Trafic, Estafette y Goelette E-Tech: Renault aprovecha las vans desarrolladas por Flexis para revivir modelos históricos

Renault Estafette, Trafic y Goelette E-Tech

Renault es una de las marcas que mejor entendió la electrificación y que vio en ella justamente una oportunidad de darle un atractivo más: además de ampliar su gama de EV’s, la firma del rombo apela al rescate emotivo al revivir modelos clásicos pero reinterpretados a los estándares actuales y con propulsión 100% eléctrica. Es lo que ya hizo con éxito con el nuevo R5, seguirá con el R4, el Twingo y también con sus utilitarios.

Renault Estafette E-TechAprovechando los desarrollos de Flexis, compañía surgida de la alianza entre Renault, Volvo y CMA CGM Group, la marca francesa creó sus propios modelos y los bautizó con nombres con un gran legado histórico como la Trafic. Se trata en sí de un simple rebadge de las Step-in Van, Panel Van y Cargo Van, pero con impronta Renault.

Precisamente, esa impronta de la compañía francesa se percibe en el sector frontal, con un diseño diferenciado y por supuesto por lucir el emblema del rombo, aunque no mucho más. El resto de sus características son iguales a los utilitarios de Flexis. Se trata de tres furgones, con diferentes configuraciones y capacidades cuyo inicio de producción está previsto para mediados de 2026 y con un ambicioso objetivo por delante: alcanzar una demanda de unas 15.000 unidades anuales de cara a los próximos tres años, aprovechando la red comercial de Renault y Volvo y la tecnología de Ampere, división de la marca francesa.

Renault Trafic E-TechPara su desarrollo, la compañía invirtió nada menos que 350 millones de euros, incluyendo una nueva plataforma modular tipo skateboard, con los componentes eléctricos inetrados y compartidos entre los tres modelos. Por el momento, estos son los detalles que se conocen: todas contarán con un único motor eléctrico con una potencia de 200 a 250 CV, una arquitectura eléctrica de 800V apta para cargas ultra-rápidas, pudiendo recuperar el 80% de autonomía en apenas 20 minutos. La autonomía total sería de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP, apuntando a tareas de distribución urbana.

Los tres modelos serán los siguientes:

Estafette E-Tech: es la más grande de las tres, basada en el prototipo de la marca del rombo y con su melliza de Flexis, la Step-in Van. Su altura de 1,90 m permite moverse de pie dentro del área de carga, con acceso desde el puesto de conducción, puertas laterales y trasera enrollable.

Trafic E-Tech: cómo no recordar a la Trafic producida en Argentina y que marcó un antes y un después entre los vehículos comerciales. En este caso, se trata de su equivalente eléctrico y la opción más versátil de las tres, con 1,90 m de altura y un radio de giro de 10,3 metros, facilitando la entrada a estacionamientos y garajes subterráneos.

Goelette E-Tech: sería el equivalente a “nuestra” Trafic Rodeo. Diseñada para la última milla, puede contar con carrocerías modulares y configuraciones personalizables según las necesidades del usuario.

Renault Goelette E-TechLos tres utilitarios más los tres modelos equivalentes de Flexis serán lanzados en Europa en 2026 y luego podrían tener un alcance global. Sería muy interesante el regreso de la Trafic a nuestro mercado, ahora como furgón eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *