Visitamos el Museo y Fábrica de Horacio Pagani en Italia

17 octubre 2023
Orgullo!!! Visitamos el Museo y la Fábrica donde el genio argentino produce sus superdeportivo de producción limitada que son considerados como unos de los mejores y más exclusivos del mundo del automóvil.
museo pagani

Camino por la calle Via dell’Industria en San Cesario sul Panaro en Modena y me encuentro con la bandera argentina flameando. Estamos en el predio donde se encuentra el Museo y Fabrica de Horacio Pagani, un argentino conocido por ser el fundador de Pagani Automobili S.p.A., una empresa italiana de fabricación de automóviles de altas prestaciones.

museo pagani

Pagani nació en 1955 en Casilda, donde la familia Pagani fue la dueña de una panadería; aunque a él le atraían los autos y lo muestra su creatividad e imaginación dando forma a los 12 años a numerosos superdeportivos en miniatura que él llamaba Mara, por el nombre de su padre Mario, y el de su madre, Martha, utilizando madera de balsa, latas de Nesquik, pegamento “Pegatodo”. Prepara una masilla artesanal fundiendo celuloide con acetona y mezclándolo con talco, una mezcla con la que realiza modelos que siguen resistiendo todavía hoy. El verde es un típico ejemplo de ellos: fue construido hace más de 50 años, y el sistema de escape está hecho con el interior de un bolígrafo.

maquetas pagani

Un día, leyendo “Selezione dal Reader’s Digest”, descubre la figura que más lo va a influenciar en toda su vida: Leonardo da Vinci. El gran genio florentino se convierte enseguida en el ejemplo ideal para Horacio, en un guía espiritual y práctico a la vez. Al no encontrar ninguna carrera que le permitiera explorar al mismo tiempo la ciencia, el diseño, la ingeniería, la filosofía y la literatura, trata de ampliar sus conocimientos como autodidacta asistiendo a numerosos cursos de formación profesional de diferentes tipos.

En Argentina, Horacio construyó su taller con la ayuda de su padre y sus amigos pero al no contar con herramientas de trabajo y dinero para comprarlos, él realiza sus propias herramientas pasando por taladro, la mesa de dibujo y la sierra de disco.

A los 16 años de edad con su amigo Gustavo Marani, utilizando piezas recuperadas de los desarmaderos con la idea de construir un Kart pero para no discutir quien lo conduciría decidieron producir dos mini motos.

moto pagani

Cuando Pagani solo tenía 20 años diseñó y construyó el primer Pagani; se trataba de un auto de com petición de Fórmula 2 con carrocería en fibra de vidrio, fabricando todos los componentes mecánicos desde el chasis hasta la carrocería, la suspensión y los frenos, pero no el motor. Resultó un vehículo mucho más liviano que los de la competencia y fue el vehículo oficial de Renault conducido por el campeón argentino Agustín Beamonte.

f2 pagani

Gracias al Fórmula, Pagani hizo amistad con Oreste Berta y Juan Manuel Fangio, siendo el quíntuple Fangio una carta de presentacion dirigidas a Enzo Ferrari impresionado por los diseños de los vehículos de Horacio. Lamentablemente Ferrari ya tarbajaba con Pininfarina y no necesitaba otro diseñador y por eso le propuso entrar en la sección de carreras, pero Horacio, determinado a trabajar en el mundo del Gran Turismo, rechazó la oferta.

carta fangio ferrari

Giulio Alfieri le permitió trabajar en Lamborghini en una sección específica de producción. Su primer proyecto oficial como diseñador fue la realización del interior y parte de la carrocería del LM002. En 1985 trabajó en el Countach Evoluzione, el primer vehículo completamente construido con materiales compuestos descubriendo la fibra de carbono. En menos de dos años pasó a ser el jefe de la sección de materiales compuestos y comenzó a trabajar con estos nuevos materiales.

Horacio trabajó en el Countach 25° Anniversario, del que se fabricaron 675 ejemplares y que tuvo un éxito comercial inesperado. Horacio pidió en diferentes ocasiones a los dirigentes de Lamborghini que le compraran una autoclave, indispensable para trabajar el carbono; pero al no tener respuesta.

lamborghini countach

Pagani quiso que Lamborghini comprar un autoclave para curar las piezas de carbono de producción, pero ante la negativa sacó un crédito y lo compró él mismo. Cuando le entregaron la autoclave, Horacio descubrió que de toda manera no podía llevarla a la Lamborghini, porqué la compañía del toro no podía instalar nada que no fuera suyo dentro de la fábrica. Así que decidió alquilar un galpón en Sant’Agata y poner en marcha su propia actividad. Nace así la primera empresa con el nombre: Horacio Pagani Composite Research.

Tras la crisis provocada por la Guerra del Golfo, los pedidos de automóviles de lujo disminuyeron drásticamente y él se encontró de repente sin trabajo. A finales de 1992 la “Horacio Pagani Composites Research” fue trasladada a San Cesario sul Panaro, a una nueva sede, donde la pequeña empresa se amplió y tomó el nombre de “Modena Design”.

En 1992 comenzó la construcción de un prototipo llamado Fangio F1; en 1993 se probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos y, finalmente, en 1994 Mercedes-Benz acordó suministrar los motores V12 a Pagani. El primer automóvil de producción fue nombrado Zonda C12, ya que el nombre Fangio F1 fue descartado por respeto a la memoria del piloto de carreras, quien acababa de fallecer en 1995 y se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1999.

bocetos pagani

Los bocetos realizados por Horacio Pagani para desarrollar el proyecto del Zonda cubren un arco temporal más bien amplio. Desde el primero, fechado en 1988, del que tenía que haber sido el Fangio F1, hasta los más recientes a finales de los años 90, cuando el Zonda estaba ya prácticamente ultimado, la secuencia de dibujos muestra la incesante y “obstinada búsqueda de ideas sencillas” por parte de Horacio. Un diseño compuesto por líneas netas y planos bien definidos, inspirado en los prototipos de Le Mans de los años 90.

Los autos exhibidos en el museo:

Pagani Zonda “La Nonna” – 2000

La “Nonna” es una versión muy especial del Zonda, lleva el chasis número 002 y fue fabricado en 1997. La carrocería original se ha ido modificando constantemente durante los últimos 20 años, para testar nuevas soluciones aerodinámicas y estilísticas, diferentes piezas mecánicas y componentes destinados a modelos posteriores.

la nonna
En la época de su construcción, los recursos disponibles no eran suficientes para contar con un vehículo diferente para cada propósito, así que la “Nonna” (que significa abuela, en italiano) ha sido coche de prueba para los clientes, coche de repuesto para los tests, coche de demostración para los periodistas y demás.La “Nonna” fue un auténtico banco de pruebas para el desarrollo de los proyectos de la Pagani, y durante su larga vida recorrió más de 550.000 kilómetros con el mismo chasis, algo increíble.

Pagani Zonda C12s N° 20 – 2000

El Zonda número 20, un C12S de color azul, fue fabricado en 2003 convirtiéndose en protagonista de la película “Adrenalina azul / La leyenda de Michel Vaillant”.

zonda c12

El característico color Azul Francia de la carrocería es aplicado por primera vez también a los radios de las llantas, pintados del mismo color. Este singular coche nunca fue puesto en venta, hasta que un príncipe árabe, particularmente impresionado por su belleza, insistió en adquirirlo. Muchos años después, la familia Pagani logró recuperarla para exponerla en el museo y fue restaurada a través del proyecto Renacimiento, como lo demuestra la placa detrás de los asientos.

zonda c12

El C12S fue favorecido con una versión preparada por AMG del motor M120, cuya cilindrada aumentó hasta alcanzar 7 litros. La potencia subió a 550 CV y el peso se redujo en 10 kg gracias a la introducción de algunas modificaciones tales como la incorporación de un tubo de escape más liviano. Estéticamente, el C12 S se distingue por su alerón trasero dividido en dos partes y por su frontal que evoca claramente el mundo de la Fórmula 1. A partir de 2003, el C12 S se comenzó a fabricar también en versión Roadster.

Pagani Zonda C12s N° 20

En el momento de la compra, los adquirentes podían decidir si deseaban la carrocería pintada  obien dejar la fibra de carbono a la vista.

Pagani Zonda F – 2005

Horacio eligió la letra de la sigla de la nueva versión de Zonda para hacer su propio homenaje a Fangio, el maestro al cual el proyecto fue dedicado desde el primer instante. Su presentación en Ginebra el año 2005 otorgó gran visibilidad a la marca Pagani y todos han amado el Zonda F ya desde ese momento inaugural.
zonda f
El motor 7,3 litros Mercedes-AMG fue el primer motor construido específicamente para Pagani Automobili; en su versión Clubsport, incorpora bielas en titanio y el número de revoluciones pasa de 6000 a 7000 rpm.
Pagani zonda f
Muchos componentes de la estructura y de la carrocería fueron diseñados integral y especialmente para este nuevo modelo. Entre ellos, el nuevo sistema de escape y aquel de aspiración, realizados por – primera vez en un auto de serie y precediendo a la Fórmula 1- por MHG con la técnica del hidroformado.
Pagani zonda f
El trabajo en la aerodinámica, tanto interna como externa, fue intenso: las nuevas soluciones adoptadas permitieron reducir el peso en 50 kg y aumentar la potencia de la versión Clubsport en 100 CV. Estéticamente el F, se reconoce y diferencia de su predecesor por la presencia de alerones adicionales, la nariz más afilada y el nuevo diseño de sus grupos ópticos, así como por el renovado alerón trasero.

Pagani Zonda Cinque Roadster – 2010

El Zonda Cinque es probablemente el coche más famoso y buscado de todos los Pagani con un “sound” del sistema de escapes en titanio verdaderamente inconfundible.

pagani cinque

A petición del distribuidor de Pagani en Hong Kong se fabricó una edición especial de este automóvil, con tan sólo 5 ejemplares cupé y 5 biplaza descapotables. El que está expuesto aquí es el 5 de 5. Su precio original era de 1,3 millones de euros, pero su valor sigue aumentando año tras año.

pagani cinque
El Cinque representa un considerable paso hacia delante en cuanto a tecnología para Pagani Automobili, pues es el primer vehículo equipado con una caja de cambios robotizada con levas en el volante. Pero la característica que marca la excelencia es su estructura central en Carbo-Titanio, un material exclusivo desarrollado por Pagani y utilizado también en el Zonda R y el Huayra.

pagani cinque

Pagani Zonda Revo Barchetta – 2022

ES un modelo del cual solo existe un único ejemplar, propiedad de Horacio Pagani, y al cual el diseñador está muy unido. Los colores de la carrocería se inspiran en los modelos de aluminio expuestos en el Museo, creados por el joven Horacio quien, a los 12 años durante su adolescencia en Argentina, se divertía construyendo pequeños coches de carrera.

pagani revo barchetta

El Zonda Revo Barchetta representa un proyecto ambicioso: unir dos de los automóviles más emblemáticos de la marca. Por un lado, la belleza de las líneas del Zonda HP Barchetta de carretera y, por otro, el alma rebelde y el concentrado de prestaciones del Zonda Revolución. El objetivo es solo uno: emocionar a quienes lo ven y hacer soñar a primera vista. Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto que ha requerido un esfuerzo considerable por parte del Team Pagani, en concreto a la hora de desarrollar una estructura central especial solo para este modelo aplicando los sistemas más avanzados de materiales compuestos.

frente pagani

La esencia racing se refleja en el motor V12 atmosférico de Mercedes-AMG que proporciona hasta 800 caballos y 750 Nm de par, y el sonido que emite el tubo de escape de titanio con revestimiento cerámico, que suena como un emocionante rugido a medida que aumentan las revoluciones. Según los cánones del más puro estilo Pagani, también en este caso se ha cuidado hasta el mínimo detalle: es el caso de los componentes de aluminio anodizado azul.

pagani evo

En resumen, se puede decir que este automóvil es un verdadero homenaje a la pasión por los automóviles: desde el monocasco de Carbo-Titanio hasta el cambio secuencial transversal de 6 marchas con infusión de magnesio, pasando por los frenos autoventilados de cerámica de carbono, el Zonda Revo Barchetta concentra innovación y tecnología en un automóvil de pura belleza y gran elegancia.

Pagani Zonda R – 2010

El coche, en el momento del lanzamiento en 2010, representaba el punto más alto de la investigación tecnológica para la pista desarrollada por Pagani Automobili. Representa un ejercicio de estilo y de ciencia aplicada al arte automovilístico, que en 2010 llevó al Zonda R a establecer el récord de Nürburgring con 6’:47”. El récord fue establecido en apenas dos vueltas.

pagani zonda r

El motor es un Mercedes-AMG v12 6.0 de cilindrada, que desarrolla 750 caballos e incluso 800 caballos en la versión Revo. El coche es muy liviano: pesa sólo 1070 kg.

pagani zonda r

El proyecto del Zonda R ha sido fundamental en el desarrollo del Huayra, al cual han sido aplicadas muchas de sus soluciones técnicas, tales como la arquitectura de las suspensiones y la estructura en Carbo-Titanio.

pagani zonda r

Pagani Huayra – 2011

El proyecto C9, conocido en todo el mundo como Huayra, vio la luz en 2011 tras ocho años de duro trabajo. Este vehículo, que abría un nuevo capítulo para la Pagani Automobili, consiguió ganar 5 importantes premios de la prensa internacional, entre ellos 3 veces el de coche del año sólo en 2012. También batió el récord del circuito Top Gear en 2013. Además participó de la pelicula Transformer 4.

pagani huayra

El Huayra es el primer coche de la historia equipado con un sistema automático de aerodinámica activa, con cuatro alerones independientes controlados por una CPU interna para garantizar la máxima estabilidad y seguridad en cualquier condición. El sistema, que trabaja de manera conjunta con la suspensión activa, representa una gran evolución en términos de rendimiento y sobre todo de seguridad, un aspecto primordial para Pagani.

huayra

Hauyra es un automóvil con un diseño esculpido por el viento, en el que cada línea tiene un principio y un final y en el que el Arte y la Ciencia se conjugan para crear una obra capaz de ofrecer prestaciones extraordinarias.

huayra pagani

El rincón de los motores:

En este rincón se puede admirar el diseño del motor Mercedes Benz M120, el corazón del primer Zonda, que se entregó a Horacio Pagani en 1994. La arquitectura de este motor es de tipo V12 con un ángulo en V de 60° entre las dos bancadas de cilindros, con una cilindrada de 6 litros, capaz de emitir 450 CV a 5.200 rpm y 580 Nm a 3.800 rpm, y propulsar al Zonda a más de 330 km/h.

mercedes m120

Con la llegada del Huayra Coupé, nace un nuevo modelo de motor: el M158. Gracias a los numerosos experimentos técnicos llevados a cabo junto con los ingenieros de AMG, se obtuvo un bi-turbo sumamente personalizado que fue inmediatamente homologado para las rutas americanas. A pesar de mantener una cilindrada inferior respecto al atmosférico, ofrece más par motor para una tracción exclusivamente trasera. de tipo V12 con un ángulo en V de 60° entre las dos bancadas de cilindros, con una cilindrada de 5.980 cm3, 36 valvulas, bi turbo capaz de erogar 750 CV a 5.800 rpm y 1.000 Nm de par entre 2.600 y 4.200 rpm.

m158

Ingresando a la fábrica de Horacio Pagani

Tanto el museo como la factoría tienen una arquitectura especial que fue diseñada integralmente por Leonardo y Horacio Pagani, que se caracteriza por espacios amplios y luminosos con varillas de acero que evocan los brazos de la suspensión de los autos Pagani.

museo horacio pagani

Horacio se inspira en Gustave Eiffel, el gran arquitecto francés, que utilizó materiales como el acero y el hierro; aunque también hay marmol, ladrillos y adoquines en el piso que conducen hacia el corazón de la empresa: la plaza central donde se realiza la producción y el montaje de los autos Pagani, rodeados de farolas y un jardín vertical y una torre del reloj – por donde circula en su interior un ascensor – con campanario que suena cada hora. Por otra parte el reloj que tiene un diseño con números romanos y con los cuatro círculos por los escapes que identifican a Pagani.

fabrica horacio pagani

La planta donde se producen los Pagani no es muy grande, es que solo se producen 50 autos por año y si se encarga uno la demora puede tardar hasta un año y más. En la zona de ensamble se pueden ver donde los autos van tomando forma, hay poco ruido de herramientas, apenas unos cuantos operarios manejando llaves y colocando piezas a mano.

fabrica pagani

Hay cinco estaciones por donde pasan los superautos hasta que están terminados. En el primero las partes mecánicas principales se acoplan a los semichasis de acero y luego estos medios chasis delantero y trasero se unen a la parte central de fibra de carbono.

keblar

En el piso superior se encuentra la cleanroom, reservada para la elaboración de las fibras compuestas, que alberga la producción de carcasas de carbono y todos los demás componentes de materiales compuestos a una temperatura y humedad especialmente controladas. Estas piezas luego se endurecerán en el horno autoclave.

autoclave pagani

En la primera planta se encuentra el taller de tapicería donde se realiza en forma artesanal todo lo relacionado a interior y butacas.

fabrica

Para reducir el impacto ambiental a través del uso de fuentes renovables, el edificio ha sido construido con clase energética A y cuenta con un sistema fotovoltaico, una depuradora de agua, iluminación integral con luces led y un sistema de gestión energética.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Pagani el 17 de octubre de 2023

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Eduardo dice:

    Excelente nota. Pagani había perdido visibilidad para quienes no seguimos prensa de mecánica automotriz. Muchas gracias.

  2. Francisco Gonzalez dice:

    Impresionante

  3. Ricardo dice:

    Que capo,Horacio Pagani.Si hubiera podido desarrollar toda su energía,como la de tantos otros argentinos,seríamos una potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *