Se viene un año intenso para el Toyota Gazoo Racing, la división de competición de la marca japonesa que cuenta con varias “filiales” en varios países donde desarrolla sus autos, ya que presentó su programa de participación para 2018 y abarca más de 11 categorías de todo el mundo.
Una de las más importantes es el WRC (Campeonato Mundial de Rally), con el equipo comandado por el múltiple campeón Tommi Makkinen, que este año sumó a Ott Tänak como uno de sus pilotos titulares y que ya empezó a mostrar su talento a bordo del Yaris WRC al finalizar segundo en el mítico Rally de Montecarlo.
Otra apuesta fuerte de la firma nipona es el WEC, que tendrá al español Fernando Alonso y al argentino José María Pechito López al mando de dos unidades del TS-050 Hybrid con el que Toyota intentará conquistar el campeonato de constructores y pilotos –además de buscar la victoria definitiva en las 24 Horas de Le Mans- en la categoría de prototipos LMP1.
El primer desafío que enfrentó el Gazoo Racing –en este caso con base en Sudáfrica- fue el exigente Dakar disputado hace algunas semanas atrás entre Perú, Bolivia y Argentina. Allí el piloto qatarí Nasser Al Attiyah y el sudafricano Giniel De Villiers lograron el segundo y tercer puesto en la general al volante de una Hilux.
Pasando al panorama local, el Toyota Gazoo Racing continuará compitiendo de manera oficial en el Súper TC2000 con el Corolla y en la división mayor del Top Race con el Camry, con Matías Rossi y Gabriel Ponce de León como sus principales pilotos.
Semejante despliegue, además de las obvias razones comerciales, responde, principalmente según aclara la marca nipona, a una cuestión de desarrollo, ya que la experimentación y aprendizaje que los técnicos realizan en las pistas, Toyota lo aplica paulatinamente a sus autos de serie, especialmente lo relacionado a la tecnología híbrida y eléctrica.
Una por una, estas son todas las categorías en las que participará Toyota de manera oficial:
1) Campeonato Mundial de Rallys –World Rally Championship (WRC)- de la FIA
- TOYOTA GAZOO Racing considera al WRC como una plataforma fundamental para promover la creación de vehículos cada vez mejores, y en 2017 volvió a participar en esta competición tras muchos años de ausencia. TOYOTA GAZOO Racing competirá con el Yaris WRC, desarrollado en Finlandia bajo el liderazgo del director del equipo, Tommi Mäkinen.
El motor es un GI4A turbo con inyección directa de 1.6 litros, desarrollado en Toyota Motorsport GmbH (TMG).
Nombre del equipo | Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) |
Presidente del equipo | Akio Toyoda |
Director del equipo | Tommi Mäkinen (Finlandia) |
Vehículo | Yaris WRC (longitud: 4,085 mm; anchura: 1.875 mm) |
Motor de combustión | GI4A (1.6 litros turbo con inyección directa, con una potencia máxima de al menos 380 CV) |
Neumáticos | Michelin |
N.º | Piloto / copiloto |
7 | Jari-Matti Latvala (Finlandia) / Miikka Anttila (Finlandia) |
8 | Ott Tänak (Estonia) / Martin Järveoja (Estonia) |
9 | Esapekka Lappi (Finlandia) / Janne Ferm (Finlandia) |
2) Campeonato Mundial de Resistencia –World Endurance Championship (WEC)- de la FIA
- El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se ha celebrado cada año desde 2012.
- 2018–2019 se ha programado como una “supertemporada”, que comienza con Spa-Francorchamps el 5 de mayo de 2018 y finaliza con las 24 Horas de Le Mans, el 15-16 de junio de 2019.
- Las 24 Horas de Le Mans se disputarán dos veces -en la segunda ronda, el 16-17 de junio de 2018, y en la octava, el 15-16 de junio de 2019.
- Toyota Gazoo Racing tiene previsto participar en las ocho carreras con dos versiones mejoradas del TS050 HYBRID, desarrollado y operado por TMG.
- El sistema THS-R, desarrollado en el Centro Técnico Higashi-Fuji de Toyota en Japón, mejora la motorización existente, de tracción/regeneración eléctrica en las cuatro ruedas, añadiendo versiones notablemente perfeccionadas del motor de combustión, los motores eléctricos/generadores y las baterías. Toyota espera aprovechar estas tecnologías híbridas avanzadas en el desarrollo de sus vehículos híbridos y eléctricos producidos en serie.
- Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López pilotarán el TS050 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso, que es la nueva incorporación, se sentarán al volante del TS050 HYBRID nº 8 en todas las carreras del WEC. Anthony Davidson seguirá formando parte del equipo como piloto de reserva y desarrollo.
Equipo | Vehículo | N.º | Piloto |
Toyota Gazoo Racing | TS050 HYBRID | 7 | Mike Conway (Reino Unido) |
Kamui Kobayashi (Japón) | |||
José María López (Argentina) | |||
8 | Sébastien Buemi (Suiza) | ||
Kazuki Nakajima (Japón) | |||
Fernando Alonso (España) |
3) Carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring
- Toyota Gazoo Racing participará de las 24 Horas de Nürburgring por duodécima vez consecutiva. La 46ª edición de la carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring se celebrará el 12-13 de mayo de 2018.
- El Lexus LC, de nuevo desarrollo, hará su debut en la edición de este año. Los mecánicos e ingenieros de Toyota han desarrollado un nuevo Lexus LC para cumplir con la normativa de la competición, y actualmente lo están sometiendo a una serie de pruebas para ponerlo a punto de cara a la carrera de mayo. El Lexus LC incorpora una serie de tecnologías de desarrollo avanzado* que se utilizarán en el futuro en deportivos y otros vehículos comerciales, por lo que se espera que sirva de base para la creación de vehículos cada vez mejores.
Equipo | Toyota Gazoo Racing | |
Vehículo/Categoría | Lexus LC / SP?PRO (previsto) | |
Especificaciones principales | Motor | 2UR-GSE modificado |
Neumáticos | Bridgestone | |
Piloto | Takeshi Tsuchiya (Japón) | |
Takamitsu Matsui (Japón) | ||
Naoya Gamo (Japón) | ||
Yuichi Nakayama (Japón) |
4) NASCAR
- Toyota seguirá compitiendo en la serie NASCAR a través de Toyota Motor North America y T.R.D U.S.A., Inc. Toyota participará con el Toyota Camry en la Monster Energy NASCAR Cup Series. El Toyota Camry y el Toyota Tundra competirán en la NASCAR Xfinity Series y la NASCAR Camping World Truck Series, respectivamente.
Equipo | N.º | Piloto |
Joe Gibbs Racing | 11 | Denny Hamlin (EE. UU.) |
18 | Kyle Busch (EE. UU.) | |
19 | Daniel Suárez (México) | |
20 | Erik Jones (EE. UU.) | |
Furniture Row Racing | 78 | Martin Truex Jr. (EE. UU.) |
5) Rally Dakar
- Toyota apoya directamente al equipo Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), que compite en el Rally Dakar con el Toyota Land Cruiser 200. Además, Toyota Gazoo Racing Sudáfrica también forma parte de la competencia, alineando pilotos de la talla de Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers
- En el Rally Dakar 2018, tanto Al Attiyah como De Villiers completaron la competencia y se subieron al podio, llegando en 2do y 3er lugar respectivamente. Además, el vehículo nº337 del equipo TLC pilotado por Akira Miura, terminó en el primer puesto en la categoría de vehículos de producción, lo que supuso la 5ta victoria onsecutiva del TLC y la primera para Akira Miura.
6) SUPER GT
– Categoría GT500: La serie Super GT es la categoría superior del automovilismo en Japón. En 2018, se continuará participando con el Lexus LC 500, prestando asistencia a seis equipos.
– Categoría GT300: En la categoría GT300, Toyota Gazoo Racing participará con dos Toyota Prius y tres Lexus RC F GT3.
7) Campeonato japonés Super Formula
- La Super Formula es la categoría superior de la competición de fórmula en Japón. A través de TRD, Toyota suministrará el motor de inyección directa de gasolina RI4A de dos litros y cuatro cilindros con turbocompresor a seis equipos.
8) Campeonato de Rallys de Japón
- ediante su participación en el Campeonato de Rallys de Japón, la principal competición de rallys del país, TOYOTA GAZOO Racing seguirá perfeccionando sus recursos humanos y sus vehículos de cara a la creación de vehículos cada vez mejores. Los trabajadores de Toyota se emplearán como ingenieros y mecánicos, y estarán involucrados en todos los aspectos de la participación, desde la producción del vehículo hasta el día del rally.
9) Iniciativas de desarrollo de pilotos en Japón
Programa Toyota Gazoo Racing Rally Challenge
- Este programa comenzó en 2015 con el objetivo de formar a jóvenes pilotos de rally para que pudieran competir en la escena internacional. Bajo la supervisión de Tommi Mäkinen, TOYOTA GAZOO Racing seguirá promoviendo el desarrollo de jóvenes pilotos a través de la participación en rallys reales, con la vista puesta en el WRC2.
Programa de desarrollo de copilotos
- Este programa comenzó en 2017 con el objetivo de formar a copilotos japoneses para que pudieran competir en la escena internacional. En 2018, TOYOTA GAZOO Racing seguirá promoviendo el desarrollo de sus copilotos mediante la participación en rallys reales sobre distintas superficies, incluida una primera aparición en el WRC2.
Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota –Toyota Young Drivers Program (TDP)-
- Este programa apoya a jóvenes pilotos para que puedan competir en las máximas categorías de automovilismo en todo el mundo. El programa se centra en detectar nuevo talento, y proporciona un marco para perfeccionar las habilidades de los participantes, en función de los puntos fuertes de cada uno.
Escuela de pilotos Fórmula Toyota (FTRS)
- Este programa pretende descubrir y formar a pilotos para que puedan competir en las máximas categorías automovilísticas tanto en Japón como en todo el mundo. También busca ampliar la base de la pirámide del automovilismo de forma sana, educando a los pilotos en las habilidades de conducción adecuadas. Se ofrecerá apoyo para la participación en competiciones de futuras temporadas a aquellos alumnos que se considere que muestran el mayor potencial como pilotos.
Campeonato japonés de F4 de la FIA
- Toyota Gazoo Racing prestará asistencia a jóvenes pilotos que compitan en el Campeonato japonés de F4 de la FIA, que es la categoría de acceso a la competición de fórmula.
10) Proyecto ‘5 Continents Drive’
- Toyota puso en marcha su proyecto ‘5 Continents Drive’ en Australia en 2014, con la misma ambición de ‘crear vehículos cada vez mejores’ que las actividades automovilísticas de TOYOTA GAZOO Racing. Varios empleados conducen vehículos Toyota por distintos tipos de vías utilizadas por clientes de todo el mundo, y así acumulan experiencia y conocimientos sobre condiciones viales que no se pueden predecir ni reproducir en circuitos de pruebas. Los conocimientos obtenidos mediante este ejercicio refuerzan el objetivo de Toyota de crear vehículos cada vez mejores y fomenta la especialización entre los empleados.
- A medida que se acerca 2020, cuando Tokio acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, TOYOTA GAZOO Racing sigue organizando actividades en el marco del proyecto ‘5 Continents Drive’.
- En 2017, Toyota cubrió el cuarto tramo del proyecto en Europa. Bajo el lema de ‘aprender de las carreteras, la diversidad y la cultura del lugar de origen de los automóviles’, unos 140 empleados japoneses y locales recorrieron alrededor de 21.000 km de vías por 23 países. Hasta la fecha, un total de 500 empleados han participado ya en el proyecto.
- Para la quinta parte del proyecto, Toyota pondrá rumbo a África en 2018, el segundo continente del mundo, tanto en tamaño como en población. Con su cultura y clima característicos, los participantes experimentarán entornos de conducción duros. El lema del quinto tramo será ‘Entender mejor las necesidades de los clientes, los entornos locales y el tipo de vehículos óptimos para el futuro de África’.
Año | Continente | Distancia recorrida | Número de días en circulación |
2014 | Australia | Aprox. 20.000 km | 72 días |
2015 | Norteamérica | Aprox. 28.000 km | 109 días |
2016 | Latinoamérica | Aprox. 20.000 km | 84 días |
2017 | Europa | Aprox. 21.000 km | 85 días |
2018 | África | Aprox. 15.000 km (previsión) | Aprox. 2 meses (previsión) |
11) Toyota Gazoo Racing Argentina
Toyota Gazoo Racing Argentina tendrá participación en el Súper TC2000, iniciando su temporada número 19 de manera ininterrumpida en el automovilismo de Argentina, y en Top Race, en su segunda temporada dentro de la categoría.