Finalmente y luego de atravesar cada etapa previa, el Citroën Basalt tiene fecha de presentación y lanzamiento: será el miércoles 2 de octubre comenzando por el mercado brasileño para luego arribar paulatinamente a toda la región y por supuesto a nuestro país, donde podría ser exhibido a modo de avant premiere a fin de año, pero con su comercialización prevista para principios de 2025.
El tercer integrante del Proyecto C-Cubed inició su producción en serie hace algunas semanas atrás en la planta brasileña de Porto Real cerrando un importante ciclo de inversión que fue destinado a incorporar la plataforma CMP en el complejo industrial y el desarrollo y fabricación de sus hermanos de gama, el C3 y C3 Aircross. La última novedad –extraoficial- que tuvimos del Basalt fue en esta misma semana, cuando una unidad de pruebas fue fotografiada en el barrio porteño de Chacarita. La particularidad de esta unidad es que no contaba con ningún tipo de camuflaje y correspondía a la versión base, distinguible fácilmente por carecer de elementos como las llantas de aleación, faros antiniebla y molduras laterales.
Con su diseño develado a fines de marzo, estéticamente, el frente es similar al del C3 Aircross, mucho más vistoso y logrado que el del C3 hatch. Las únicas diferencias son muy sutiles y se trata de simples terminaciones –con más detalles en color aluminio en el caso del Basalt-, manteniendo los faros divididos con la firma luminosa en forma de X y una gran toma de aire de formato trapezoidal dividida en dos por el portapatente.
Las diferencias y la mayor personalidad del Basalt aparece de perfil, desde el pilar B hacia atrás, con una caída del techo más pronunciada tipo fastback, con una línea de cintura alta que continúa hacia el portón trasero, dando forma al remate posterior y a un alerón en el borde. Los faros, tal como lo adelantaba el teaser, son de formato rectangular. Como la mayoría de los SUV’s, cuenta con protecciones en plástico negro en toda la parte inferior de la carrocería y los paragolpes. También el techo está pintado de negro, al igual que la carcasa de los espejos y las llantas de aleación.
Por el momento no trascendieron fotos del interior, pero en algunas de las imágenes del modelo indio se llegan a ver detalles como la parte superior de la pantalla del sistema multimedia y el volante a la derecha, dado que primero fue develado en el país asiático. Por las fotos espía que fueron filtrándose en los últimos meses, el tablero será similar al del C3 Aircross, con dos displays, uno de 7” para el instrumental y otro de 10” para el sistema de infoentretenimiento. Posiblemente, incorpore revestimientos específicos buscando resaltar su propuesta más deportiva.
En cuanto a dimensiones, el SUV Coupé mide 4.352 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.593 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.651 mm más un amplio baúl de 470 litros.
Mecánicamente, se sabe que en Brasil estará disponible con el motor naftero Firefly 1.0 (aspirado) de 71 CV con caja manual de 5 marchas para la opción de entrada de gama y el Firefly 1.0 turbo (T200) de 120 CV (130 CV a etanol), asociado a la caja automática CVT con 7 marchas simuladas para las opciones intermedias y tope de gama. Adicionalmente, para otros mercados como nuestro país, en lugar del 1.0 aspirado, las versiones más accesibles contarán con el conocido 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 velocidades. El objetivo de la marca será posicionarlo como el SUV coupé más accesible del mercado, evitando la competencia interna dentro del propio Grupo Stellantis con el Fiat Fastback, más grande y sofisticado.