Toyota presentó el «Sistema precolisión» (PCS), es un conjunto de nuevas tecnologías de seguridad dirigidas a aumentar la seguridad de los peatones y conductores de edad avanzada, en concordancia con el compromiso de TMC de «Producir vehículos que sean seguros y fiables, y que trasladen a la gente no solo físicamente, sino también emocionalmente».
El Sistema de precolisión (PCS, Pre-Collision System) con asistencia para evitar colisiones, incluye faros de conducción adaptables (ADB, Adaptive Driving Beams) antideslumbramiento y un capó con elevación automática para reducir las lesiones a peatones.
El PCS con asistencia para evitar colisiones incuye:
– Contramedidas ante colisiones traseras y accidentes de peatones, utiliza un radar de ondas milimétricas y cámaras estereoscópicas para detectar a peatones y vehículos por delante. Emite haces en infrarrojo para mejorar la visibilidad nocturna. Este nuevo sistema PCS está diseñado para evitar colisiones en caso de que el conductor no pise el freno.
– Prevención de salida de carril, evita la desviación del carril integrando el control de los frenos y la dirección.
Otras tecnologías que TMC está desarrollando para proteger a los más vulnerables en los accidentes de tráfico, como los peatones y los conductores de edad avanzada:
– Faros de conducción adaptables, cuando una cámara instalada en el vehículo detecta las luces de posición de los vehículos que van por delante o los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario, las luces largas cambian automáticamente a luces cortas para mejorar la visibilidad nocturna. TMC ha mejorado aún más ese sistema, de modo que las luces largas de los vehículos equipados con ADB (Adaptative Double Bean) están parcialmente tapadas para evitar que incidan directamente sobre los vehículos que van por delante y los que se acercan en sentido contrario y les deslumbren. El objetivo es que los conductores puedan mantener una iluminación similar a la de las luces largas para mejorar la visibilidad nocturna, y también contribuir a la reducción de los accidentes con implicación de peatones y otros vehículos.
– Capó con elevación automática, ayuda a reducir las lesiones en la cabeza de peatones ocasionadas por colisiones con vehículos, elevando automáticamente la parte posterior del capó para aumentar el espacio que hay debajo.
– Tecnología de respuesta ante emergencias, es el resultado de la investigación de un sistema para controlar las funciones cardiovasculares a través de la mano del conductor sobre el volante, a fin de detectar posibles riesgos ocasionados por cambios repentinos del estado físico del conductor.