Toyota presente en Ecoindustria enseñando la tecnología híbrida

5 mayo 2011

En el día de hoy estuvimos presente en el Centro Cultural Recoleta donde se está llevando a cabo desde el día 4 de Mayo hasta el día 7 Eco-Industria 2011, un evento cultural y científico en materias de propuestas concretas y realizables para el logro de una sociedad sustentable.

Toyota está presente con el modelo Prius, un vehículo de tecnología híbrida que se encuentra comercializándose en nuestro país.

El Ingeniero Joaquín Mitau, de la división Capacitación Comercial de Toyota Argentina y la Licenciada Paula Mantel Amari, del area de Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota Argentina, fueron los encargados de llevar adelante el taller sobre tecnología híbrida que consistió en explicar no solo el funcionamiento de este tipo de tecnología sino de las ventajas de su utilización.

Este tipo de tecnología se encuentra muy desarrollada por Toyota en el mundo no solo en el Prius, sino en los modelos sedanes como el Camry, vehículos 4×4 como el Highlander y en la linea de lujo Lexus. Toyota comenzó la producción en serie del Prius en el año 1997 llevando vendido más de 1.500.000 de unidades.

Básicamente todos los automóviles están impulsados por un motor de combustión interna siendo el principal inconconveniente que es un motor sobredimensionado ya que normalmente se utiliza menor potencia a la disponible, utilizando solo la potencia máxim en sobrepasos o en maniobras de emergencia, y utilizando el 50% de la potencia para mantener el auto en movimiento, además de las grandes cantidades de CO2 que emiten.

Un vehículo híbrido es un vehículo que combina dos fuentes de potencia diferentes, una eléctrica y otra a combustión interna, minimizando las desventajas que poseen en forma individual y aprovechndo las ventajas de cada uno, concluyendo en una propulsión de alto desempeño y de bajas emisiones.

Cómo funciona esta tecnología? Las batería se encuentran cargadas y el motor de combustión interna se encuentra apagado, cuando comienza a moverse utiliza la energía almacenada en las baterías accionando el motor eléctrico. Cuando la velocidad del vehículo se incrementa se enciende en forma automática el motor de combustión interna, trabajando ambos motores. Al frenar o disminuir la velocidad el motor eléctrico asociado a las ruedas funciona como un generador transformando la energía cinética en eléctrica cargando las baterías.

Estando el vehículo detenido tanto el motor eléctrico como de combustión interna se encuentran detenidos. Cuando una potencia extra es requerida tanto el motor eléctrico como de combustión interna aportan potencia a las ruedas.

Como resultado se logra un extraordinario ahorro de combustible con una simultánea reducción de las emisiones de anhídrido carbónico y gases contaminantes.

Sintetizando los beneficios y ventajas de una tecnología híbridas son:

1.- Mejora en la eficiencia en el consumo de combustible fósil: El Prius posee un motor de combustión interna de Ciclo Atkinson que reduce un 15% el consumo de combustible con respecto a uno de ciclo Otto, además la computadora es la encargada de ordenar cual motor es el más recomendado de acuerdo al regimén de conducción, concluyendo en un consumo de 3,9 l/100 km permitiendo tener una autonomía de 1.100 km con un tanque de combustible.

2.- Baja enisión de gases contaminantes: El Prius posee baja emisión de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud, teniendo un nivel de emisión de 89 gr/km cumpliendo sobradamente con las normas de emisiones, produciendo además un ahorro del orden de 1 tonelada de CO2 por año comparándolo con un automóvil propulsado solo con un motor de combustión interna.

3.- Muy Buena Aceleración: El Prius posee una muy buena aceleración en toda la gama de revoluciones y velocidad, pudiéndose observar en las curvas de potencia y torque como se complementan el motor eléctrico y de combustión interna. El motor naftero a bajas revoluciones tiene un bajo torque mientras que el motor eléctrico tiene un mayor torque. Asimismo estos motores estan asociados a una caja CVT (caja continua varibale) que le brinda al Prius una aceleración similar al del Toyota Camry de 2.400 cm3 obteniendo valores de 10,4 segundo para llegar a 100 km/hora partiendo de 0.

4.- Confort: Ya sea cuando el vehículo esta detenido en un semáforo al estar ambos motores apagados o cuando el vehículo está en marcha no se se perciben vibraciones dando un mayor confort.

Otro de los puntos fuertes para tener en cuenta es que esta tecnología es económicamente viable por lo que el objetivo de Toyota a nivel mundial en el corto plazo es vender 1.000.000 de unidades híbridas anuales.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Toyota el 5 de mayo de 2011

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. jorge dice:

    hola tengo funcionando unas turbinas y generan trifacica no usan agua ni petroleo tiene un sistema electrónico las turbinas tienen un sistema parecido al toyota prius y usa batería cauto recarga

  2. Las baterias duran alrededor de 10 años dependiendo de la cantidad de ciclos de recarga, son panasonic u la marca se encarga de reciclarlas ya que el 95% de la misma es reciclable.

  3. tiago dice:

    cuanto duran las baterias, como se descartan , q nivel de contaminacion implican,son facilmmente reciclables para paises del tercer mundo como el nuestro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *