Toyota Argentina: «Queremos a partir del 2030 producir 10.000 HIACE por año»

20 febrero 2024
Toyota Argentina realizó una importante inversión dentro de su predio en Zárate para producir la HIACE. Su Director Comercial nos responde nuestras consultas.
hiace

En el marco de lo que fue el lanzamiento de la producción de la Toyota HIACE en la Planta de Zarate conversamos con Ignacio Limpenny. Director Comercial de la marca nipona en Argentina, sobre varios temas de este nuevo emprendimiento de la empresa.

limpenny

¿Qué significa para Toyota Argentina la fabricación de un nuevo vehículo en el país como es la HIACE?
Significa consolidar a Toyota Argentina como un polo exportador de vehículo comerciales; tenemos Hilux, SW4, y ahora con HIACE nos estamos consolidando como un polo exportador de vehículos comerciales y es algo que venimos planificando hace mucho tiempo. Siempre que desarrollamos este tipo de propectos lo analizamos con mucha antelación, hicimos pruebas de mercado importando este tipo de vehiculo desde el año 2019 y la grata sorpresa es la buena aceptación de los clientes que hizo que tomemos la decisión de hacer una inversión importante en Argentina de 50 millones de dólares en 8.000 m2 con 100 empleados para poder darle la oportunidad a este negocios en un contexto bastante desafiante.

Toyota Hilux SW4 Hiace Zárate

¿Cuántos vehículos ya comercializaron de HIACE?
Ya comercializamos 1.100 vehículos al año y la cantidad de boletos era 2.000 por año, o sea la demanda duplicaba la oferta y dijimos ahí hay una buena oportunidad.

¿Cómo es el mix de ventas de esas unidades comercializadas?
Es bastante pareja entre las cuatro. La que nos sorprendió más es la wagon de LiH1 que es un vehículo para pasajeros, uso ejecutivo u hotelería, que pensábamos que iba a ser del 10% y terminó siendo del 25%; siendo ese porcentaje parejo en cada una de las cuatro versiones. Hoy es difícil saber de ese mix cuál es el real porque cuando nosotros traemos una oferta limitada, estamos acotando la oferta.

Toyota Hiace Zárate

¿Cómo están trabajando en B2B con carroceros?
Parte del proyecto que estamos haciendo en Argentina es el de conversiones con este tipo de vehículos. No solamente con HIACE, sino tambien lo vamos hacer con Hilux. Dentro de eso tenemos ambulancias, vehículos refrigerados, servicio de taller móvil, tenemos campers y hemos trabajdo esto con distintos proveedores externos. Nosotros no lo realizamos, si lo desarrollamos con el proveedor y son ellos que nos abastecen.

¿Estos carroceros están homologados por ustedes?
Si, están homologados por nosotros y hay un manual del carroceros que sigue todas nuestras recomendaciones.

ambulancia hiace

¿Hoy como dijeron tal vez no es un gran negocio fabricar HIACE pero como nos tiene acostumbrado Toyota lo piensa a largo plazo?
Una devaluación que creció de 350 pesos a 800 pesos más el impuesto país uno no la puede trasladar completamente a precios y eso radica en una rentabilidad de compañía que fue a la baja. Sacando eso de lado que es coyuntural hicimos estimaciones en el negocio, el posicionamiento de precio a futuro y vemos que va a ser un negocio donde nosotros vemos que se va a consolidar. También creemos que uno no tiene que limitarse solamente al potencial que puede dar el mercado sino que uno pueda expandir y desarrollar ese mercado con las conversiones y buscar distintas alternativas o necesidades que pueda tener el cliente y poder adaptar los vehículos a esas necesidades y sacar provecho de un volumen mas consolidado.

¿Hoy están produciendo solo dos versiones, la idea es producir las cuatro?
La idea es ampliar la producción a las cuatro versiones sumando las que vienen del exterior. En primera instancia estamos con L2H2 y vamos a trabajar con volúmenes para el mercado local en principio entre 700 y 800 unidades y a partir de fin de año vamos a empezar a producir para el mercado de exportación. Para eso tenemos que llegar al 35% de contenido local/regional. Entendemos que este año podemos llegar a un nivel de 1.500 unidades, después llegar a la capacidad máxima de esta planta el año que viene de 4.000 unidades y más adelante ampliarla para buscar en el 2030 las 10.000 unidades.

hiace

¿Para esta nueva planta hay empleados de la Planta de Hilux o es todo personal nuevo?
Es una mezcla, tenemos gente con experiencia de la planta de Hilux y hay gente nueva que incorporamos. Hemos incorporado muchas mujeres que son alrededor de 45% ya que son muy detallistas y por la altura que tiene el vehículo se sienten cómodas al trabajar y nos pueden aportar mucho valor.

¿Qué piezas se fabrican en Argentina y regionalmente?
Nosotros realizamos IKD (Incompletely Knocked Down; nosotros localmente tenemos el motor de Hilux, el eje trasero, los cristales, asientos, el audio y el aire acondicionado. La idea es extender y expandir el contenido local porque estamos en un 10 a 15% y queremos llegar al 35%, para que a fin de año podamos exportar a otros mercados que requieran de un arancel del 0% para poder importar.

Toyota Hiace Zárate

¿Se comercializará por plan de ahorro?
Por ahora no, pero potencialmente podríamos desarrollar plan de ahorro también. Hoy por el tipo de volumen es muy difícil agrupar.

¿Qué lugar es donde ve en el país que se esta comercializando mas HIACE?
Nosotros por estrategia de venta cuando la trajimos de Japón hicimos reuniones con concesionarias de distintos puntos del país y para nuestra sorpresa tuvimos una respuesta muy federal. Lugar donde uno va hay una necesidad, en el sur el turismo, en el centro urbano construcción e industria, servicio de gastronomía; es bastante diversificado. Ahora estamos entrenado a la fuerza de venta para que entienda de qué se trata este mercado.

¿Incorporarán venta de accesorio para HIACE?
Todavía no lo tenemos, lo vamos a desarrollar, hay accesorios que sí identificamos y hay que localizarlos acá como por ejemplo la alfombra de goma de la van que se puede hacer en nuestro país.

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publicado por Daniel Panzera Toyota el 20 de febrero de 2024

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Gomez Mario Ismael dice:

    Actualmente soy titular de un plan de ahorro para la adquisición de un corolla cross.
    Tendría posibilidad de obtener una HIACE con el mismo, obvio pagando la diferencia, ?

  2. Carlos dice:

    Muy bueno

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