Volkswagen está preparando todo para el debut de su flamante SUV, un proyecto que como dijimos en otras ocasiones, nació en China pero que ahora se convertirá en un producto global. El nuevo Tayron será presentado el 10 de octubre y reemplazará a la Tiguan AllSpace, pero antes, la compañía dio a conocer una nueva tanda de teasers que siguen revelando parte de su diseño.
En esta oportunidad, las imágenes resaltan parte del frente, con un estilo que parece ser muy similar al del Tayron para el mercado chino, con detalles como la firma luminosa que se extiende sobre la parrilla y el logo de la marca, más una enorme toma de aire en el paragolpes.
Vale recordar que las imágenes anteriores sólo mostraban el remate posterior y algunos detalles como la patente europea. Al igual que en los últimos productos de la marca, se destacan los faros de formato horizontal que se extienden a lo ancho del portón a lo que ahora se suma una nueva característica que al parecer, se aplicará a los próximos modelos: el emblema posterior iluminado. Por debajo, el paragolpes posee un amplio sector con una suerte de máscara negra que simula salidas de aire y un difusor, otorgándole un estilo más deportivo.
Si bien no hay más fotografías de otras vistas de su exterior, hace poco tiempo atrás el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China filtró las fotos del SUV para aquel mercado, que en un vistazo rápido luce muy parecido a la nueva generación de la Tiguan. Sin embargo, observándolo más minuciosamente, la puerta trasera es levemente más larga que el modelo europeo y las dimensiones así lo confirman. El Tayron, mide 4.684 mm de largo, 1.854 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Mención aparte para la distancia entre ejes, de 2,791 mm, diferencia que se hará notar en la habitabilidad en las plazas traseras.
Estéticamente, las diferencias con la Tiguan europea son bastante sutiles. Su diseño refleja claramente el recambio generacional, dejando de lado los trazos rectos por líneas algo más redondeadas e inspiradas en el ID.4, especialmente en el sector frontal, como el formato de los faros –con una firma luminosa que se extiende sobre la parrilla, más fina que en el modelo actual y del paragolpes, con una enorme toma de aire que se extiende a lo ancho y dos canalizadores de aire en los extremos. En este caso, la parrilla es más delgada y los faros algo más rectangulares. Dependiendo de la versión puede contar con detalles cromados, más partes en color carrocería o una suerte de máscara de color negro más deportiva para la variante R-Line, con el emblema R ubicado por fuera de la parrilla.
De perfil también evidencia líneas más redondeadas y con cierto aire a la Touareg, con una línea de cintura ascendente y una pequeña ventanilla triangular sobre el pilar C, mientras que en la parte trasera los faros tienen un diseño más horizontal muy parecido al del facelift de la T-Cross y un aplique que se extiende sobre el portón, uniéndolos bajo un acrílico traslúcido.
Desarrollado sobre la plataforma MQB Evo, el Tayron será comercializado en China con dos motorizaciones: el 1.5 TSI Evo de 160 CV y el conocido 2.0 TSI, con opciones de 186 y 220 CV, en todos los casos asociado a la caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades. También habrá versiones con tracción integral 4Motion. Se espera que para Europa cuente con variantes electrificadas.
Otra novedad que trascendió es que será fabricada sólo en tres plantas a nivel global: la de China –que corresponde a FAW-, mientras que para occidente será producida en Wolfsburg, Alemania –para el mercado europeo- y Puebla, México (para toda América). En el caso de nuestra región en lugar de Tayron, mantendría el nombre Tiguan.