El camino hacia la electrificación: BMW alcanzó los 3.000.000 de vehículos electrificados producidos
BMW es una de las pioneras en apostar por la electrificación, un camino que comenzó con los rupturistas i3 e i8 y que actualmente se expandió a casi toda su gama, ofreciendo una versión electrificada en la mayoría de sus productos. Esa transición quedó evidenciada en un nuevo hito alcanzado esta semana: la marca alemana fabricó el vehículo electrificado número 3.000.000, que como no podía ser de otra manera, salió de la línea de producción en la planta principal de Múnich: se trata de un BMW 330e Touring, en color Portimao Blue, que será destinado al mercado del Reino Unido.
El logro refleja el avance de la firma en su transición hacia la electromovilidad. En lo que va de 2024, uno de cada cuatro vehículos vendidos por la compañía ya es totalmente eléctrico o un híbrido enchufable. La flexibilidad de su sistema de manufactura permite que modelos electrificados y con motores de combustión compartan la misma línea de ensamblaje en todas sus plantas.
“Gracias a una producción altamente adaptable, BMW Group puede responder de forma eficiente a las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes. Toda nuestra red global de plantas está preparada para la electromovilidad, lo que sienta las bases para un crecimiento sostenido en este segmento”, destacó al respecto, Milan Nedeljkovi?, miembro del Consejo de Administración y responsable de Producción.
El camino hacia los vehículos eléctricos comenzó formalmente en 2013 con el inicio de la producción en serie del BMW i3 en la planta de Leipzig. Este modelo urbano, junto al híbrido enchufable i8, marcó el inicio de una nueva etapa tecnológica para la marca. En sus comienzos, el i3 se fabricaba en un área exclusiva para vehículos eléctricos, en paralelo a la producción convencional.
Desde entonces, la compañía fue integrando progresivamente la producción de autos eléctricos e híbridos enchufables en sus fábricas de todo el mundo. Hoy, esa integración permite ensamblar versiones eléctricas, diésel y nafteras en una misma línea, con creciente protagonismo de la movilidad eléctrica: en 2024, más del 25% de la producción global de BMW Group corresponde a modelos electrificados, y tres de cada cuatro de ellos son 100% eléctricos. Hasta la fecha, el grupo comercializó 1,5 millones de vehículos totalmente eléctricos (BEV) de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce.






















