SKF y la industria automotriz

Volvo capacita a técnicos de la red de concesionarios de América Latina

27 abril 2016
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El Grupo Volvo tiene el más grande y avanzado centro de capacitación de mecánicos, personal de postventa y otros profesionales del sector de transporte comercial de América Latiana.

Instalado en el complejo industrial de Volvo en Curitiba, el Centro para el Desarrollo de Competencias cuenta con una infraestructura completa y moderna para la formación de instructores de toda la red de concesionarios de camiones y buses de la región.

El esfuerzo de Volvo está en lograr la más alta calidad de los servicios en todos los mercados donde la marca está presente. Utilizando la metodología de “Entrenamiento al Instructor“, el Centro para el Desarrollo de Competencias (CDC) del Grupo Volvo capacita de forma contínua a profesionales que atienden a toda la red, responsables por la replicación del conocimiento entre los técnicos y otros empleadores, lo que incrementa considerablemente la calidad de la formación. “El objetivo es contribuir al éxito del cliente, contando con profesionales altamente capacitados y actualizados. No nos conformamos simplemente en proporcionar un programa de cursos de capacitación. Queremos anticipar las necesidades de aprendizaje y estar más cerca de los transportistas de carga y de pasajeros”, dice Karen Wasman, gerente del CDC de camiones y buses. El resultado es un servicio de excelencia y una mayor disponibilidad de los vehículos.

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El Centro está instalado dentro de la Planta Industrial de Volvo en Curitiba, en un edificio de 2.600 m2 dentro de un terreno de 10.000 m2. Tiene salas de formación teórica y práctica, espacios exclusivos para el entrenamiento en simuladores y talleres para clases prácticas y exposición de vehículos. Hay siete salas disponibles para una formación específica en chasis, electricidad, transmisión y motor. Se dictan desde cursos de mecánica básica hasta otros más sofisticados, como el de diagnóstico avanzado de fallas, en el que los participantes tienen contacto con un camión o chasis de bus que sale directo de fábrica con fallas estratégicamente creadas.

Disponibilidad de los vehículos

El CDC mejora las habilidades de los técnicos y del personal de postventa que atiende a toda nuestra red de concesionarios y además ayuda a elevar la calidad de atención y la satisfacción del transportista” menciona Carlos Pacheco, director de Desarrollo de Concesionarios del Grupo Volvo América Latina. “Con profesionales actualizados y más calificados, los servicios son de mejor calidad y ejecutados dentro del plazo previsto, lo que aumenta la disponibilidad de los vehículos. La ruta es el único lugar donde deben estar los camiones y buses, transportando carga y pasajeros”, concluye Karen.

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Proximidad con el transportista

El modelo de capacitación basado en el “Entrenamiento al Instructor” y la infraestructura del Centro para el Desarrollo de Competencias se enfoca en un trabajo de excelencia en postventa, totalmente vinculado al negocio de transportes. Además de difundir el conocimiento en las filiales y sucursales de toda la red de concesionarios, garantizando mayor agilidad para el desarrollo de instructores, el sistema permite aún más acercamiento con la red y los clientes. “Los instructores no solo transmiten conocimientos sobre nuevos productos y servicios, sino también se aseguran de que se aplique el mejor aprendizaje en los concesionarios“, indica Karen.

Bajo esta metodología es posible monitorear los indicadores de desempeño y la rotación de los técnicos, contribuir con la gestión de las personas e incluso evaluar la productividad de los talleres. “El cliente es directamente beneficiado: no solo gana con la innovación tencológica y educativa de los equipos de profesionales que trabajan en los concesionarios, sino también en el aumento de la disponibilidad de vehículos y en la rentabilidad de la operación del tranpsorte” refuerza Karen.

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Los cursos anuales de actualización implican más de 120 horas de formación de cada profesional. También se ofrece formación en áreas comerciales (Venta y Postventa), gestión (Liderazgo, Servicio al Cliente) y conducción (con enfoque en Seguridad y Ahorro de combustible).

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Daniel Panzera

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