WRC: Ford buscará ser protagonista del Rally Chile Bio Bio con el Puma Rally1 del M-Sport

28 septiembre 2024
Ford Puma Rally1 Chile

Este fin de semana se está disputando el Rally Chile Bio Bio, la etapa sudamericana del World Rally Championship (WRC) y una vez más Ford buscará ser protagonista con los tres Puma del equipo británico M-Sport, siendo la última prueba del año con pista de ripio, lo que promete grandes emociones en la región de Concepción, atravesando caminos muy técnicos y sinuosos entre montañas y bosques andinos.

Al volante de los dos Puma Rally1 Hybrid estarán los pilotos Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. Además de ellos, M?rti?š Sesks pilotará el Ford Puma Rally1 de motorización convencional, puesto que ganó después de su excelente desempeño en las etapas de Polonia y Letonia y de lograr el segundo lugar general en España con el Ford Fiesta Rally2, junto con el copiloto Ren?rs Francis.

Ford Puma Rally1 ChileEn el caso de Grégoire Munster y su copiloto Louis Louka, ambos regresan a Chile, prueba que marcó su debut en el Rally1 el año pasado. Ahora, con un año de experiencia en el Puma, la expectativa del dúo es lograr un buen resultado. Munster enfrentó un fin de semana difícil en el Rally de Grecia a principios de este mes, pero ganó experiencia en el mismo tipo de piso que encontrará ahora en Chile. “El Rally de Chile fue nuestro primer evento con el auto Rally1 el año pasado y estoy ansioso por este regreso. La superficie es bastante familiar, con un poco de grava suelta, pero el desgaste de los neumáticos en el segundo día es increíblemente alto, por lo que tienes ese aspecto estratégico de la elección del neumático que lo hace muy interesante. Es un rally rápido, pero también tiene caminos muy estrechos en las montañas, mucha variedad en las etapas. Es un evento genial”, destacó el piloto luxemburgués.

El Puma Rally1 fue desarrollado por M-Sport y la división Ford Perfomance, siendo el único SUV/crossover que compite en el WRC actualmente. Está impulsado por un motor EcoBoost 1.6 de 4 cilindros en línea con inyección directa y sistema Cosworth de gestión electrónica del motor con mapeo personalizado, entregando 385 CV y 412 Nm de par.

Ford Puma Rally1 ChilePor su parte, la unidad de potencia híbrida, regulada por la FIA, cuenta con una batería interna y una unidad de motor generador (MGU) para la regeneración y el refuerzo de la energía activa, con una salida máxima instantánea de 100 kW. Este conjunto genera una potencia combinada de 507 CV y un par motor de 490 Nm.

El vehículo tiene tracción en las cuatro ruedas con distribución de par 50-50 y diferencial delantero y trasero de deslizamiento limitado mecánico. La transmisión secuencial de cinco velocidades con doble embrague y cambios manuales fue desarrollada en conjunto con Sadev, mientras que la suspensión delantera y trasera es del tipo MacPherson, con amortiguadores ajustables Reiger de tres vías y barras estabilizadoras delantera y trasera ajustables.

Los frenos tienen dos configuraciones. En pista de ripio, están equipados con discos ventilados Brembo de 300 mm en la delantera y en la trasera, con pinzas monobloque Brembo de cuatro pistones refrigeradas por aire. En asfalto, los discos ventilados Brembo son de 370/355 mm. Las llantas de magnesio también tienen especificaciones diferentes para cada tipo de pista. Son de 7×15 pulgadas para grava/nieve y de 8×18 pulgadas para asfalto, ambas con neumáticos Pirelli de 650 mm. La dirección es del tipo piñón y cremallera de alta relación (12:1), con asistencia eléctrica y 1,5 vueltas de tope a tope.

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publicado por Jonathan Romero Competicion, Ford el 28 de septiembre de 2024

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