SKF y la industria automotriz

Visitamos la nueva Planta de Yamaha Motor Argentina en Gral. Rodriguez

21 septiembre 2014

yamaha1Hace pocos meses estuvimos en la inauguración de la nueva Planta que Yamaha Motor Argentina posee en la Localidad de Gral. Rodríguez. En esta oportunidad 16 Válvulas quiso conocer un poco más en detalle sobre el ensamblado y el proceso productivo; es por ello que la recorrimos junto a Claudio Coprez, Gerente de Manufactura de la Marca quien nos brindó detalles del proceso de fabricación y de los distintos modelos que se ensamblan.

En este video el Gerente de Manufactura nos detalla los trabajos que se realizan dentro del proceso de ensamble:

Coprez nos comenta que el terreno de 10 hectáreas fue adquirido en el año 2007 y luego de la realización y autorización del proyecto se realizó el movimiento de suelo para que a principios del 2014 se comenzara con la construcción de la parte civil finalizandoen el Mes de Junio, completándose con las instalación de las líneas de montaje sobre Julio de este año.

Recorrimos la nave de 16.000 m2 de superficie, teniendo una capacidad de producción de 120.000 unidades anuales, aunque como nos dijo Coprez en la actualidad se proyecta que se ensamblarán unas 45.000 motos anuales.

Dos son las líneas de ensamble denominadas A y B, en la primera de ellas, de 67 metros, se arman las unidades de calle de hasta 160 cm3 como los modelos FZ16, YBR 125 E y D y la Crypton en sus dos versiones con freno a disco y tambor, mientras en la otra línea se ensamblan la YBR 250, la XT 250 y XT 125.

yamaha12

En la línea A trabajan alrededor de 120 operarios entre los puestos de línea, abastecimiento y desempaque, contando con 11 puestos de armado de dos personas cada uno, mientras en la otra línea trabajan 30 personas con 4 puestos directo de armado de dos personas.

Coprez nos comenta como es el flujo para que al final del día salgan las motos despachadas para las concesionarias: “Sobre una parte de la planta ingresa el material importado de otras plantas Yamaha en el mundo” con Calidad Certificada, “mientras que por otro lado ingresan los componentes de origen nacional que en su mayoría son partes plásticas y metalmecánica”.

yamaha18

Coprez deja bien en claro que Yamaha Motor Argentina trabaja fuertemente en la composición de partes nacionales, demandando entre un año y año y medio para preparar a un proveedor y que finalmente salga la pieza deseada. En el caso del modelo YBR 125 se encuentra cercano al 35% de integración nacional. Estos proveedores nacionales en general trabajan también para la industria automotriz y deben estar certificados con la Norma ISO 9000.

Los materiales y componentes que ingresan importados solo requieren una inspección de cantidad y se visualiza si tuvieron algún inconveniente en el transporte ya que salen de las plantas originales con el control de calidad realizado. Mientras que los nacionales se realizan en las instalaciones del proveedor y luego se hace una nueva inspección en la planta de Gral. RodrÍguez.

yamaha17

La producción parte de una planificación anual para pasar luego a una mensual que se va corrigiendo de acuerdo a las necesidades de ventas y de la evolución del mercad,  para finalizar en una programación diaria.

El proceso de ensamble comienza por el marcado del chasis y luego la colocación del motor y de los distintos componentes, hasta que al final de línea sale la moto armada, pasando luego el 100% al control final. Luego se ubica la moto en un banco donde se hacen las pruebas de funcionamiento, se comprueba alineación de luces, pasa luego a la prueba de rodillo para verificar el motor y frenos además del cuentakilómetros y velocímetro, finalizando con una inspección visual para evitar que salga con algún detalle.

yamaha6

En cuanto al personal hay 150 operarios en la parte de producción y 20 administrativos. El personal de planta cuenta con un promedio de edad de alrededor de 27 años y en general son técnicos, no es requisito que tengan experiencia previa, ya que la empresa los capacita en todos los puestos de trabajo.

Yamaha Argentina es responsable y amigable con el Medio Ambiente, se encuentra certificada con la Norma Iso 14000, realizando la gestión de residuos, seleccionando y poniendo a disposición el material de desecho como son los cartones maderas y partes mecánicas entre otros.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Cacho Cacho dice:

    Ricardo……..si no tenes nada para decir no digas estupideces

  2. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Los tornillos,son argentinos? Una chantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales