Visitamos la moderna planta de pintura de cabinas (Top Coat) de Scania en Brasil

12 diciembre 2016
Es la más moderna planta del Grupo Scania a nivel mundial, tiene una capacidad de pintura de 25.000 cabinas anuales y fue construida de modo de tener un bajo iimpacto ambiental

Aprovechando nuestra estadía en San Pablo invitados por Scania Argentina para cubrir la primera edición Latinoamericana del Scania Driver Competitions, visitamos la recién inaugurada planta de pintura de la marca sueca.

Sobre el año 2015 Scania inauguró en Brasil, más precisamente en San Bernardo do Campo, una nueva factoría para la  pintura de cabinas de camiones, siendo la más moderna, eficiente y automatizada que posee actualmente a nivel mundial, con la importancia también de poseer un bajo impacto ambiental. El proyecto fue inspirado en las plantas que Scania posee en Suecia y Holanda con el firme objetivo de estar siempre en la búsqueda de la mejora continua.

La planta tiene 8.400 m2 construidos, donde 5.000 corresponden a áreas de proceso y trabajan allí 117 colaboradores. Se invirtieron 32 millones de dólares para su puesta en marcha, teniendo una capacidad para pintar 25.000 cabinas anuales. Hasta el día de hoy se llevan pintadas un poco más de 10.000 unidades siendo la número 10.000 un vehículo destinado a Chile. En la actualidad dada la crisis que sufre el sector en el país vecino se pintan 52 cabinas diarias.

La planta tiene una capacidad máxima de 25.000 cabinas anuales, en la actualidad se producen y pintan 52 cabinas diarias

¿Qué particularidades tiene esta planta? Desde la marca apuntan que es una fábrica que está pensada en los colaboradores que allí trabajan con la mejor condición de seguridad y ergonomía, además se utiliza una nueva generación de tinta que permiten utilizar menor cantidad de pintura y una mayor eficiencia en la aplicación. Hablamos de un 40% menos en relación a la antigua fábrica reutilizando todo el excedente, impactando no solo en la economía sino también en el medioambiente.

El pintado de las cabinas se realizan a través de dos robots y luego las partes internas o inaccesibles se realizan en forma manual

Dispone de una gama de 73 colores incluyendo tonalidades especiales para clientes. Regularmente se emplean solo 30 de ellos, siendo el más utilizado el blanco en un 60 a 70%, ya que luego el cliente sobre este color pinta o plotea sus colores o logos. Los nuevos sistemas de abastecimiento de pinturas proporcionan una mayor rapidez en el cambio de colores, además las nuevas tecnologías de estas pinturas no solo permiten un mejor acabado final sino también una mayor resistencia a las condiciones climáticas y a agentes externos.

La eficiencia de la planta está garantizada por la automatización de los procesos como el sistema de transporte de piezas y las plataformas elevadoras. Todos estos avances permiten ahorrar tiempo y posibilita la producción de un mayor volumen de cabinas.

El sistema de transporte de cabinas permite un mayor volumen de producción, evitando que los trabajadores se desplacen

Hay un control muy riguroso en la calidad y terminación final es por ello que para detectar fallas o defectos en forma más rápida emplean un túnel de luces de LED programable compuesto por 400 luminarias que no solo poseen un menor consumo que los tradicionales tubos sino que también tienen una mayor vida útil, que es de aproximadamente 6 veces más.

El tunel de luces de LEDS permiten detecra fallas o defectos en la pintura, además de economizar energía

En termino medioambientales la moderna planta utiliza pinturas con base acuosa, eliminando solventes. Para evitar desperdicios de agua el predio cuenta con un sistema de reutilización de agua de lluvia almacenada en dos tanques de 20 m3 cada uno que son utilizadas en sanitarios y limpieza externa, El sistema de iluminación inteligente de la planta y el del túnel permiten reducir hasta un 50% el gasto de energía respecto a la anterior fábrica

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 12 de diciembre de 2016

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. HI TECHNOLOGY. BIEN POR SCANIA Y SUS CABINAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *