En la era de la electrificación, con normativas de emisiones cada vez más exigentes y numerosos sistemas de asistencia a la conducción, parecía que las cajas manuales iban camino a su desaparición. Sin embargo, poco a poco se está dando una tendencia que demuestra que todavía hay espacio para este tipo de transmisiones: BMW ofrece el M2, Toyota los GR Supra, GR Yaris y GR Corolla y Ford el Mustang GT entre otros. Ahora se suma otro ícono entre los puristas, el Jeep Wrangler.
Si bien Jeep venía ofreciendo la opción manual para su mítico todoterreno, con la llegada de la especificación Model Year 2025 que acaba de ser presentada en Estados Unidos se dio una particularidad que será del agrado de los amantes del off road: las versiones equipadas con el motor V6 Pentastar sólo estarán disponibles con una caja manual de 6 velocidades.
Precisamente, tanto el Wrangler como la Gladiator que se comercializan en Argentina están impulsadas por el ya conocido V6 de 3.6 litros y 285 CV, aunque a nuestro mercado hasta ahora llegaban sólo con la caja automática de 8 marchas. Habrá que ver si con esta actualización regresa la transmisión manual o se mantiene la automática para mercados fuera de Estados Unidos.
Para quienes prefieran no pasar los cambios por su cuenta, el todoterreno seguirá contando con opciones automáticas, en este caso asociadas al motor naftero Hurricane 4 (2.0 turbo) de 272 CV o la variante 4xe híbrida enchufable, también con el propulsor naftero 2.0 turbo, pero asociado a dos motores eléctricos y a una batería de 17 kWh, que le permiten desarrollar 380 CV y hasta 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Además, también sigue estando disponible la variante más extrema, el Rubicon 392 que se está despidiendo del HEMI V8 pero que la marca decidió mantener un tiempo más en su portfolio.
Adicionalmente, el Wrangler suma sutiles retoques estéticos y más equipamento: las 7 barras de la parrilla agregan un marco cromado que las hace resaltar más, nuevo diseño para las llantas de aleación y el color Sarge Green inspirado en el verde militar de los viejos Willys. En cuanto a confort, toda la gama pasa a contar con levantavidrios y trabas eléctricas, sistema Keyless y la posibilidad de activar el climatizador de manera remota a través de una aplicación.