En el marco del Amarok Driving Experience 2024, que la marca alemana realiza en Cordoba con la renovada pick up por los caminos del Valle de Calamuchita, tuvimos la oportunidad de conversar con Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen sobre su visión del mercado para este y el próximo año, el desempeño de los modelos de la marca, la producción los próximos modelos por venir y la estrategia de electrificados de la marca.
¿Cómo se vienen desarrollando estos nueve primeros meses del año para Volkswagen?
Tenemos una mirada muy positiva en los últimos meses, la industria ha empezado a recuperarse contra el año pasado, nosotros esperábamos esto en nuestra planificación que realizamos en marzo. Apostamos al volumen y funcionó, trajimos toda la gama, todas las versiones, seguimos trabajando muy fuerte con Amarok y Taos y gracias a eso Volkswagen es la marca que más crece en market share en Argentina, estamos creciendo 4 puntos en volumen contra el año pasado en un mercado que cae; tenemos tres autos en el top ten el último mes que cerramos con casi un 19% de market share que es uno de los mejores de los últimos 5 años y la verdad tenemos muchísimas expèctativas del futuro.
¿Qué expectativas esperan para estos tres meses?
Las expectativas para estos tres próximos meses es que la dinámica del mercado que tomó a partir de julio se mantenga, siempre teniendo en cuenta la estacionalidad de noviembre y diciembre.
¿Qué perspectivas de números de mercado tenés para este 2024 y el próximo 2025?
Este año nuestra mirada es que el mercado va a terminar alrededor de 390.000 unidades y el año que viene nosotros decimos que estos últimos meses si los anualizamos te lleva a un mercado de 440.000 con lo cual para nosotros va a ser un piso para el año que viene.
¿Cómo vienen performando los modelos T-Cross, Amarok y Taos?
Amarok muy bien, habíamos cerrado un 2023 con 30.000 unidades vendidas y casi un 30% de participación de mercado, este mes siendo el de lanzamiento estamos en el segundo puesto de las pick ups, recuperando nuestra participación habitual que lógicamente había caído con la producción de la nueva; y con muy buena recepción por parte de los clientes. Ya facturamos desde de su lanzamiento hace 60 dias casi 6.000 unidades a nuestra red con muy buen feedback de nuestros concesionarios. Taos que es el otro vehículo orgullo tiene una gran performance con un promedio de mas de 1.000 patentamientos por mes con una demanda creciente. T-Cross desde el lanzamiento va creciendo en volumen y ahora con la novedad del las 5 estrellas de LatiNCAP con las nuevas regulaciones y exigencias. También sumo al Polo que subió dentro del top 10 del mercado y que en los últimos meses del mercado es un top five que sin dudas va a tener mucho volumen para Volkswagen.
¿Qué lanzamientos tiene previstos para el año próximo?
El año que viene vamos a tener novedades que comentaremos en el verano, lo que te puedo adelantar que en el segundo semestre del año que viene vamos a lanzar el nuevo SUV de entrada, el cual también comenzaremos a develar muchas mas noticias en los próximos dias. Para nosotros es muy importante que es un nuevo auto que se suma a la gama SUV donde somos líderes del segmento con T-Cross, Taos, Nivus y Tiguan.
¿Cómo se viene desarrollando la producción de Amarok y Taos?
Junio fue el mes de arranque de Amarok, primero comenzamos con el mercado de exportación y despué en el segundo semestre comenzamos la producción para Argentina. La fábrica esta trabajando a full en dos turnos con un nivel de producción muy estable con mas o menos 50% de Taos y 50% Amarok. Este año la fábrica va a terminar con 70.000 unidades de producción de las cuales 50% son Amarok y 50% Taos y la mayor parte del volumen va a la exportación que es alrededor del 70% de ambos Amarok empezó muy bien en todos los marcados lanzando en varios países como Brasil con un muy buen arranque y con mucho optimismo en lo que se viene.
¿Cómo se viene desarrollando las suscripciones por plan de ahorro?
Venimos muy bien al día de hoy, Volkswagen esta liderando el ranking de suscripciones, hemos trabajado en planes que se adaptan al momento junto a la red en linea con las necesidades de los clientes y eso no ha permitido en los últimos meses crecer en suscripciones y liderar en planes. Además tenemos buenos productos con financiación con Financial Service y tasa cero y con la baja de tasa encontramos más productos para los clientes. También tenemos un buen crecimiento en ventas corporativas donde estamos flexibilizando nuestras políticas.
¿Cómo están trabajando en la postventa?
Seguimos con el desarrollo de todos nuestros programas que que han sido muy buenos en los últimos años. Seguimos con nuestros servicios bonificados en todos nuestro modelos con un servcicio y un 70% del volumen con tres servicios y con la posibilidad que los clientes puedan sumar mas servicios posteriormente; así que es una gran apuesta para el cliente a la hora de comprar un Volkswagen y pueda realizar los servicios sin ningún costo. Estamos trabajando muy fuerte en nuestro acuerdo con Mercado Libre y seguimos creciendo en cantidad de concesionarios que se suman a la tienda oficial en las piezas, partes y accesorios que ofrecemos ahí y tenemos nuevos proyectos que comenzaremos a comentar próximamente.
¿Cómo sigue la estrategia de electrificados?
Seguimos pensando en traer vehículos eléctricos no en el futuro cercano, pero sigue estando en nuestra planificación para Argentina y pensar en los ID en el futuro; pero al mismo tiempo sabemos que el volumen no solo en la Argentina sino en la región va a dar un primer paso en los híbridos. Ya hemos anunciado públicamente que en Brasil se ha anunciado una inversión muy grande para tener vehículos híbridos en la región en el futuro. Ese es el próximo paso, no es el cortísimo plazo pero la inversiones están anunciadas y mas o menos de tres o cuatro años tendríamos una buena oferta en este sentido.
Increible no es,Si 20 años despues de su lanzamiento . el argento es muy particular por asi decirlo seguian facturando peugeot 504, renault 12 ,parter, El restyling argento de la nueva amarok es un ESPANTO dicho por diseñadores tambien. no trasmite nada , ni armonia , ni robustez