Toyota tiene una rica historia en el rally que va mucho más allá del actual GR Yaris o de los recordados Celica y Corolla que manejó Carlos Sainz, entre otros pilotos de renombre. La firma nipona logró su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally (hoy WRC) en el Press On Regardless Rally de 1973 en Michigan con el Corolla 1600 Coupé y para homenajearlo, la compañía creó una edición limitada que por ahora sólo estará disponible en Italia.
Denominado justamente GR Yaris TGR Italia Edición Limitada, se destaca por sus detalles estéticos exclusivos, como las franjas rojas presentes sobre el capot y los laterales, tal como el Corolla de 1973. Agrega además las llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en un tono dorado –Heritage Gold- que las hacen resaltar aún más, junto con los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R.
En el interior, agrega una placa con el número de unidad e incluye de serie el paquete Tech, con sensores de estacionamiento, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero con frenado autónomo de emergencia, entre otros ítems.
El resto de sus características son similares a las del renovado GR Yaris: estéticamente en el sector frontal fue rediseñado el paragolpes, ahora con tomas de aire y rejillas de ventilación más grande. Según la marca, este cambio facilita y agiliza la reparación, al poder sustituir sólo algunas piezas en lugar de todo el conjunto, obviamente dependiendo del daño. Se mantienen los faros, llantas de aleación forjadas BBS de 18” y otros elementos, mientras que en la parte trasera se modificó el diseño interno de los faros, que ahora tienen integrada la luz antiniebla.
Puertas adentro las modificaciones sí son claramente perceptibles y es que se renovó por completo toda la plancha frontal, dejando de lado las formas redondeadas para pasar a contar con un tablero claramente orientado hacia el conductor. Según la compañía, los diseñadores se inspiraron en la configuración de un vehículo de rally para reubicar los mandos y ofrecer un acceso más rápido e intuitivo, tomando sugerencias de pilotos profesionales. Hay comandos que se utilizan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, que se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición.
Mecánicamente, el propulsor 1.6 turbo incorporó válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape, incremento de la presión de inyección del combustible D-4ST, nuevos pistones -más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste-, sistema de inyección de agua al intercooler y un nuevo sensor de la presión de admisión, que incrementó la potencia en 19 CV, pasando de 261 a 280 CV, mientras que el torque pasó de 360 a 390 Nm.
Sólo 51 unidades serán construidas y, tal como señalamos anteriormente, se venderán exclusivamente en Italia, con un precio de 67.500 euros.