SKF y la industria automotriz

Toyota Argentina: La nueva Toyota Hilux puede llegar a todos los mercados

9 febrero 2016
Toyota Argentina creció en patentamientos y en participación de mercado durante el 2015. Ampliará el line up de la nueva SW4 y lanzará sobre el segundo semestre el Yaris.

Durante el año 2015 se patentaron a nivel general 643.672 unidades, marcando un descenso del 6,3% en la comparación contra el total del año 2014, en el que se habían patentado 687.164 vehículos. En este contexto Toyota Argentina creció un 0,9% en patentamientos, alcanzando un 10% de participación.

Para conocer más sobre lo que fue el 2015 para Toyota, la ampliación de la nueva Planta de Zarate, la nueva Hilux y SW4 y los próximos lanzamientos entrevistamos a Santiago Roca, Gerente de Relaciones Públicas en Toyota Argentina.

Cuál fue el balance del 2015 para Toyota Argentina?
2015 fue un muy buen año para la marca, Toyota tiene un proyecto en Argentina a largo plazo, un proyecto sustentable en que la empresa va creciendo año a año sobre una base fuerte pensando siempre en superarse un poco más. Se finalizaron las obras de ampliación de la Planta de Zarate que requirió una inversión de 800 millones de dólares generando 1.000 nuevos puestos de trabajo, duplicando la superficie construida en planta y en esta nueva parte ampliada se comenzó a construir la nueva Hilux y SW4 que se comercializan en nuestro país y se exportan al mercado latinoamericano.

plantaLos trabajos de inversión por 800 millones de dólares en la Planta de Zarate le permitirán producir 140.000 vehículos anuales

En cuanto a ventas el 2015 fue record, patentándose 65.800 unidades y por primera vez desde que Toyota está en Argentina alcanzamos el 10% de market share. La Hilux fue líder en su segmento con 27.800 unidades vendidas representando un 37,7% del segmento. También SW4 fue líder en su segmento con 30,8% en lo que son SUV medianas. Si hablamos de nivel de producción fue un poco menor que el año anterior que se tuvo un record de 97.000 unidades. Eso fue debido a las obras de ampliación, reacomodamiento de líneas, ubicación de la nueva planta de estampado y chasis, que se estaban realizando en la Planta.

Corolla se ubicó en el primer lugar de patentamientos dentro del segmento de los sedanes medianos  con el 32,2 % de participación, superando por casi 20 puntos respecto a su más próximo competidor.

santiago-roca-toyotaSantiago Roca, Gerente de Relaciones Públicas en Toyota Argentina

El año pasado se exportó el 70% de la producción principalmente a Sudamérica y en particular Brasil, Colombia, Paraguay y Perú y en menor medida a Centroamérica. La planta está preparada para producir 140.000 unidades anuales, actualmente se está en un ramp up de producción que se va a ir escalando de acuerdo a lo que ocurra en el mercado. La idea es ir creciendo de a poco y ver cómo se van comportando los mercados.

Que porcentaje de integración regional y nacional tiene la nueva Hilux?
Se invirtió en el desarrollo de proveedores, en matricería, en autoparte de origen nacional para una mayor integración. La Hilux actual tiene alrededor de un 60% de integración regional , siendo el 40% de esa participación nacional. Continuamos trabajando  para incrementar ese porcentaje como por ejemplo cinturones de seguridad.

hilux-nueva-toyotaLa nueva Toyota Hilux tienen un 60% de integración regional de autopartes

Cómo se comportó el primer año del Plan de Ahorro?
Dentro del balance del año pasado el Plan de Ahorro completo su primer año de operaciones con 15.200 suscriptores para los Planes 70/30 y 100% de Hilux y Etios con 1.838 adjudicaciones.

Hoy vinimos hasta Pinamar y Carilo a probar la Nueva SW4, qué expectativas tienen con este modelo?
Con la derogación de los impuestos internos, donde teníamos varios modelos que eran alcanzados, vamos a tener perspectivas más claras para poder planificar y poder pensar lo que viene con reglas más definidas. Queremos superar el nivel de ventas del año pasado. Las expectativas con la nueva SW4 son muy buenas, inmediatamente después que se lanzó, el público se mostró muy interesado con mucha demanda, así que la baja del impuesto y el lanzamiento de este nuevo modelo es una combinación ideal, dejándolo como un modelo muy bien posicionado por lo que estimamos que va a tener un crecimiento de ventas muy importante.

sw410Por ahora la nueva SW4 se ofrece solo con el nivel de equipamiento SRX con caja manual o automática, ambas de 6 marchas

Se ampliará el line up de la SW4 durante el 2016?
Seguramente a lo largo del año vamos a tener novedades respecto al resto de la gama de SW4, pero la idea inicial como era un modelo nuevo y la versión SRX es nueva tanto en Hilux como en SW4 era lanzar el tope de gama para mostrarla con todo su equipamiento y prestaciones, para luego ir completando el line up como tenía el modelo anterior.

Qué posibilidades hay que se pueda exportar la Hilux a EEUU?
Nuestro presidente Daniel Herrero lo plantea como un objetivo de largo plazo y como un sueño de la compañía por lo que creemos que es posible ya que es un modelo de exportación con calidad internacional, con una muy buena reputación en el mundo por su confiabilidad y con todas las mejoras en nivel de seguridad, confort y equipamiento; es por ello que la Hilux puede llegar a todos los mercado.

Cuándo comenzará a comercializarse el Yaris?
El Yaris se exhibió en el Salón del Automóvil del año pasado con la idea que el público lo evaluara, teniendo una muy buena aceptación, lo vamos a tener en el segundo semestre de este año. En principio vendría una versión hatch producida en Tailandia que se comercializa en toda la región con un propulsor de 1.5 litros de cilindrada y 107 CV.

yarisEl Yaris llegará a la Argentina en versión hatch en el segundo semestre del 2016

Se está pensando en el restyling del Etios?
Estamos siempre muy atentos a lo que diga el cliente y la prensa y fiel a nuestro espíritu de mejora continua nuestros modelos permanentemente se están viendo de mejorar y se estudian los puntos que gustan, cuales hay que fortalecer y se tienen en cuenta las opiniones de los clientes; y Etios no es la excepción, así que es probable que haya novedades en ese sentido.

Tienen programado inaugurar alguna nueva concesionaria?
Sobre fines del año pasado la marca inauguró una nueva boca de venta en Jujuy (Autolux) y un nuevo concesionario en CABA (Prana) y seguramente haya alguna apertura este año. Toyota Argentina dispone de 43 concesionarias en todo el país y 75 puntos de venta.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, BIEN POR TOYOTA, ES INCREIBLE COMO CAPTAN USUARIOS EN LOS DISTINTOS SEGMENTOS, SE LO MERECEN, TIENEN UNA MUY BUENA POST VENTA Y LOS VEHICULOS, SON EXCELENTES. SOY USUARIO DE LA MARCA Y ESTOY MUY CONFORME, VEO MUCHAS HI LUX, COROLLA Y ETIOS, POR TODOS LADOS, UN ABRAZO Y GRACIAS . GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales