Volkswagen Race Touareg 3

14 noviembre 2010

Para lograr la meta de alzarse con tres victorias consecutivas en el Dakar, Volkswagen cuenta con la evolución denominada Volkswagen Race Touareg 3.

Las pautas que fueron tenidas en cuenta para su actualización fueron: un mejoramiento del sistema de refrigeración, un ajuste optimizado de la caja de cambios y mayor potencia para la conducción a grandes alturas. Adicionalmente los ingenieros realizaron un trabajo detallado tendiente a incrementar aún más la performance del modelo anterior el Race Touareg 2. Los resultados, un prototipo con una aerodinámica completamente renovada, construido sobre el probado chasis de su predecesor.

Kriss Nissen, Director de Volkswagen Motorsport señaló: «El Race Toureg 3 ha recibido un diseño exterior espectacular, pero su base debajo del capó es una evolución bastante conservadora»

Las especificaciones respecto de la aerodinamia presentaban dos requerimientos básicos: continuar fortaleciendo las virtudes que han posibilitado que el race Touareg 2 lograra dos importantes conquistas en el Dakar y mejorar el flujo de aire alrededor y dentro del vehículo durante el proceso. El cambio más notorio del Race Touareg 3 con respecto al modelo anterior se encuentra en el sector del techo, donde ha sido modificado el sistema de flujo de aire hacia el radiador de enfriamiento de los amortiguadores y refrigeración del combustible diesel.

El frente ha sido reformado totalmente, se ha transferido la «estrategia facial» de la marca Volkswagen al diseño funcional del vehículo para rally. Los faros delanteros constituyen uno de los elementos claves, la forma exterior representa la forma característica de los faros utilizados en el modelo de serie y a través del empleo de elementos Led que recuerdan visualmente al nuevo Touareg II de fabricación en serie.

En la parte traseras, además de muchos detalles mejorados en el portón se destacan las reforzadas lineas horizontales, las luces traseras, la sección rediseñada en torno a la salida de aire en el sector superior y los nuevos reflectores que realzan la visual de la cola del Race Touareg 3.

En cuanto a sus laterales el pilar B aloja la boca de carga de combustible y en el panel lateral posterior han sido adaptadas las gráficas características de la ventanilla lateral del Touareg II. Las llantas ahora son de color gris marengo dando una unidad visual con los neumáticos que combinan armoniosamente con la apariencia general del auto.

Para el sistema de intercooling se recurrió a probados componentes de producción de Volkswagen. El intercooler fue diseñado y fabricado para la Race Touareg 3 por el Departamento de Prototipos de Volkswagen, obteniéndose una menor pérdida de presión en el sistema, ganando en eficiencia  y reflejándose directamente en la potencia, dando como resultado 10 HP más que la versión anterior llegando a los 310 HP.

Durante las pruebas en Mahmid con temperaturas de hasta 48 grados y las pruebas de resistencia en Erfoud, el Race Touareg 3 recorrió 10.000 kilómetros de tramos especiales simulados sin presentar problemas técnicos significativos, ello equivale al doble distancia del Dakar y excede el total de kilómetros recorridos en las carreras de una temporada completa de Fórmula 1.

Datos Técnico del Volkswagen Race Touareg 3

Motor: Diesel TDI de 5 cilindros con turbo e intercooling, con una cilindrada de 2.500 cm3
Transmisión: Secuencial de 5 marchas, tracción permanente en las 4 ruedas y embrague cerámico ZF de 3 discos y acción hidráulica.
Chasis: 2 amortiguadores por rueda, suspensión con recorrido de 250 mm, dirección asistida de crenallera y piñón, frenos a discos ventilados de 320 mm de diámetro y mordaza de 6 pistones, llantas de 7 X 16 pulgadas calzadas con neumáticos BFGoodrich «All Terrain» de 245-80/16.


Carrocería: Cuadro de acerocon carrocería de fibra de carbono de dos puertas.
Dimensiones: Largo 4.171 mm – Ancho 1.996 mm – Alto 1.762 mm – Trocha 1.750 mm – Distancia entre ejes 2.820 mm – peso 1.787 kg-
Performance: Velocidad máxima 190 km/hora – celeración de 0 a 100 km/hora en 5,8 segundos

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Competicion, Rally el 14 de noviembre de 2010

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. joako dice:

    LA verdad no hay con que darle al touareg, nose las otras marcas pero para mi Volkswagen se lleva la triple corona.
    Saludos.

  2. favio dice:

    QUE PERFECCION!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *