Volkswagen tampoco quiso quedarse afuera del SEMA (Specialty Equipment Market Association) la exposición que reúne a preparadores y empresas relacionadas con la personalización de vehículos y que está llevándose a cabo durante estos días en el Centro de Convenciones de Las Vegas. La propuesta de la marca alemana tiene como protagonista al Jetta –conocido aquí como Vento- con el prototipo GLI Performance Concept.
Los cambios están a la vista, partiendo de la versión más deportiva del sedán mediano, el GLI Performance se destaca por su pintura de color negro mate con gráficos en rojo brillante con las siglas que identifican a esta variante junto con un kit con guardabarros ensanchados, spoilers delanteros y laterales, doble salida de escape y por supuesto las llamativas llantas Rotiform de 20” con un diseño plano pero que permite la entrada de aire para refrigerar los frenos, que por cierto son RacingLine Stage 3+ con discos fibrocerámicos y cálipers de 6 pistones. Para terminar de darle esa postura de vehículo de track day incorpora también un kit de suspensión RacingLine TrackSport, que reduce la altura y tiene una puesta a punto más firme, pensada tanto para la pista como para las calles.
La personalización no termina ahí: puertas adentro también tiene características especiales como las butacas tipo bacquet Recaro tapizadas en cuero/alcántara con detalles en rojo, color presente en varios sectores del tablero y del habitáculo, contrastando con el volante, el instrumental o incluso los paneles de las puertas que mantienen los insertos símil madera del modelo de serie.
Claro que no todo es apariencia, más aún siendo un prototipo para el SEMA donde la preparación juega un papel destacado. En ese sentido, el Jetta GLI Performance cuenta con el ya conocido propulsor 2.0 TSI (EA888) pero llevado a los 350 CV y 504 Nm de par gracias a un paquete de rendimiento también provisto por RacingLine, con una toma de aire para la admisión en fibra de carbono, mejoras en el intercooler y un nuevo radiador de aceite además de un nuevo mapeo del motor. En este caso, la transmisión corre por cuenta de una caja manual de 6 velocidades, disponible en el GLI que se comercializa en América del Norte.
Como era de esperarse, se trata de un showcar que busca mostrar hasta dónde puede llegar la preparación del Jetta/Vento pero que no tiene destino de producción en serie. La buena noticia es que desde Volkswagen Argentina confirmaron recientemente el arribo de la actualización del Vento –incluyendo la versión GLI- para 2023.