el inicio de un plan de reanudación progresiva de la producción en Brasil. A partir del 3 de noviembre, las fábricas de Indaiatuba y Sorocaba volverán a operar de manera gradual, con un esquema que busca equilibrar seguridad, calidad y continuidad productiva.

Toyota planta SorocabaLa firma nipona destacó el rol clave del apoyo recibido por parte de la casa matriz en Japón, así como de filiales internacionales y proveedores, lo que permitió diseñar un esquema de contingencia. En esta etapa inicial, los vehículos se fabricarán con motores y componentes importados desde otras plantas del grupo en el exterior, asegurando así el abastecimiento y el cumplimiento de compromisos comerciales.

El plan contempla que durante noviembre y diciembre se concentre la producción en las versiones híbridas de Corolla y Corolla Cross, destinadas tanto al mercado interno brasileño como a la exportación. Dentro de esa estrategia se incluye el mercado argentino, uno de los principales receptores de la producción regional. Además, la marca adelantó que buscará recuperar en esos dos meses el volumen perdido de híbridos entre el 23 de septiembre y el 31 de octubre, cuando la operación estuvo detenida.

De cara a 2026, la hoja de ruta prevé la reincorporación gradual del resto de los modelos. En enero se retomará la producción del Yaris y de las versiones convencionales del Corolla y Corolla Cross, mientras que el objetivo es alcanzar el volumen habitual de producción recién en febrero. En cuanto al esperado Yaris Cross, Toyota indicó que su fecha de lanzamiento será comunicada más adelante, una vez que se estabilice el cronograma fabril.

En paralelo, la planta de Porto Feliz continúa sin fecha confirmada para su reapertura. Actualmente, los esfuerzos están centrados en evaluar el estado de los equipos y en el traslado temporal de parte de la producción a otras instalaciones del grupo.

Toyota Hilux producción ZárateMientras tanto, la operación de Toyota Argentina en Zárate se mantiene sin alteraciones. Las Hilux, SW4 y Hiace continúan fabricándose con normalidad gracias al apoyo logístico de Toyota Asia, que permitió reemplazar rápidamente el conjunto de piezas que antes se proveían desde Porto Feliz.

Con esta estrategia, Toyota busca minimizar el impacto de este incidente que golpeó de lleno a una de sus plantas más importantes en Brasil, reforzando al mismo tiempo su compromiso con la calidad y la continuidad del suministro en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *