Probamos el nuevo Hyundai Tucson GL 6AT 2WD

27 abril 2014

Hyundai tucsonHoy te vamos a presentar a una nueva generación del SUV mediano de Hyundai que llega a nuestras tierras importado directamente desde Corea del Sur, se trata de la nueva Tucson. Es un facelift con algunas modificaciones y agregados para reforzar sus buenas prestaciones, confort y seguridad.

Vale la pena mencionar que Tucson es el modelo más vendido en los 21 años de historia de Hyundai en Argentina. Hay unas 10.000 unidades rodando por el país, entre las dos generaciones lanzadas desde su lanzamiento en 2005.

Sus primeros pasos en el mercado local lo mostraron como un modelo con gran calidad de construcción, robusto y con buenas aptitudes para el manejo off road. Pero la tendencia de los SUV, sobre todos los que integran este segmento light, valora más la estética exterior, el confort interior y las aptitudes para conducir en asfalto ya que es el ámbito donde más tiempo pasa. Por eso lado pasan principalmente sus cambios.

La nueva generación ya se comercializa en versiones 4×2 y 4×4 con una nueva motorización naftera 2.0 DOHC CVVT, que según las autoridades de Hyundai, brinda mayor eficiencia y un mejor ahorro de combustible. En este sentido, las versiones de caja manual cuentan ahora con 6 velocidades (antes caja de quinta), manteniendo en las versiones automáticas la selectora secuencial de 6 velocidades.

El diseño exterior recibió un aggiornamiento al igual que el habitáculo.Su gama quedó configurada de la siguiente manera: 2.0 GL 6MT 2WD, 2.0 GL 6AT 2WD, 2.0 GLS 6MT 4WD Full, 2.0 GLS 6AT 4WD Full. En esta oportunidad nos subimos a una unidad con caja automática de seis velocidades y tracción 4×2 para conocer todas sus novedades. No te lo pierdas.

Diseño Exterior:
Lo menos cuestionable de la última generación del Tucson sin dudas era su estética exterior ya que logró seducir a clientes de todo el mundo con su estilo deportivo, moderno y robusto. Por ello, en esta nueva versión, se le aplicó apenas un retoque pero siempre conservando los conceptos del Fluidic Sculpture, la corriente estilística que le cambió la cara a la marca y la hizo crecer exponencialmente. Las autoridades de Hyundai definen al estilo del Tucson como “arte en movimiento”.

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¿En qué cambió? Ahora luce un sector frontal renovado, donde estrena una parrilla hexagonal que podría simular una gran boca abierta que está sonriendo. Esta novedad se acompaña de nuevos faros tipo lupa con luces diurnas. En la parte inferior de la trompa, aparecen los faros antiniebla dentro de una especie de pestañas con bordes cromados. Por su parte, los paragolpes también se redefinieron.

El parabrisas está desarrollado por un vidrio grueso de 5 mm. que le proporciona excelentes condiciones aerodinámicas y también una reducción considerable del ruido que suele generar el viento, sobre todo al viajar en ruta.

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En los laterales todo fluye mostrando un vehículo atlético que nunca parece detenerse. Un auténtico crossover. Los espejos laterales incorporan luces led, las barras de techo le proporcionan carácter aventurero y el nuevo formato de sus llantas de 17 pulgadas acentúan el estilo deportivo.

En el sector posterior se despliegan sus rasgos más futuristas. Los nuevos faros alargados estilo boomerang se conectan con las líneas laterales en absoluta armonía. Por otro lado, la versión full premium agrega un techo panorámico deslizable.

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Las medidas de este SUV son las mismas que las de su antecesor y le proporcionan un aspecto compacto. Están compuestas por un largo de 4,41 metros, un ancho de 1,82 metros y un alto de 1,65 metros.

Diseño Interior:
Puertas adentro de este SUV compacto se encuentra un habitáculo donde la calidad está garantizada, el conductor es un privilegiado y se encuentran espacios y modularidad para que los acompañantes también disfruten.

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A primera vista se observan mejoras en la calidad de los plásticos y en las terminaciones. La plancha de a abordo y los paneles combinan tonalidades grises, negras e inserciones cromadas. A su vez, todas las versiones exhiben tapizados en tela negra pero el tope de gama combina ese color con cuero, logrando un agradable mix. La posición de manejo resulta fácil de regular a pesar de que todos los ajustes son manuales. Destacamos que el volante puede regularse solo en altura.

Los comandos fueron posicionados de forma intuitiva para que el conductor no deba realizar movimientos bruscos ni exagerados. Los levantavidrios están al alcance de su mano izquierda. Sobre el volante es posible operar el Control Crucero y el audio, mientras que la computadora de abordo se comanda desde un botón situado sobre la izquierda en la plancha de tablero. Por otra parte, tanto el equipo de audio como el aire acondicionado concentran el funcionamiento en pocos comandos y con un modo sencillo de manejar.

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En este modelo, que presenta una habitabilidad óptima para cuatro adultos, se hace un culto al aprovechamiento de los espacios. Los asientos delanteros son semiplanos, y los de la segunda fila, plegables y divisibles. Esto le proporciona diferentes configuraciones de los asientos para alcanzar una flexibilidad excepcional. Incluso esta nueva versión suma asientos traseros rebatibles en proporciones 60/40 que se reclinan en dos posiciones.

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El SUV tiene una capacidad de carga de 591 litros, aunque si se rebaten los asientos puede llegar hasta los 1.436 litros. El sector ofrece una cortina portaequipaje y una red para carga.

La visibilidad no está entre sus mayores virtudes, sobre todo hacia atrás, pero se ve compensada por los amplios espejos laterales. En la versión más cara, incluso, se proyectan las imágenes que captura una cámara trasera sobre un led de 3,5 pulgadas situado en el espejo retrovisor. De esta manera asiste al que maneja en las maniobras de estacionamiento.

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Algunos elementos favorecen la vida a bordo cuando se realizan viajes más largos de lo habitual. Tal es el caso de los dos posavasos de gran tamaño ubicados entre el conductor y acompañante, el apoyabrazos central y una consola superior para albergar los anteojos. Además, trae dos tomas para 12 V, en la consola central y en el baúl.

Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio que es homogenea a las cuatro calzadas y además posee llanta de aleación.

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Instrumental:
El panel de instrumentos refleja aquí también su estilo deportivo con iluminación led azul que resalta los números blancos grandes y las agujas rojas que definen el cuentarrevoluciones y el velocímetro, ofreciendo una lectura clara.

En el centro, sobre el sector superior, se encuentran los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible, la marcha conectada de la caja automática y la información suministrada por la computadora de a bordo: kilometraje total y parcial, autonomía, consumo, entre otros. Más abajo se despliegan los diferentes testigos luminosos en diferentes colores.

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Una vez más descubrimos errores de velocímetro. Cuando el vehículo marcaba 80 km/h, el kilometraje real era de 75 km/h y así a medida que avanzaba la velocidad: 100 km/h (95 km/h), 120 km/h (115 km/h), 130 km/h (125 km/h).

Equipamiento:
Todas las versiones de la nueva Tucson están equipadas con una Radio Digital CD Player, MP3, USB, AUX, iPOD con sistema Bluetooth y comandos satelitales al volante. La opción analizada, 4×2, cuenta con aire acondicionado (climatizador en la 4×4) que incluye salida de aire para las plazas traseras. También trae computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas a distancia y levantacristales eléctricos con sistema one touch para el conductor y apertura de la tapa del tanque de combustible desde el habitáculo entre los puntos más destacados.

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Como vehículo configurado para vivir más de una aventura y realizar viajes largos, destacamos la presencia de los rieles portaequipaje en el techo y de una red y un cobertor, en la zona de carga, para inmovilizar el equipaje evitando que se desplace en plena marcha.

A la hora de analizar el equipamiento de confort, notamos que la versión analizada, 4×2 automática, tienen menos elementos que la 4×4, como los sensores de estacionamiento traseros (tan útiles para realizar maniobras marcha atrás), la regulación en profundidad del volante, el Control de Velocidad Crucero y los espejos laterales eléctricos con desempañador.

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Otros ítems que podrían incorporarse de serie, se pueden adquirir solo como opcionales: butaca de conductor con regulación eléctrica, asientos delanteros calefaccionados, techo panorámico y cámara de visión trasera. Hay que tener en cuenta que Hyundai Argentina configuró este equipamiento tanto de confort como de seguridad de modo que no pase el segundo escalón del impuesto que afecta a los automóviles.

Seguridad:
Su comportamiento estructural ante choques fue testeado y valorizado a través de los crash test del NHTSA (Estados Unidos) y el EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas sobre cinco posibles. Entre su equipamiento, antes que nada, debemos destacar la presencia del Control de Estabilidad en todas las versiones, trasladando a la región la misma disposición que ofrece en Estados Unidos y Europa, donde este elemento es obligatorio para todos los vehículos OKM.

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A nivel de iluminación, viene provisto de nuevos faros proyectores y sistema led DRL, que ofrecen iluminación constante, evitando circular sin luces encendidas; faros antiniebla delanteros y traseros.

Entre los sistemas de seguridad activa, también incluye frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Además, incorpora un Control de Tracción, fundamental para un vehículo que suelo circular fuera del asfalto. Dispone de Control de descenso en pendiente, sin embargo, el Control de Ascenso viene solo en las versiones 4WD.

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Todos los asientos poseen de cinturones inerciales de seguridad de tres puntos y apoyacabezas regulables en altura (activos en la versión 4WD). En las plazas traseras aparecen anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Dispone solo de dos airbags frontales para conductor y acompañante.

Motor y Transmisión:
Una de las novedades más salientes de este restyling es la nueva motorización naftera 2.0 con inyección directa Euro V, sistema doble de variación de válvulas (CVVT), doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. De esta manera redujo su tucson17potencia de 166 a 154 CV, en relación al anterior 2.0, mientras que su torque llega los 19,5 kgm a 4700 vueltas.

En el momento del lanzamiento, la marca coreano anunció que el propulsor redujo sus valores de consumo y emisiones de gases contaminantes y que además, aumentó la autonomía, con un tanque de combustible que pasó de 55 a 58 litros. Para destacar la baja rumorosidad del propulsor y la muy buen insonorización del habitáculo.

La caja automática de seis velocidades ayuda al ahorro de combustible y colabora, con su correcta relación de marchas, en la aceleración y para aprovechar la potencia. En cuanto a las sensaciones y realidades que transmite en el manejo, estamos en presencia de un motor ágil con buena elasticidad tanto en ruta como en ciudad, que acelera muy bien y consume menos que su antecesor.

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La flamante motorización fue sometida a pruebas con nuestro instrumental para comprobar su rendimiento. En términos de aceleración, de 0 a 100 km/h necesitó 10,17 segundos, tiempo destacado teniendo en cuenta las características del vehículo.

Al medir los consumos, comprobamos que a 100 km/h emplea 7,4 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h, consumió 9,3 litros recorriendo la misma distancia. Al límite máximo de nuestras rutas, 130 km/h, gastó 9,9 litros. En el ámbito urbano, el consumo fue de 10,6 litros cada 100 kilómetros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,17 seg 163,71 m
0 a 100 m 7,30 seg 83,27 km/h
0 a 200 m 11,10 seg 105,37 km/h
0 a 300 m 14,30 seg 121,68 km/h
0 a 400 m 17,15 seg 130,30 km/h
0 a 1000 m 30,88 seg 165,67 km/h
Reprise
80 a 120 km/h
Directa
9,02 seg
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.250 rpm 7,7 l/100km 753 km
a 120 km/h 2.700 rpm 9,3 l/100km 623 km
a 130 km/h 2.950 rpm 9,9 l/100km 585 km
Urbano 10,6 l/100km 547 km

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Comportamiento:
Este SUV compacto se desplaza con soltura en ciudad y un gran confort en ruta, donde muestra una estabilidad impecable y una destacada tenida en curvas.

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Por las calles de nuestro país, la dirección con asistencia eléctrica le proporciona la docilidad necesaria para maniobras en espacios reducidos. En esto también colabora su reducido radio de giro.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas, con el Sistema Antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de Frenado, logran detener al Tucson de 100 km/h a 0 Km/h en 41,5 metros, con firmeza y sin perder la trayectoria.

La versión analizada no cuenta con tracción en las cuatro ruedas, con lo cual tiene ciertas limitaciones para la conducción off road. Incluso sus ángulos podrían ser un poco más abiertos: ataque (23,9°), ventral (16,9°) y de salida (26,6°). Además, su despeje al suelo es de 165 milímetros, por lo que debe tener respeto a los caminos desparejos con piedras importantes.

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Precios:
La nueva gama Tucson está configurada con las siguientes versiones y sus respectivos precios: GL 6MT 2WD (u$s 48.900), GL 6AT 2WD (u$s 50.600), GLS 6MT 4WD Full (u$s 80.800) y GLS 6AT 4WD Full (u$s 82.300). Hyundai ofrece para estos productos una interesante garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

En cuanto a la postventa, los services oficiales que pueden realizarse en la red que presenta en todo el país tienen estos costos referenciales: 15.000 kilómetros ($1.800), 30.000 kilómetros ($2.500) y 45.000 kilómetros ($1.800).

Conclusiones:

  • El diseño exterior mantiene inalterables los preceptos del Fluidic Sculpture que caracteriza a los últimos modelos de la marca. En este restyling incorpora algunos cambios que realzan su figura.
  • Se mejoraron los materiales del interior y agregaron nuevas terminaciones. También le sientan bien los cambios en tapizados.
  • La modularidad y regulación de los asientos traseros permite disponer de múltiples posibilidades de carga y posición para los pasajeros.
  • Buena postura de manejo acompañada por la ubicación intuitiva de los diferentes comandos.
  • Su comportamiento estructural en choques recibió las máximas calificaciones posibles en EuroNCAP y NHTSA.

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  • Entre el equipamiento de confort, los sensores de estacionamiento son un faltante de consideración.
  • Los cambios en la motorización favorecen el consumo de combustible sin perder poder de aceleración.
  • En seguridad posee solo dos airbags aunque dispone de serie ESP.
  • La caja automática de 6 velocidades es una socia perfecta del motor.
  • La visibilidad trasera está reducida por las medidas de la luneta. Sin embargo, los grandes espejos laterales compensan esta limitación.
  • Los precios de Tucson se ven afectados por el impuesto que comenzó a aplicar el Gobierno, desde el año pasado, en los vehículos de alta gama.
  • La garantía de tres años o 100.000 kilómetros es una virtud importante a la hora de definir la compra del vehículo.
Diseño Ausencia en equipamiento confort
Comportamiento dinámico Falta airbags laterales y cortina
Auxilio Homogéneo y llanta
Capacidad baúl

Características:

Características Nuevo Ford Focus Sedan Titanium 2.0 AT6
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.999
Potencia CV/rpm 154/6.200
Par máximo kgm/rpm 19,5/4.700
Velocidad máxima km/h 175 Km/h
Peso en kg 1.492
Capacidad tanque de combustible en litros 58
Capacidad de baúl en dm3 59171.436
Neumáticos 215/50 R17
Consumo a 100 km/h 7,3 l/100km
Consumo a 130 km/h 9,9 l/100km
Consumo urbano 10,6 l/100km
Precio en u$s 50.600
Garantía 3 años o 100.000 km

Galería de Fotos:

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publicado por Daniel Panzera Hyundai, Test Drive, Videos, Videos Hyundai el 27 de abril de 2014

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Mario dice:

    Muy buen articulo y claro de este vehículo que va a revolucionar el mercado automotor se aprecia parecer muy solido y bueno le faltaría agregarle que la dirección tuviera regulación en profundidad y ayuda para el estacionamiento ya que su luneta trasera es muy chica . Gracias por el articulo muy bien explicado y claro Saludos a ustedes y a los lectores de esta página

  2. Luis B. dice:

    Hay que destacar la calidad y el detalle de esta nota, excelente, mis felicitaciones … Tomando el tema del vehículo, entre los puntos en contra hay que agregar: Fundamentalmente su precio, muy excesivo para el tipo de vehiculo, no es alta gama, todo vehiculo moderno tiene equipamientos similares, resulta ridículo U$ 30.000 de diferencia por opción 4X4 y 5 opciones más en su equipamiento, justifican eliminando equipamientos menores a las opciones más económicas, es que nos tomaron por tontos ? … Otro punto en contra: discontinuaron la versión diesel … La 4×4 resulta incoherente con su altura del piso no se puede aprovechar, no deberia ser menor de 20-22 Cm, por lo que no recomiendo este vehiculo en 4X4, es de balde, para uso estrictamente familiar y ciudad va bien por la insonorización y suavidad de de marcha … Cordiales saludos.

  3. Javier dice:

    Hola. Me podrían decir cual es el justificativo de tapar la patente con el logo?

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