Trasciende generaciones: el Fiat 500 cumple 65 años

7 julio 2022
Es el modelo más icónico de la marca italiana, el vehículo que movilizó a todo un país y a un continente que sufría las consecuencias de la guerra. En sus más de 6 décadas de historia lleva comercializadas más de 6 millones de unidades y pasó a convertirse ahora en un símbolo de diseño, tecnología y electrificación.
fiat 500

Económico y atractivo, dos adjetivos que representan muy bien al modelo original y al actual. En 65 años cambiaron muchísimas cosas, pero el Cinquecento mantuvo su esencia y sigue siendo un ícono de Fiat y de Italia. Diseñado por Dante Giacosa, el Fiat 500 fue lanzado el 4 de julio de 1957 en Europa y a lo largo de sus más de seis décadas de historia vendió más de 6 millones de unidades, 4 millones del modelo original y más de 2 millones de su reinterpretación moderna que fue presentada en 2007.

Otros números que reflejan su importancia es que se comercializa en más de 100 países, acumula más de 40 premios en su haber y forma parte de la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 2017, justo cuando cumplió 60 años.

500eEl modelo original fue el vehículo que movilizó a Italia de la posguerra y a todo el Viejo Continente, que precisaba dotar de movilidad a las masas, pero que contaba con pocos recursos. La salida a esa problemática eran vehículos pequeños y accesibles en términos de precio, producción y, sobre todo, consumo de combustible. Así nació el Fiat 500. Su pequeño motor de dos cilindros de 479 cm3 producía 13 caballos de fuerza. Con sus 3 metros de longitud y 500 kg de peso, se desplazaba con soltura por las estrechas calles europeas.

En los años sucesivos incorporó muchas novedades: versión Sport en 1958 con un motor más potente y la 500 C en 1959 con una versión descapotable. En la siguiente década llegaron la Giardiniera en 1960; y en 1965,  la versión 500 F que se convertiría en la más popular de todas las versiones del modelo, con puertas que se abrían hacia atrás, y en 1968 le tocó el turno a la versión 500 L con detalles cromados en toda la carrocería e interior de cuero.

Hasta 1975 se produjeron aproximadamente cuatro millones de unidades del 500 original. Su imagen quedó tan grabada en la mente de sus millones de usuarios y en la cultura en general que en 2007 regresó al mercado con el mismo espíritu y estilo, pero con más seguridad, tecnología y refinamiento. Fue el primero en contar con la familia de motores bicilíndricos TwinAir y 7 airbags de serie. La aceptación por parte del público fue total y desde su llegada lleva más de dos millones de unidades vendidas. También tuvo numerosas series especiales, como la más reciente de todas, La Prima, con un equipo de sonido desarrollado en colaboración con Andrea Bocelli. Gucci, Armani y Bulgari fueron otras de las más afamadas empresas que pusieron su firma sobre el Cinquecento. Mención aparte para las versiones deportivas Abarth y lo modelos derivados como el 500X y 500L.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fiat el 7 de julio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.