noticias camiones buses

Visitamos CitroMuseum en el sur de Francia

5 noviembre 2012

Recorriendo la ruta de Napoleón y unos kilómetros antes de llegar al pueblo de Castellane en la zona de la Provenze en el sur de Francia descubrimos por azar CitroMuseum.

CitroMuseum es una colección de modelos de la marca del Doble Chevron producidos a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1975 producto de la busqueda por toda Francia durante 25 años por parte Henri Fradet, el alma mater de esta colección. Los modelos exhibidos se caracterizan por el excepcional estado de conservación en que se encuentran.

16 Válvulas conversó en exclusiva con Henri quien es técnico electrónico y desde su juventud tuvo una gran pasión por la Marca. En época del secundario buscó comprarse un automóvil y con el poco dinero que contaba pudo acceder a un Citroen 2 CV, reparándolo por completo, a partir de ahí comenzó su admiración por la Marca.

Henri Fradet el creador de CitroMuseum

La colección se encuentra bajo una nave de alrededor de 1000 m2 contando en su interior con 50 modelos originales entre la gama D, Traction Avant, 2CV, Ami 6 y 8, Dyane, GS, GSA, SM, Mehari, CX y furgoneta HY, además de dos cabriolet que fueron restaurados.

Al lado de cada modelo se encuentra la descripción técnica del automóvil con su correspondiente kilometraje además de su historia, en idioma francés e inglés.

Al final de la nave se ubica una de las joyas, tal vez el DS más antiguo que existe hoy, con el número de serie 000032 fabricado en octubre de 1955. Este modelo fue construido en forma artesanal ya que recién la cadena de montaje comenzó a trabajar en el año 1956, además cuenta con 69.000 kilómetros.

Henri nos cuenta que hace mas de 14 años conocía de su existencia en la zona de Valence al sur de Paris, en un Garage Citroen. Un día visitando esa zona pasó por el mismo garage pero el DS ya no estaba, se había vendido a Holanda. Pero este francés no se quedó quieto, Henri trabajó en un restaurante en Noruega de modo de obtener dinero con la idea de construir lo que es hoy su gran Museo.

Todos los viajes entre Francia y Noruega hacia una parada obligada en Holanda para tratar de comprar ese DS que ya había ubicado, pero el dueño siempre le decia “Nunca lo voy a Vender” aunque Henri soñaba con otra frase “Nunca digas Nunca” .

En el 2004 ese día llegó, Henri recibió un llamada desde Holanda ofreciéndole el mítico DS el que compró a un buen precio y que hoy descansa en CitroMuseum. Un año más tarde de su compra se cumplieron los 50 años de los DS en que más de 1.600 unidades se aglutinaron en Paris para conmemorar ese aniversario. A partir de ahi los valores de los DS subieron por las nubes. Es así que Henri nos cuenta que se apersonó un Japones a su museo queriéndole comprar por una cifra millonaria, pero Henri se negó a venderlo por el amor a la marca y a ese modelo.

Hoy Henri se encuentra construyendo una nueva nave de mas de 800 m2 donde ya tiene listo otros 50 modelos Citroen en perfecto estado para ser exhibidos. Y eso no es todo ya tiene la autorización y los planos aprobado para otra nave más.

Henri recibe automóviles Citroen de regalo que el los utiliza como repuestos para reparar y dejar su autos 0 km. Todos los vehiculos se encuentran impecable y como él mismo nos dijo basta colocarle nafta y una batería y cualquiera de los modelos arranca.

Galeria de Fotos:

 

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Julio Julio dice:

    LOGRAR LEVANTAR UN MUSEO DE UNA MARCA LA VEO COMO UN AMOS INCONDICIONAL DE QUIEN LO HACE. GRACIAS POR RESCATAR TAN BELLOS MODELOS.

  2. Avatar de Gonzo Gonzo dice:

    Es hermoso ver como desde el inicio CITROEN marco su notable dedicación al DISEÑO de automóviles, no existe línea que no este pensada!!, y los detalles son realmente futuristas, siempre a la VANGUARDIA!!!! renuevo mis FELICITACIONES!!!

  3. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, ES NOTABLE COMO AVANZARON LOS MODELOS DE CITROEN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales