SKF y la industria automotriz

Volvo Trucks presentó en Fenatran los nuevos camiones Euro 5 que llegarán a la Argentina

16 noviembre 2015
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Se tratan de los nuevos modelos VM, FM, FMX y FH que vendrán a la Argentina y que cumplen con la norma Euro 5 que entrará en vigencia a partir del 1 de Enero del 2016

Invitados por Volvo Trucks & Buses de Argentina participamos de Fenatran 2015, una de las ferias más importantes donde se exhiben todas las novedades del transporte, que se desarrolló en San Pablo, Brasil.

La marca sueca de camiones exhibió la nueva gama de camiones pesados y semipesados que cumplen la norma Euro 5 que entrará en vigencia en nuestro país a partir del 1 de Enero del 2016, trabajándose en el postratamiento de los gases. Esta norma ya se encuentra vigente en países de Latinoamérica como Brasil y Chile y en otros ya se encuentran en proyecto de ingresar.

Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks & Buses de Argentina, nos comenta en este video las novedades presentadas en Fenatran y que próximamente arribarán a la Argentina.

 
Qué es la Norma Euro5 y cómo Volvo adaptó sus vehículos para cumplir con esta nueva legislación? Federico Reser con una amplia experiencia nos aclara todos los puntos. “Para el tratamiento de los gases de escapes que cumplen con la Norma Euro 5 hay dos sistemas que permiten cumplir esta legislación: se tratan de los sistemas EGR (Recirculación de los Gases de Escape) y SCR (Reducción Catalítica Selectiva), siendo esta última la adoptada por Volvo para todos sus modelos, considerándola la más óptima por costos operativos y consumo de combustible“. La Norma Euro 5 impone reducir en un 60% las emisiones de NOx y en un 80% la emisión de partículas.

La Reducción Catalítica Selectiva, apunta Reser “es un sistema que transforma los óxidos nitrosos gaseosos (NOx) en nitrógeno gaseoso y agua que no son nocivos para el medio ambiente Este producto final se obtiene al combinar los gases de escape con un aditivo (Arnox32) que se inyecta dentro de un catalizador a alta temperatura donde reaccionará. El Material Particulado (monóxido de carbono y otros hidrocarburos) son minimizados controlando la inyección del impulsor, permitiendo mejorar el consumo de combustible, potencia y torque de los motores“. El Ingeniero de Volvo deja bien en claro que un punto a tener en cuenta es que el azufre que posee el gas oil no puede ser eliminado por ningún sistema, por lo que debe utilizarse el de 10 partes por millón de contenido de azufre.

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En cuanto al Arnox32 es un aditivo en base urea y agua que cuando se inyecta dentro del catalizador a alta temperatura se transforma en amoníaco para luego combinarse con el óxido nitroso produciendo nitrógeno gaseoso y vapor de agua.

Reser destaca que los cambios de un vehículo que cumple Euro 5 con respecto a la normativa anterior no cambian demasiado. Las nuevas unidades disponen de una unidad de control, un tanque para el aditivo Arnox 32, una bomba para inyectar este aditivo dentro del catalizador y sobre el final un sensor que nos determinará permanentemente el nivel de NOx que se está emitiendo.

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La nueva Gama de camiones Volvo está compuesto por 4 lineas: VM, FM, FMX y FH

Nueva Linea Volvo VM:

Este modelo fue completamente renovado con una visual completamente distinta a la generación anterior, con una cabina que posee el “family look” de la marca asemejándose su cabina a la línea FH. Entre los cambios se destacan sus nuevos faros con luces de conducción diurna (day running light) en forma de “L” garantizando una mejor visibilidad, el nuevo paragolpes y la cabina que adquirió un aspecto más moderno y robusto, con un nuevo panel superior que es más grande y que toma la parte delantero del vehículo.

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El Volvo VM es un camión con mucho confort interior, mayor facilidad en la conducción, más opciones de configuración y nuevo freno motor en válvulas de 235 CV disponible para las potencias de 270 y 330 CV. Desde el punto de vista de seguridad dispone de una cabina diseñada con el concepto de módulo de supervivencia, barras antintrusión frontal , cabina con excelente visibilidad, ajuste automático de frenos y frenos ABS entre otros.

Se suman a las novedades de la linea VM son la caja I-Shift (es la misma caja que monta la línea FM y FH es una caja que posee hasta 1200 Nm de torque con una robustez impresionante), nuevos valores de torque y potencia que permite alargar las relaciones del diferencial y por lo tanto bajar las rpm reduciendo el consumo de combustible. El interior fue totalmente renovado y dispone de  ítems de seguridad únicos en el segmento, además cuenta con conmputadora de abordo, volante multifunción y una posición de manejo mas confortable.

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Las aplicaciones para el modelo VM son:

  • Distribución: Corta y mediana distancia para cargas generales, aplicaciones de campo, caja térmica, carga viva y cerealeras, disponiendo de un impulsor de 7,2 lts y 6 cilindros con potencias disponible de 220;270 y 330 CV con torques de 760; 950 y 1.300 Nm respectivamente y configuraciones de 4×2; 6×2 y 8×2 con eje rígido. La cabina puede ser corta o dormitorio y la caja de cambios es manual pero también puede solicitarse la I-Shift.
  • Vocacional: Utilizado para aplicaciones en canteras, hormigoneras, grúas, forestales y regadores. Lleva el mismo motor pero en potencias de 270 y 330 CV con 950 y 1.300 Nm de torque y configuraciones 6×4 y 8×4
  • Larga distancia: Utilizado para carga general, furgón térmico, carga viva, y tanque. Cuenta con un propulsor de 330 CV asociado a una caja I-Shift en configuración 4×2 tractor con cabina dormitorio o corta y freno motor

Nuevo FM Euro 5:

Que encontramos en el Nuevo FM? Nuevo diseño exterior e interior una nueva motorización de 6 cilindros, conectividad y más seguridad. Dos opciones de motorización de 11 y 13 litros, pero ahora con más amplitud en la gama de potencia: 370 cv para 11 litros y 380 o 420 cv para el motor de 13 litros, con torque de 1.770; 1.900 y 2.100 Nm, en con figuración 4×2 T/R y 6×2 T. De serie dispone de un freno motor de 390 o 410 CV según sea de 11 o 13 litros y puede configurarse con paquetes adicionales como el Evolution, Evolution Plus, además de paquetes exclusivos para cargas peligrosas y bitrenes.

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Desde el punto de vista interior el FM tomó todas las innovaciones del FH, siendo un camión muy confortable con un tablero de instrumentos fácil de leer, con controles al volante, computadora de abordo, piloto automático y control de freno remolque en el mismo comando de freno del motor

La oferta de motores de 11 y 13 litros brinda una amplia franja económica con torques muy altos y muy bajas vueltas (a partir de las 1.000 rpm), manteniéndose plano. Otra gran característica de estos impulsores es que la potencia máxima la encontramos dentro de la franja económica por lo que se tendrán consumos específicos muy bajos.

La marca dispone de un vehículo especial para cargas peligrosas con suspensión trasera neumática con 8 pulmones, caja I-Shift automatizada, frenos ABS, EBS, control de estabilidad y control de tracción de serie, airbag para conductor y conexiones eléctricas ADR que cumplen las normas de las principales petroleras, Además cuenta con llantas de aluminio de serie, entre ejes de 3 metros con opción 3,20 m y 3,60 cinturones de seguridad de color rojo, climatizador de techo. En síntesis un vehículo que supera ampliamente los requerimiento de las petroleras en ítems de seguridad y que es ideal para cargas peligrosas y bitrenes.

Nuevo FMX Euro 5:

Dispone de todas las innovaciones del FM con varias combinaciones: 6×4 rígido con motor de 11 o 13 litros. El primero solo en 370 Cv de potencia y en los 13 litros 420; 460 y 500 CV. En la configuración 8×4 rígido con motor de 11 litros y 370 CV muy útil para trompos hormigoneros, mientras el de 13 litros para esta estructura utiliza motores desde los  420 hasta 500 cv.

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Nuevo FH Euro 5:

Es el camión más moderno con un excelente confort interior por su amplitud y comodidad; con cabina techo normal, alto o extra alto disponiendo en las cabinas más altas de doble cama. Ahora con más alternativas de motorización. Es así que está disponible dentro del propulsor de 13 litros cuatro opciones de potencias: 420; 460; 500 y 540 CV en configuración 4×2 T/R; 6×3 T/R y 6×4 T/R con caja I-Shift. El freno motor es de 410 y 510 y dispone de los paquetes Evoliution, Evolution Plus y paquetes para cargas peligrosas y bitrenes .

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El impulsor posee las mismas caracterisiticas que mencionamos anteriormente con torques muy altos y muy bajas vueltas (a partir de las 1.000 rpm), manteniéndose plano, con su potencia máxima dentro de la franja económica permitiendo obtener consumos bajos.

 

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, SON HERMOSOS ESTOS CAMIONES, ME RE GUSTAN . UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

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