Hace unos meses atrás, Hyundai revolucionó el segmento de las vans con la Staria, reemplazante de la exitosa H1 pero con un diseño futurista –tanto que la versión de producción parece un prototipo- junto con un notable salto en tecnología y refinamiento y diferentes configuraciones de asientos. Pero esta revolución no será sólo para la variante de pasajeros, también incluye versiones para carga.
Denominada Staria Load, la versión furgón fue presentada en Australia y si bien deja algunos “lujos” de lado, no pierde ni un ápice de su estilo moderno y llamativo que sin duda no la harán pasar desapercibida en las labores diarias. El diseño se mantiene prácticamente intacto, aunque con detalles más simples y pensados para un uso más exigente: nada de apliques vistosos en el frente, sino una grilla sencilla de color carrocería, tampoco faros full Led o llantas de aleación, sino faros halógenos y llantas de acero. Asimismo, la paleta de colores se reduce a dos opciones, blanco o gris.
Puertas adentro el tablero también fue despojado de apliques llamativos, combinaciones bi-tono, etc. pero conserva una enorme pantalla táctil para el sistema multimedia y el instrumental digital, así como un muy completo equipamiento, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, volante multifunción, freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico y hasta 7 airbags.
En el mercado australiano se ofrecerá en dos configuraciones: furgón con dos asientos y el resto del espacio destinado al área de carga (4.935 litros), o furgón mixto, con 5 asientos y un área de carga más chica. También se podrá optar por portón trasero simple –de apertura hacia arriba- o doble hoja, como en un furgón tradicional, siempre con doble puerta lateral corrediza.
Mecánicamente, toda la gama está disponible con una única motorización y transmisión, el propulsor turbodiesel 2.2 CRDi, que desarrolla 174 CV y 43,8 kgm de torque, asociado a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades.
Por el momento no está prevista su llegada a nuestro país, ya que los impuestos extrazona no le permitirían contar con un precio competitivo. La que sí tiene más chances es la versión de pasajeros, considerando que Hyundai siempre ofreció la H1 y la Staria es su evolución natural. De concretarse, habrá que esperar al menos hasta 2022.