
Finalmente uno de los productos más esperados de Toyota está casi listo: el todoterreno más pequeño de la familia Land Cruiser, del que hasta ahora sólo se conocían unas pocas imágenes como anticipo que habían sido publicadas por la propia marca japonesa durante las presentaciones de otros productos. Aunque hasta ahora era conocido informalmente como “Mini Cruiser” o “Baby Cruiser”, todo indica que su nombre definitivo será Toyota FJ Cruiser 2026, según reveló un reciente registro de diseño filtrado.
Este modelo recupera el espíritu del clásico FJ Cruiser de tres puertas -producido entre 2006 y 2022- pero adaptado a los nuevos tiempos. Ahora se presentará como un todoterreno de cinco puertas, con chasis de largueros y tracción 4×4 de serie. Así lo revelan los registros de patentes que se filtraron y fueron publicados por el sitio Carscoops, que confirman que tendrá una estética retro-moderna, inspirada en los Land Cruiser históricos, con trazos rectos y formas cuadradas, buscando resaltar su robustez, incluyendo protecciones en los pasarruedas y zócalos. De perfil, se destacan sus cinco puertas, un voluminoso pilar C y guardabarros ensanchados, mientras que en la parte trasera, completamente vertical, cuenta con la rueda de auxilio instalada en el portón, como en los clásicos 4×4.
Vale recordar que este modelo fue anticipado por primera vez en 2021 con el prototipo Compact Cruiser EV, y reapareció en 2023 en un teaser difundido durante la presentación de la nueva Prado. Aunque aquel prototipo era eléctrico, esta nueva versión será -al menos en su etapa inicial- completamente a combustión. Si bien Toyota no confirmó oficialmente su motorización, medios japoneses apuntan a que podría equipar el confiable motor 2.7 litros naftero 2TR-FE de cuatro cilindros, con unos 160 CV y 246 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de seis marchas y tracción integral permanente.
A diferencia de modelos como la Prado o la Land Cruisr 300, que emplean la más costosa y avanzada plataforma TNGA-F, el nuevo FJ Cruiser podría basarse en la arquitectura IMV-0, la misma que utilizan las pick ups Hilux, Hilux Champ o Stout en mercados emergentes. Se trata de una estructura tipo “body-on-frame” con chasis independiente, ideal para un desempeño todoterreno puro, con caja reductora, diferencial de deslizamiento limitado y múltiples modos de manejo off-road.
Pese a su enfoque robusto, se anticipa que ofrecerá mayores niveles de confort y aislamiento acústico que otros vehículos sobre esta base, buscando posicionarse como una opción recreativa o familiar antes que como vehículo de trabajo. Por ahora, sin embargo, no hay imágenes ni detalles oficiales de su interior.
Aunque las cifras aún no están confirmadas, se estima que el nuevo FJ Cruiser medirá alrededor de 4,50 metros de largo, con un ancho de 1,90 m, altura de 1,85 m y una distancia entre ejes de 2,75 m. Estas proporciones lo ubicarían en el segmento C-SUV, es decir, con dimensiones bastante mayores a las de un Suzuki Jimny, pero más cerca de una Ford Bronco Sport. Respecto a versiones híbridas o diésel, no se han dado detalles concretos, aunque podrían considerarse según la demanda y regulaciones de cada mercado. Tampoco se anunció el lugar de producción, pero se especula con Tailandia, India o incluso Argentina como posibles sedes, con su presentación prevista para principios de 2026.