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Visitamos el Museo Ferrari en Maranello y la Pista de Fiorano

29 septiembre 2011

Desde Maranello – El Museo de Ferrari en Maranello recibe a 200.000 visitantes al año y se encuentra estructurado en áreas temáticas, dentro de una superficie de 2.500 m2 donde se exhiben autos históricos, los últimos modelos de producción de la marca, vehículos de competición y muestras temporarias.

Ferrari es fundada por Don Enzo en el año 1947 con el objetivo de construir autos de carrera. En 1950 cuando se estableció el Campeonato de Fórmula 1, comenzó la aventura de Ferrari en la máxima categoría siendo el único equipo que ha participado ininterrumpidamente desde el primer año.

La pasión que tenia Enzo Ferrari por la Fórmula 1 era muy grande, ya que comenzó como piloto y tester y consideraba a la Fórmula 1 como la más alta categoría de competición y en que Ferrari fue un sinónimo a lo largo de sus 60 años, es por ello que en la planta baja apenas se ingresa al museo se encuentra la Sala de Competición.

En ella se observa la Ferrari 125 S con un motor de 12 cilindros, el primer auto Ferrari construido con el logo del cavallino rampante de las cuales se construyeron solo tres unidades  y que luego resultaron destruidas. Cuando se cumplieron los 40 años de la compañia se decidió construir una rèplica basada en los proyectos originales. Junto a él en la misma entrada a la Sala de Competición se encuentra la Ferrari de Fórmula 1 de 1990, de la cual hubo dos versiones en ese año, la 641 y la 641/2 que recibió modificaciones en el propulsor y que consiguiera 6 triunfos en esa temporada (5 por Prost y 1 por Mansell)

Completan la muestra la Ferrari 195 Inter de 1950, produciéndose 25 unidades, la Ferrari 166 F2 de 1951 construido especialmente para correr en la Fórmula 2, la Ferrari 750 de 1954 Monza que debutara en los 1000 kilómetros de Monza y la Ferrari 250 GT Competizione de 1958 que fue la primera que se patentó en el pueblo de Maranello y fuera presentada en el Salón de Paris en 1959.

Sobre la parte derecha de la Planta Baja se ubica un area donde se observa el despiece de un Ferrari de Fórmula 1, en la parte central como si fuera la zona de largada de la pista se encuentran las Ferrari F1 89 con la mayor innovación técnica de la Fórmula 1 en ese año, la incorporación de cambios electrohidráulicos que se comandaban por levas a la izquierda y derecha del volante, a su lado la Ferrari F1 126C que reemplazó a la 312T y que fuera conducida por Gilles Villeneuve con este numero 27 y Didier Pironi, más atrás la Ferrari 512 M, que fuera una evolución o modificación como su letra M lo indica, de las cuales se realizaron 25 unidades  y para finalizar la Ferrari 365GTB4 que también fue conocida como Daytona y que 18 unidades fueron preparadas para competición y fueron utilizadas por distintos equipos.

Sobre la derecha el pit wall, el centro de control de la carrera y de la telemetría, donde los distintos monitores permiten recibir los datos de los sensores instalados en los vehículos, seguir tiempos de vueltas y observar la carrera.

Un punto aparte la reconstrucción de la primer oficina de Enzo Ferrari en Módena que estaba ubicada en la calle Trento Trieste hoy via Ciro Menotti y en el que se observa su escritorio, trofeos y autos en miniatura.

Subimos una pequeña escalera y pasamos a la Cittadella Ferrari, donde ingresamos virtualmente al corazón de la planta de Maranello siendo este el frente que aún se conserva de lo que era la primer entrada a Ferrari y de donde salió la primera Ferrari, la 125 S.

En esta area se destaca el Tunel de Viento, en que más que una construcción su formato parece ser parte de un motor y como su diseñador, Renzo Piano quiso, fue de distinguirlo visualmente de otras estructuras similares. Se destaca un ducto tubular de 80 metros donde se genera el flujo de aire. La turbina permite generar una flujo de 250 km/hora para modelos en escala 1:2 y de 150 km/hora para autos en escala real 1:1.

En la parte opuesta a esta sala se encuentra una de las maravillas, la Ferrari Enzo dedicada al fundador de la compañía, que se encuentra dentro del rango de series especiales, única por prestaciones y por el número de unidades construidas que llegaron a las 399 y que fueran desarrolladas para su uso en calle. Es una síntesis del avance tecnológico implementado en la Fórmula 1 con 660 HP y que llega a los 350 km/hora con una impresionante aceleración de 0 a 100 km/hora en 3,65 segundosy 9,5 segundos de 0 a 200 km/hora.

Continuamos recorriendo las salas y pasamos a la Sala de las Victorias que llama la atención no solo por los modelos exhibidos sino también por su ambientación. Ferrari a lo largo de su carrera ha obtenido 15 Campeonato de Conductores y 16 Campeonato de Constructores, siendo el período del añon 1999 al 2008 el de los record absolutos, 8 victorias en 10 años, es por ello que se exhiben los 8 modelos victoriosos:

La Ferrari F399 que ganño la Copa de Constructores en el año 1999 gracias a la labor de Schumacher, Irvine y Salo, la Ferrari F1 – 2000 con mejoras aerodinámicas y de potencia de motor (810 HP) que obtuvo el Campeonatos de Conductores y Constructores de ese año,  la Ferrari F2011 que tuvo un cambio radical en su aerodinámica y se le incorporó la caja de titanio, obteniendo el Campeonato de Conductores y Constructores de ese año, la Ferrari 2002 que tuvo modificaciones en su aerodinámica y transmisión y que le permitio ganar 15 de los 18 Grand Prix obteniendo el Campeonato de Conductores y el de Constructores del 2002.

Continuando se encuentra la Ferrari F2003-GA, ganando Schumacher 6 carreras confirmando la supremacia coronándose con el Campeonato de Conductores y de Constructores del 2003, la Ferrari F2004 que recibio las modificaciones más relevantes en la parte trasera ganando el Campeonato de Cosnductores y Constructores del 2004, la Ferrari F2007 que se incrementó con 10 kg más de peso debido a la introducción de una estructura para la protección del piloto, recibiendo también modificaciones en suspension, refrigeración y la incorporación de la caja de siete velocidades y MA, ganando el Campeonato de Conductores y Constructores del 2007 y finalizando con la Ferrari F2008 a la que se le incorpora un nuevo sistema de control electrónico denominado SECU que elimina el control de tracción y el motor en fase de frenada, que es usado por todos los equipos, adicionándole además protectores más altos a los laterales del conductor, ganando la Copa de Constructores del año 2008.

A partir del año 1949 en que Ferrari gana las 24 Horas de Le Mans con el 166 MM berlinetta, el cual es importado a Estados Unidos, trae fama internacional y aumenta las miradas a Ferrari por parte del jet set. Muchas celebridades comienzan con el deseo de tener y conducir un auto Ferrari como el príncipe Bernard de Holanda, el Shah de Persia, el Rey de Marruecos, estrellas de cine como Catherine Deneuve, Paul Newman, Frank Sinatra y otros, siendo el Ferrari 166 Inter derivado del 166 Sport el primer auto de turismo rápido.

Así comenzó Ferrari con los vehículos de Granturismo llevando las soluciones técnicas y los desarrollos de la Fórmula 1 a estos automóviles, que fueron construidos en series especiales en números limitados de unidades, apareciendo en producción la primera de ellas la Ferrari GTO 1984, que fue exhibida en el Salón de Ginebra de 1984 , produciéndose 273 unidades debiéndose producir 200 para homologarla para el Grupo B.

Es por ello que se exhiben en la Sala de los Granturismo la Ferrari 166 Inter que fue construida entre 1948 y 1950 la versión de calle derivada de la 166 sport, la Ferrari 275 GTB/4 presentada en el Salón de Paris en 1966 que fue motorizado con un propulsor con doble árbol de levas a la cabeza y que poseía una silueta elegante diseñada por Pininfarina. También se encuentra la Ferrari Dino 206 GT de 1967 bautizada en honor al hijo de Enzo que falleció en 1956 que tuvo dos motorizaciones, una de 2.000 cm3 y luego 2.400 cm3.

Otros de los modelos de esta sala es la Ferrari F40 de 1987 que fue construida por el cumpleaños número 90 y los 40 años de producción automovilística y que estaba propulsada por un motor de 8 cilindros, 3.000 cm3 con dos turbocompresores, produciéndose 1.311 unidades.

La Ferrari 360 Barchetta también integra esta sala, un modelo único propiedad de Luca di Montezemolo y fue regalada en ocasión de su casamiento el 7 de Julio del 2.000, finalizando con dos modelos actuales la Ferrari 458 Italia que fuera presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 2009 que es una fusión de innovación tecnológica, creatividad, estilo y pasión y por último la Ferrari Spa Aperta presentada en el Salón de Paris del 2010 en conmemoración del 80 aniversario de Pininfarina y que es una serie especial del que serán construidas 80 unidades  estando todas vendidas.

La última sala es la de Muestras Temporarias que en el momento que la visitamos se encontraba exhibida una Ferrarri 599 XX, que fue basada de la 599 GTB Fiorano que conserva su arquitectura. Los ingenieros de Maranello han diseñado un vehículo extremo para uso exclusivo en pistas que eroga 700 CV y que es ayudada su conducción deportiva por el Virtual Race Engineer, un sistema que monitorea el comportamiento del auto en pista en tiempo real

Luego de finalizada nuestra recorrida por el Museo Ferrari nos dirigimos a la Pista que Ferrari posee en Fiorano, donde durante alrededor de 40 minutos pudimos observar las pruebas en que técnicos y testers realizaban sobre una Ferrari FF, una 458 y una California sobre emisión de ruidos.

Los vehículos realizaron tres pasadoas cada uno a velocidad constante mientras los tecnico con instrumentos especificos realizaban mediciones a izquierda y derecha al paso  de los mismos, finalizando en cada uno de los casos con mediciones en la parte posterior a un metro de cada salida de escape.

Durante nuestra partida del Circuito de Fiorano pasamos por varios lugares donde se pueden conducir la 430 o la 599 acompañado por un instructor.

A continuación para los que deseen pegarse una vueltita les dejamos los valores según modelo y tiempo del test drive:

Galería de Fotos:

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de gonzalo gonzalo dice:

    Buen dia.
    Alguien podria informarme sobre los precios actuales de entradas al museo y conduccion.
    Saludos.
    Muy lindo informe.

  2. Avatar de JOSE LUIS JOSE LUIS dice:

    Estuvimos con mi esposa en septiembre de este año (2011), en el “museo Ferrari” mi impresion fue un tanto decepcionante, espera encontrar un mayor contenido de autos y historia, me parecio pequeño, y con un gran faltante de modelos legendarios como las F1 de los 60 y 70, como tambien los modelos de Le Mans, considero que el museo de Fangio en Argentina es ampliamente superior, en todo, contenido y dimension.
    gracias J.L.A
    ARGENTINA

  3. Juan Ignacio estaba la Lamborghini para el que quisera probarla tambien esto es afuera de Ferrari hay tres o cuatro locales que alquilan por “minutos” estos autos.

  4. Avatar de Juan Ignacio Juan Ignacio dice:

    Muy buena nota, pero me quedo una duda, porque hay un test drive del Gallardo en la lista de precios??, jajajaj

  5. Avatar de omar el tigre omar el tigre dice:

    COMO BUEN DESENDIENTE DE TONOS SOY FANATICO DE RERRARI ,UNO DE MIS DESEOS ES DE PODER ESTAR EN UNA CARRERA DE DE F 1 .UN ABRAZO .

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