Visitamos la «Fortaleza» de Oreste Berta en Alta Gracia

22 abril 2019
Es uno de los lugares más soñados que desean visitar los amantes del automovilismo, estamos hablando de la "Fortaleza" de Oreste Berta, donde no solo desarrolla, construye y prepara motores para autos de competición sino que trabaja en el desarrollo de piezas para las terminales automotrices.
oreste berta

En el marco de la presentación del lubricante ELAION Competición que se realizó en la Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, realizamos una visita a sus instalaciones. Oreste Berta con su empresa hace varias décadas que viene trabajando junto a YPF, basta decir que con sus dinamómetros desarrolló, junto a la marca de la petrolera argentina, la nafta INFINIA y en sus inicios el lubricante ELAION Competición y que luego continuó su hijo quien es hoy el Director General.

Oreste Berta trabajó en sus principios en la empresa IKA para luego desvincularse proponiéndole la marca trabajar en desarrollos especiales, comenzando desde lo artesanal hasta llegar a los desarrollos e investigaciones que realiza hoy el área de ingeniería.

oreste y orestito

Luego IKA se transformó en Renault pasando a trabajar para esa empresa, para más tarde hacerlo con Ford. Hoy también continúa en el área de competición proveyendo todos los elementos para la categoría más histórica que tenemos en Argentina que es el Turismo Carretera, la motorización del Top Race, elementos especiales del Turismo Nacional y el Campeonato Argentino de Rally. Asimismo fabrica piezas para otras categorías de Sudamérica, pero también la empresa está muy vinculada a todas las terminales automotrices de Argentina con trabajos de confidencialidad con unidades que van a salir al mercado y que hay que corregir detalles. Pero Berta no solo trabaja para automóviles, también lo hace para terminales de camiones y tractores. Desde acá también salieron muchos proyectos internacionales, muchas vinculaciones y asesorías.

oreste berta

Realizamos una breve recorrida para conocer algunas de las área de la empresa, comenzando con la de mecanizado, donde se trabajan cada una de las piezas como tapas de cilindros, asientos de válvulas, los conductos de las cámaras y todas las piezas que utiliza un motor y que previamente son diseñadas y desarrolladas con estudios de cargas y aerodinámicos, de modo de comprobar que las piezas cumplen con las especificaciones establecidas.

Disponen de una máquina de cinco ejes donde se realizan trabajos más complejos como los conductos, logrando unificar la medida del mismo con un error de mas/menos 2%. De esta manera lo que se logra es evitar que haya diferencias entre un motor y otro dentro de una categoría. Antes se pulía a mano y obviamente no quedaban todos iguales y surgían las suspicacias, quedando de esta manera estandarizados todos los motores.

fresa

Dentro de esta sección hay una máquina para hacer asientos de válvulas con la que le dan el perfil y ángulo que necesitan, trabajando en el orden de la centésima.

También disponen de fresas convencionales que le montaron un cuarto eje donde logran sacar piezas como un portamaza para el cuatriciclos de Dakar, más precisamente para el Raptor, ya que los originales son de fundición, haciendo Berta un desarrollo en aluminio aeronáutico.

fresado

Además realizan piezas para sistemas de cambio neumáticos que utiliza los CARX Rally Cross, que actúan con comandas neumáticos sobre la caja, permitiendo realizar el pasaje de marchas; además cuenta con un sistema que cuando se aplica el freno de mano aprieta automáticamente el embrague.

Hay un recinto donde están las fresas y rectificadoras que utilizó Berta en sus inicios y más atrás se ven todos los modelos de levas desde el año 60 hasta el día de hoy. Sin dudas toda la historia está dentro de este recinto.

block

Pasamos por el área de soldadura donde se hacen algunos portamazas, piezas soldadas que se necesitan para chasis etc. Disponen de todo tipo de soldadoras como MIG, autógena, para soldar aluminio, acero inoxidable, acero o el material que se quiera para dar una solución a todo problema que surja.

soldadura

El sector de Control de Calidad es donde se realizan las mediciones, estableciendo previamente calibraciones, contando también con flujómetro de modo de ver que las tapas estén saliendo dentro de lo establecido. También realizan la medición de las levas que no solo asegura que cumplan con las especificaciones sino para evitar vibraciones, rebotes de válvulas, malas aperturas y todo que pueda llegar a dañar el tren de válvulas.

mediciones

Luego pasamos a área de armado de motor -la parte de abajo del mismo ya que la tapa de cilindros llega armada de otra parte. Aquí se arma el block del motor con el cigüeñal, las bielas, los pistones, se monta el carter y todos los accesorios que lleva el impulsor. Luego se coloca la tapa de cilindros y se pone a punto terminándose de torquear. Una vez finalizado el armado del propulsor está listo para pasar al dinamómetro haciendo previamente un asentado para luego hacer las curvas de potencia y torque.

armado motores

Berta dispone de cuatro dinámometros uno de ellos es de hasta 1000 cv y 10.000 rpm donde se puede extraer datos de torque, potencia, consumo y 200 parámetros como presión, temperatura, etc., quedando todos estos datos grabados para luego analizarlos. Todos los motores que pasan por Berta son banqueados ya sean que hayan sido reparados, se les haya realizado mantenimiento o sean nuevos.

dinamometro

Por otra parte el predio y las instalaciones de Oreste Berta será el lugar, entre el 15 y el 18 de agosto, donde se realizará la conmemoración de la Misión Argentina que se desarrolló en Nurburgring con los Torinos que participaron de esta gesta.

torino 3

taller ob

taller ob 1

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Competicion el 22 de abril de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. jorge alberto walker dice:

    hola quiero conocer todo lo de la fortalesa

  2. Marcelo Armanini dice:

    Hola mi nombre es Marcelo Armanini y soy profesor de una Escuela Técnica de La Pampa en dos asignaturas de la especialidad Automotores. Estoy llevando adelante un Proyecto con alumnos de 7mo año (el último) y necesitaría saber con quién podría contactarme (nro de TE o mail) para poder hacer una visita con los alumnos a la «Fortaleza del Mago de Alta Gracia». Desde ya muy agradecido.

  3. Miguel dice:

    Un gran hombre,un gran ejemplo de vida.
    No solo un genio,un estudioso incansable de la mecanica.
    Lastima que no haya mas gente como Oreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *